Descripción de la Exposición
El IV Premio Museo Barjola nos propone una reflexión y un debate acerca del proceso de nuestra toma de decisiones y del uso de las máquinas, a través de la instalación “La Causalidad de lo Imposible” de Alberto Valverde (Madrid, 1967) en la Capilla de la Trinidad. Parte del análisis de una corriente filosófica como el determinismo que cree que los actos que nosotros realizamos, son fruto de eventos previos que fijarán nuestras circunstancias futuras. Tomamos decisiones que no pueden escapar de nuestro aprendizaje, a nuestros miedos o nuestros anhelos. Todo basado en los eventos de nuestro pasado que nos han dado forma y que condicionarán nuestras decisiones.
Sometidos por estas filosofías y teorías de la física, todos los pensadores buscan en la dirección de librarnos de nuestro destino, buscando una causa sin su efecto que de luz a ese gran dilema: ¿somos libres?
¿Hay alguna solución para tomar una decisión que al menos se salga de alguno de los eventos previos? Alberto Valverde crea una singular interface, que pretende dar a las personas la oportunidad de tomar una decisión que no va a depender – no del todo al menos – de la causalidad. Podrá aportar un valor de decisión fuera del alcance de la persona que quiere tomar la decisión. No hay que confundir esto con una máquina de augurios, es simplemente una máquina que da la posibilidad de tomar decisiones sin el factor más causal de todos: tú mismo/a.
Al mismo tiempo, el uso de esta máquina abre un debate sobre las consecuencias inherentes al uso de la misma. Estamos cambiando el futuro, no solo de las personas que la usan sino también de los que les rodean y son causales a ella.
Alberto Valverde, es artista y tecnólogo con una amplia experiencia en el diseño de sistemas, creación de entornos interactivos, espectáculos multimedia, diseño web y robótica. Ha sido docente en asignaturas multimedia de la licenciatura de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y en el Máster de Animación Audiovisual y Libro Ilustrado de dicha Universidad. En su obra investiga acerca del caos como forma de orden, proponiendo la creación de vectores aleatorios, al mismo tiempo que presta especial interés a la relación entre el humano y la máquina.
En 2009 comienza a combinar su trabajo artístico individual, con su obra dentro del dúo artístico uh513, junto con María Castellanos.En 2010 recibe el primer premio de la 11 Muestra Internacional Unión Fenosa. Organizado por el MAC de A Coruña, gracias a la instalación interactiva Reflejos y Antireflejos. Su trabajo también ha sido premiado en Tentaciones 2011 –Estampa. Madrid, en AlNorte 2012. Así como en Next Things 2015 –convocatoria conjunta de LABoral Centro de Arte y Telefónica I+D–, la beca de residencia en el SoftLab de la Universidad de Umeå, Suecia en 2016 y la Nominación, también en 2016, en el STARTS Prize convocado por Ars Electronica.
Entre sus exposiciones podemos destacar LookForward Fashion Tech Festival. Musee La Piscine. Roubaixy la Gâitè Lyrique, París; Postfuture Journey, Athens Digital Art Festival. Atenas; Bozar. Electronic Arts Festival, Bruselas; Ars Electronica Festival. Post City. Ars Electronica. Linz. Austria; Human Factor, Ars Electronica, DRIVE - Volkswagen Group Forum, Berlin.
Exposición. 17 dic de 2020 - 21 feb de 2021 / Museo Juan Barjola / Gijón, Asturias, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España