Descripción de la Exposición Tras el título de la Ciudad Hallada, nos vuelve a sumergir en el paisaje urbano. En esta ocasión nos plantea un recorrido por un paisaje más diluido en sus formas, acompañado de una paleta que abandona sus reconocibles ocres, para dar paso a tonalidades más monocromas.
La exposición estará formada por variadas piezas de diferente formato, realizadas en acrílico sobre lienzo. Así mismo, la muestra será acompañada por diferentes bocetos o estudios preparatorios en pequeño formato, que serán exhibidos en nuestra SALA B.
“…Entre todos los elementos de nuestro mundo contemporáneo, la ciudad y su bullicio proporcionan un escenario incomparable para la creatividad artística. Aquello que a diario nos envuelve, avenidas, autobuses, semáforos, señales, personas que deambulan y que escapan a nuestro dominio, puede transformarse a través de un orden estético en una singular visión que transcienda y muestre un sentido emocionante de nuestras vidas.
La ciudad, pues, da cuerpo y es el objeto de esta exposición, a través de la cual podemos observarnos a nosotros mismos desde una perspectiva que se pretende original y afortunada, de modo que estas obras resulten ser espejos que reflejen no tanto lo que es, sino lo que podría ser.
El título de la exposición, “La ciudad Hallada”, surge al contemplar el conjunto de estas obras y analizar las sensaciones y todo el devenir intuitivo que habían protagonizado en mí su lenta y laboriosa creación, sobre todo, después de varios años de incesante trabajo sobre el tema, se ha ido produciendo una depuración, una filtración, que ha desencadenado un planteamiento distinto del inicial.
Aquella ciudad, de edificios reconocibles que resultaban los protagonistas del hecho plástico, ha cedido terreno a estructuras de color y claroscuros que, en muchas ocasiones, están transgrediendo la figuración y que la utilizan como excusa para tratar de un lenguaje pictórico y de una pretensión estética que coquetean con la abstracción sin perder las formas.
De la plasmación de la realidad aparente, más o menos objetiva, que en obras anteriores era el asunto primordial se ha pasado a un territorio más autónomo, en el que la cuestión más importante es el propio hecho artístico y no tanto su relación con la imagen retratada. La obra se hace independiente y adquiere un lenguaje tanto en el color, como en las geometrías, a veces arbitrarias, o en la utilización de una luz zúrrela y escenográfica, que nos habla de espacios urbanos secuestrados de lo cotidianamente perceptible y llevados a unos parámetros que se rigen por leyes propias…”
Fragmento extraído del Catálogo “ La ciudad Hallada”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España