Descripción de la Exposición
1911 es el año en el que apareció el primer texto teórico de Vassili Kandinsky, "Über das Geistige in der Kunst" (De lo espiritual en el arte) –un discurso estético que desembocaría en la práctica de la abstracción no figurativa– pero también es el año en el que el científico escocés C. T. R. Wilson realizaría su primera "cámara de niebla", un aparato capaz de hacer visibles los recién descubiertos rayos cósmicos. Curiosamente, ambos creadores se centrarían en explorar la representación –o documentación– de puntos y líneas sobre planos: investigación que daría lugar, en el caso de Kandinsky, a su segundo libro "Punkt und Linie zu Fläche" (Punto y línea sobre el plano).
"La cámara de niebla" parte del cuestionamiento de esta convergencia temporal y formal hasta presentarse como una exposición procesual, a caballo entre la investigación histórica y la práctica pictórica con derivaciones instalativas, donde documentos impresos sobre arpilleras se mezclan con un empleo subjetivo de objetos industriales afectados: una muestra poderosa que sitúa al espectador a la espera del rayo altamente energético que le atraviese desde más allá de la atmósfera, iluminándole.
El trabajo explora la subjetividad como forma de resistencia a la reificación, centrándose en los usos no productivos de los espacios industriales, y las representaciones científicas como aparato de interrogación de la modernidad. Sus líneas de investigación incluyen la sociología de la ciencia, y la relación entre el capital y las formas contemporáneas del romanticismo.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte