Exposición en Buenos Aires, Argentina

La casa de fuego / La casa en llamas

Dónde:
Hache / Loyola, 32 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
11 sep de 2021 - 31 dic de 2021
Inauguración:
11 sep de 2021
Horario:
De lunes a viernes de 14 a 19 h. Únicamente con cita
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
NOTA: LA FECHA DE CIERRE INDICADA ES SÓLO ORIENTATIVA. Inauguración: Sábado 11 de septiembre Intervenciones performáticas: 17 y 18 de septiembre Otras intervenciones performáticas tendrán lugar a lo largo de la exposición, el primer y tercer sábado de cada mes y en otras fechas anunciadas previamente, con aforo reducido, atendiendo a los protocolos vigentes. -------------------------------- Hache Galería presenta "La casa de fuego / La casa en llamas", la segunda exhibición individual de Leila Tschopp en la galería, con curaduría de María Fernanda Pinta. En esta oportunidad, Tschopp presenta una instalación compuesta por cuatro pinturas sobre tela, dos estructuras de hierro que atraviesan cada una de las salas, un texto que remite a un libreto teatral, y una serie de intervenciones performáticas llevadas a cabo por dos intérpretes. El espacio está enteramente pintado de rojo, así como las estructuras de hierro. La imagen que surge de la relación entre la arquitectura de la sala, las pinturas y las ... estructuras de hierro evoca un espacio interior inquietante, extrañado, en la intersección entre lo real, lo imaginario y lo simbólico. En los diferentes elementos de la instalación está presente la idea de articulación entre el adentro y el afuera, el interior y el exterior. La obra se propone como un borde imaginario entre dos superficies opacas, entre dos espacios continuos y a la vez inaccesibles, simultáneos y reversibles. Un espacio abstracto para cuerpos concretos. Una casa trinchera, una casa rota, una casa pública. Dice María Fernanda Pinta en el texto curatorial que acompaña la exposición: “Como en trabajos anteriores, Leila hace de la instalación un territorio impuro en donde pinturas, esculturas, objetos y performance no ingresan incontaminados, sino que lo hacen de algún modo ya transformados en otra cosa. A diferencia de otros trabajos, aquí el teatro se introduce de forma más directa. La instalación toma cualidades escenográficas y arquitectónicas propias de la caja a la italiana. Los textos, bajo el contagio del teatro irregular de Joan Brossa, habitan ese universo onírico y extrañado del que también gustaba el artista catalán para generar, sin embargo, un clima y una voz propia. La acción escénica trae reminiscencia de aquellos trabajos anteriores aunque esta vez –acaso por tratarse de un dúo o por la presencia de los propios textos– se ve más urgida de salirse de sí para entrar en contacto con aquella/aquel/aquello que habita el otro espacio más allá del libreto.” Los distintos elementos de la obra (pintura, escultura, instalación, dramaturgia, coreografía, escritura) se superponen como capas de sedimentos que se apilan y resuenan entre sí. A Tschopp le interesa concebir la obra desde una perspectiva múltiple, que imita otros modos de organización no lineales y en las que conviven varias experiencias: la del cuerpo del espectador, la que evoca el texto, la que evocan las acciones en vivo y sus registros en video. Ninguna es la definitiva, la única, la verdadera. Son todas existencias posibles. -------------------------------- Gestos, leyendas, arquitectónica Dos espacios de rojo intenso, separados por una pared intermedia, se abren al imaginario de la casa y del fuego. Cobijo y calor, ambos remiten a lo familiar como protección, aunque una leve torción puede transformarlos rápidamente en su opuesto. Todo duplica y resuena en el otro. Pinturas y textos, ambos a la vez imágenes y objetos ostensiblemente colgados en la pared, parecen cifrar las coordenadas de cierta narración. Las estructuras escultóricas y los cuerpos de la performance, como soportes de un montaje mayor, parecen igualmente sugerir las líneas de alguna trama dramática. En esta dimensión, mientras las pinturas nos recuerdan a telones de fondo sostenidos por sus trastos, los textos con sus acciones nos remiten a un guión teatral. También las estructuras y los cuerpos, avatares de la casa y viceversa, se presentan un poco como figuras fantasmáticas de alguna escena –o fuera de escena– teatral. Nada, sin embargo, se conjuga para darnos un drama lineal y conclusivo. Las resonancias se potencian justamente por presentarse unos y otros como indicios fragmentarios de un relato escurridizo y secreto. Todo se distancia, al mismo tiempo, de su otro. Las formas geométricas que en las pinturas parecen representar las sombras de unas rejas no se corresponden con la cuadrícula caprichosa de las estructuras que atraviesan cada espacio en dos. Tampoco las acciones de la performance se corresponden totalmente con aquellas otras que pueden leerse en los textos como leyendas. En esa falta de correspondencia se inscribe, tal vez, no tanto una desconexión como un modo de presentar el tiempo. Aquello que estamos viendo aquí y ahora no es otra cosa que un momento en el trascurrir más extenso –o tal vez más fugaz– de la vida de la escena. Como en trabajos anteriores, Leila hace de la instalación un territorio impuro en donde pinturas, esculturas, objetos y performance no ingresan incontaminados, sino que lo hacen de algún modo ya transformados en otra cosa. A diferencia de otros trabajos, aquí el teatro se introduce de forma más directa. La instalación toma cualidades escenográficas y arquitectónicas propias de la caja a la italiana. Los textos, bajo el contagio del teatro irregular de Joan Brossa, habitan ese universo onírico y extrañado del que también gustaba el artista catalán para generar, sin embargo, un clima y una voz propia. La acción escénica trae reminiscencia de aquellos trabajos anteriores aunque esta vez –acaso por tratarse de un dúo o por la presencia de los propios textos– se ve más urgida de salirse de sí para entrar en contacto con aquella/aquel/aquello que habita el otro espacio más allá del libreto. Recorrer el espacio, habitar las imágenes, escuchar el sonido de las palabras en la propia lectura en silencio, dejar que coreografías y gestos –propios y ajenos– ritmen la experiencia de múltiples tiempos. Un teatro, una casa, un fuego. María Fernanda Pinta Buenos Aires, julio 2021 -------------------------------- SOBRE LA ARTISTA La obra de Leila Tschopp (n. 1978) se desarrolla como una composición espacial, coreográfica y pictórica al mismo tiempo, explorando posibles relaciones entre las imágenes, los objetos y la arquitectura en la intersección entre pintura e instalación. Desde el año 2006, su obra explora la espacialidad de la pintura enfatizando la experiencia física del espectador en su propio recorrido por la instalación o en su identificación con el cuerpo del/la performer. Las instalaciones pictóricas que desarrolla presentan pintura sobre muro, pintura sobre tela, estructuras móviles, objetos y materiales diversos e involucran, en algunas instancias, la participación de bailarines/intérpretes. Evocan signos de diferentes sistemas de imágenes (historia del arte, arquitectura urbana, escenografía teatral) para investigar la repercusión espacial de esas referencias, los alcances del espacio real y representado y el poder crítico que implica el montaje de imágenes. Sus últimos trabajos representan una expansión en la manera de proyectar la obra en el espacio, posibilitando, por un lado, la diagramación de los objetos y el recorrido espacial en estrecha relación con un cuerpo performático y, por otro, un abordaje formal y conceptual más decididamente concebido desde el terreno de la instalación, como género que incluye y sobreviene a la pintura y como lugar creado para estar ahí, para tener una presencia concreta en un lugar inasible. Las pinturas y los objetos que componen el espacio en sus instalaciones son precisos en su ambigüedad; corporeizan una combinación de exactitud e indefinición. Son abstracciones, pero también remiten a formas que resultan familiares o conocidas: paisajes sintetizados, interiores de un cuerpo o de un espacio. Los objetos son artefactos, herramientas, mobiliarios, objetos ceremoniales; se colocan inciertamente entre la funcionalidad y el formalismo. Se presentan como formas cerradas y contundentes, pero conservan un misterio, un dilema que no se resuelve de un modo definitivo. Leila Tschopp se interesa la ambigüedad o la vaguedad como principio reglado y productivo que, al igual que el silencio, se propone como un modo de comunicación y percepción diverso, una forma específica de experimentar la relación con el espacio y con los otros. Entiende la ficción no como una práctica para contar historias sino como una plataforma para leer lo real, para proponer nuevas referencias de lo visible y enunciable y modificar las formas en que cada uno puede ser afectado por las experiencias. Tschopp se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires en 2002. Asistió al taller de Análisis de Obra del artista Tulio de Sagastizábal (2003-2005). Participó en residencias internacionales: Art Omi, New York, Estados Unidos (2015); Programa de Residencias para Creadores de Iberoamérica y Haití de FONCA-AECID, México (2014); Skowhegan, Maine, Estados Unidos (2013), con el apoyo de la Colección Cisneros; 18th Street Art Center, Santa Mónica, Estados Unidos, con el apoyo de Unesco-Aschberg Bursaries (2011) y ACC Galerie, Weimar, Alemania (2010). Ha recibido las becas de The Pollock-Krasner Foundation, New York, Estados Unidos (2012); Fondo Metropolitano de Buenos Aires (2012); del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina (2008 y 2016) y de la Colección Oxenford (2020). Entre sus recientes exhibiciones individuales se destacan: La casa de fuego / La casa en llamas, Hache galería, Buenos Aires (2021); Hades en demora, BienalSur, Teatro San Martín, Buenos Ares (2019); Hades en hastío, Pasaje 17, Buenos Aires (2019); El camino del héroe, Galería Ethra, Ciudad de México (2019); AMA, Galería HACHE, Buenos Aires (2017); El camino del héroe, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2016); Vanguardia/Caballo de Troya/América, junto a Magdalena Jitrik, MACBA, Buenos Aires (2016), entre otras. Participó de numerosas exhibiciones colectivas (selección): PintorAs, Usina del Arte, Buenos Aires (2019); The Art of Simulation, ACC Gallery, Weimar (2018); El Teatro de la Pintura, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2014); Geometría al límite, MACBA, Buenos Aires (2013); About Change, World Bank, Washington (2011), entre otras. Entre sus reconocimientos cuenta con el Segundo Premio del Salón Nacional de Pintura (2014); el Premio Estímulo Adquisición del Premio Nacional de Pintura UADE (2012) y el Segundo Premio Categoría Jóvenes Artistas del Salón Nacional de Pintura del Banco Central (2011). Su trabajo es parte de las publicaciones Leila Tschopp, Galería Pasaje 17, Buenos Aires, (2019); 100 Painters of Tomorrow, Thames & Hudson, Londres (2014) y Poéticas contemporáneas, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires (2011). Su obra integra las siguientes colecciones: Museo Castagnino+MACRO, Rosario, Argentina; MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina; Goethe Institut de Lisboa, Portugal; World Bank, Washington, Estados Unidos y Banco Central de la República Argentina, entre otras colecciones privadas. Leila Tschopp vive y trabaja en Buenos Aires. -------------------------------- SOBRE LA GALERÍA HACHE - galería de arte contemporáneo, difunde, exhibe y comercializa la producción de artistas argentinos y latinoamericanos. Gestiona proyectos dedicados a pensar conceptos micro políticos alrededor de la vida cotidiana, la construcción de identidad que hace el hombre a partir de su entorno y la aparición de una nueva comprensión de las relaciones humanas en la sociedad actual. Se interesa por el trabajo de artistas que revisan la historia y cuya obra aborda las transformaciones antropológicas, sociológicas, económicas y políticas alrededor de la vida contemporánea. Trabaja para que estas producciones puedan dialogar con los distintos agentes de la escena nacional e internacional y apuesta a la mediación crítica entre las partes; poniendo énfasis en el crecimiento y fortalecimiento de las carreras artísticas y del coleccionismo informado.

 

 

Entrada actualizada el el 06 sep de 2021

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