Descripción de la Exposición
La casa triste es un proyecto inspirado en los albergues de carretera diseñados por los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez en 1927, el axioma del Movimiento Moderno de construir el mismo edificio en cualquier lugar se plasmó de forma incipiente en España con este conjunto de albergues. Una red de 12 moteles para automovilistas repartidos por toda España y uno de los primeros ejemplos de arquitectura racionalista del país. Compartían un mismo diseño estándar e idéntica construcción, en la composición de la planta se empleaban formas puras (triángulos, círculos y rectángulos) que evocaban la estética pictórica de las vanguardias.
Uno de ellos está en Aragón, el albergue de Triste (Huesca) situado a orillas del pantano de la Peña, una joya arquitectónica que se levantó en 1931, aunque nunca entró en funcionamiento debido al estallido de la Guerra Civil.
De los 12 albergues, cuatro de ellos fueron demolidos, y de los ocho restantes, sólo el albergue de Triste se mantiene tal y como lo proyectaron los arquitectos, aunque también ha padecido graves desperfectos, como el derrumbe de las antiguas cocheras y una parte del tejado. Los que siguen en pie han sufrido ampliaciones, se han transformado en paradores nacionales o se encuentran en un estado de conservación deplorable.
Éste fue el primer gran proyecto de dos jóvenes creadores, compañeros inseparables hasta la guerra, Arniches fue depurado por las autoridades franquistas y Domínguez se exilió a Cuba en 1936.
Estos arquitectos fueron abanderados de la generación del 25, una hornada de arquitectos formados en la Escuela de Arquitectura de Madrid y vinculados a la Residencia de Estudiantes y a la Institución Libre de Enseñanza, de hecho Arniches llevo a cabo el proyecto del Instituto Escuela en Madrid.
De esta generación, también era una pieza clave Fernando García Mercadal, considerado el mejor arquitecto aragonés del siglo XX, que fue el artífice de El rincón de Goya, probablemente el primer edificio racionalista construido en España. El edificio debía contener una biblioteca sobre el pintor y un museo con muestras de su obra, pero el proyecto nunca se llevó del todo a la práctica y, tras la guerra civil, El Rincón de Goya pasó a ser ocupado por diferentes instituciones hasta que derivó en lo que es ahora, un colegio. Otro monumento olvidado, desconocido y poco accesible a pesar de ser
Bien de Interés Cultural.
Los albergues languidecieron durante la dictadura y fueron olvidados en la democracia, se trata de un patrimonio hoy ignorado y sin ningún tipo de protección jurídica institucional, que intentaré recuperar aunque sólo sea de una forma moral a través del Arte.
Este proyecto me ha sacudido desde el primer día que tuve conocimiento de estos albergues perdidos, en parte con emoción, pero también con preocupación; no sólo por los edificios, sino por lo que significaron en la Historia de este país, donde la Institución Libre de Enseñanza era un sistema educativo puntero a nivel mundial, donde la Residencia de Estudiantes era uno de los focos más importantes de Cultura y Ciencia de toda Europa, y donde la Democracia era la máxima expresión de la belleza. Todavía albergo esperanzas en que podamos reconstruir parte de nuestro patrimonio olvidado, no sólo el cultural, también el humano.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España