Descripción de la Exposición
La exposición "La Caja/ El Caso", de la artista chilena María Verónica San Martín en la Galería Animal reúne los proyectos Memoriales Móviles (2012-en curso) y Dignidad (2016-2018), donde la artista aborda la memoria y cuestiona las relaciones de poder en el orden mundial a través del grabado, los libros de artista, la escultura, el archivo y la performance.
La serie Memoriales Móviles, compuesta por ocho libros de artista con grabados originales y en constante transformación, rechaza un pasado fijo y un progreso idealista, y pide, en cambio, un libro abierto y una narrativa abierta. La creación de espacios para activar los efectos del espectador a través de la experiencia del silencio se transforma en una voz metafórica en el presente. Las obras que conforman la serie son: El Siglo. Militares Traicionan al País (2011); En su Memoria, Violaciones a los Derechos Humanos en Chile (2012); Marchas, Movilización de Estudiantes en Chile (2012); Memoria y Paisaje: Develando las verdades Históricas de Chile. 1973- 1990, (2013); Indignidad y Resistencia en los faldeos de los Andes. Caso de Estudio de Villa Grimaldi, 1973-1990, (2015); El-Derecho-de-Saber (2016); Make the Economy Scream (2017) y Colonia Dignidad. Dystopic/Utopia (2018).
La instalación Dignidad, fue exhibida por primera vez en Chile en el Archivo Nacional el año pasado además de la galería Artists Space y The Center for Book Arts en Nueva York. Basada en archivos telefónicos secretos encontrados recientemente en Villa Baviera, el trabajo gira en torno a una instalación visual y sonora compuesta por cuatro esculturas de metal desplegables y un audio inédito. En ella se escuchan conversaciones secretas realizadas en 1978 entre Paul Schäfer desde Chile y los agentes nazis Kurt Schnellenkamp desde Perú y Hugo Baar desde Alemania. El archivo oral que inspira la obra fue encontrado el 2012 por el ex colono y abogado Winfried Hempel. El material forma parte de un complejo sistema de claves orientadas a la coordinación de acciones transatlánticas que culminaron en crímenes de lesa humanidad. La obra, que invita a la audiencia a mover las esculturas y a crear múltiples símbolos y formas, fue desarrollada por San Martín durante su residencia entre 2017-2018 en el Independent Study Program del Museo Whitney de Nueva York y sonorizada por el músico Diego Las Heras.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España