Inicio » Agenda de Arte

La Cita

Exposición / OTTO Galería - Eugenio C. Ottolenghi / Paraná, 1158 / Buenos Aires, Argentina
Ver mapa


Cuándo:
Desde 27 jun de 2019

Inauguración:
27 jun de 2019

Comisariada por:
Eduardo Stupía

Organizada por:
OTTO Galería - Eugenio C. Ottolenghi

Artistas participantes:
Martín La Rosa

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Instalación  Instalación en Buenos Aires 

       


Descripción de la Exposición

La sorpresa que invariablemente generan estas obras de Martín La Rosa se debe en primer lugar a la insólita irrupción en el ámbito de una galería contemporánea de piezas que reproducen extraordinarias pinturas pertenecientes a la que se considera la gran época del género retrato, es decir el período comprendido entre la Baja Edad Media y el Siglo XVII. Muchas de ellas son conocidas, cuando no muy célebres – “La joven de la perla”, de Johannes Vermeer, “La dama del armiño” y “La Gioconda” de Leonardo da Vinci – y son versionadas por el artista de una manera tan minuciosa como para incluso respetar, casi en todos los casos, el tamaño exacto del original. Las excepciones a esta norma son “La Gioconda”, “La joven de la perla”, y “Retrato de Giovanna Tornabuoni” de Domenico Ghirlandaio, cuyo simil – o versión mimética, o copia, o como se quiera definir la operación que ejecuta La Rosa – ha sido llevada a dimensiones mayores, y además a la dramática alteración de la pregnancia de esas figuras tan icónicas mediante la ruptura de su homogeneidad de superficie en una retícula de cortes idénticos. La fragmentación impuesta por los inestables, tajantes dameros, pervierte la instantánea atracción, el magnetismo que implica la secularización y la cercanía mundana de esas obras maestras casi míticas, reconvertidas ahora en cuadros físicos, tangibles incluso hasta lo táctil. El ojo percibe la totalidad como una grilla de divisiones regulares ortogonales, en una des-composición estructurada que resguarda la integridad y persistencia del motivo dejándolo esencialmente intocado, aunque seccionado por las escisiones que tanto lastiman toda eventual afinidad reverencial como el acceso cómodo de la mirada. El recurso forma parte de la estratagema conceptual de La Rosa, quien oscila muy hábilmente entre sus síntomas de auténtico pintor fetichista, y la especulación intelectual para desconcertar al espectador, sin por ello dejar de seducirlo.


Entrada actualizada el el 03 jul de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 oct de 2024 - 06 nov de 2024 / Madrid, España

Santander Emplea Cultura - 11 edición

Ver premios propuestos en España

Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Joxerra Melguizo. Rrefugios-diarios (lerro galduak)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España

La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte

Ver cursos propuestos en España