Descripción de la Exposición
El autor de renombre internacional Tom McCarthy presenta Casa vacía del estornino, una nueva obra de ficción y una exposición en la prestigiosa galería londinense a partir de obras de la Colección "la Caixa".
Diversos autores de renombre internacional exploran la colección de arte contemporáneo más destacada en España en una serie de cuatro presentaciones que se están sucediendo a lo largo de todo este año y se alargarán hasta 2020. Cada uno de los escritores comisaría una presentación de obras y aporta nuevos textos basados en su selección.
La muestra de McCarthy es la tercera tras las selecciones de Enrique Vila-Matas y María Fusco y es la más extensa de todas las programadas, ocupando toda la planta baja y el tercer piso de la galería.
El célebre novelista Tom McCarthy (n. 1969) medita sobre la vigilancia y el control, sus fallos y sus colapsos, en esta exposición de fotografía, escultura, instalación y películas de artistas como Steve McQueen (n. 1969, Reino Unido), Eve Sussman (n. 1961, Reino Unido) e Isa Genzken (n. 1948, Alemania).
McCarthy ha sido invitado por la Whitechapel Gallery a realizar una selección de la Colección ”la Caixa”, la colección de arte contemporáneo privada más destacada de España, y a escribir un texto nuevo que la acompañe. Titulada Casa vacía del estornino (Empty House of the Stare), esta obra de McCarthy toma su nombre del poema que William Butler Yeats escribió en 1922, Meditaciones en tiempos de guerra civil.
McCarthy dice: «Mi selección de la colección de ”la Caixa” se basa en dos premisas. En primer lugar, que vivimos en una era de mediación de masas, vigilancia de masas, control de masas; sistemas tecnológicos y visuales que forman la arquitectura en la que habitamos. En segundo lugar, que lejos de ser un sistema racional y perfectamente calibrado, este régimen es presa de problemas técnicos, fallos y, tal vez, incluso de un colapso general. Tiende hacia la implosión».
El autor presenta obras de siete artistas, repartidas en dos espacios de la planta baja y el piso superior. Una imagen de un objeto metálico hecho añicos sobre las arenas del desierto, que tanto podría proceder del espacio exterior como ser un fragmento de los desastres militares, actúa como punto de partida. Esta fotografía de Sophie Ristelhueber (n. 1949, Francia), titulada Fait n.º 60, fue tomada en Kuwait después de la Guerra del Golfo. Para McCarthy, evoca la imagen de la vigilancia: la primera escena de la película El show de Truman (1998) en la que la cámara choca con el pavimento, o un dron americano abatido sobre el desierto de Irak.
Las obras de la planta superior incluyen Illuminer (2001), de Steve McQueen (n. 1969, Reino Unido), una película en la que un hombre mira, en el televisor de la habitación de un oscuro hotel, un reportaje sobre el entrenamiento de las tropas para posibles operaciones militares en Afganistán. Una escultura de Isa Genzken (n. 1948, Alemania), estanterías de libros derrumbadas halladas en una calle de la zona del Lower Manhattan, después del 11 de septiembre de 2001, tiene un asombroso parecido con los restos de las torres gemelas. De su serie Destructuras, una fotografía de Aitor Ortiz (n. 1971, España) muestra un edificio modernista como una inquietante concha de hormigón. Y una instalación escultural de Pedro Mora (n. 1961, España) forma un archivo de cintas y bobinas de zinc y cartón, que, no obstante, si contienen alguna grabación, sería irrecuperable.
La planta baja de la galería muestra un resplandeciente portal de Eugenio Ampudia (n. 1958, España) que podría ofrecer iluminación y claridad, pero que también podría ser un engaño de la luz. La película de Eve Sussman (n. 1961, Reino Unido) sobre un trabajador de City-A, una población petrolera de Asia Central, utiliza un algoritmo de manera que, al igual que en la vida real, la historia nunca se repite dos veces.
Esta es la tercera de una serie de cuatro exposiciones comisariadas por importantes escritores invitados, a lo largo de un año, a partir de obras de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo. La Whitechapel Gallery presenta, entre 2019 y 2020, cuatro exposiciones con obras de la Colección de Arte Contemporáneo ”la Caixa”, coordinadas por Lydia Yee, comisaria jefe de la Whitechapel Gallery, y Nimfa Bisbe, jefa de la Colección de Arte Contemporáneo de ”la Caixa”, con Candy Stobbs, asistente de comisariado, e Inês Costa, asistente de exposiciones de la Whitechapel Gallery.
La tercera de una serie de publicaciones bilingües que acompaña cada muestra es un libro ilustrado que incluirá una nueva obra escrita de Tom McCarthy especialmente encargada para la ocasión. El texto de McCarthy se puede leer en la Whitechapel Gallery o adquirir como parte del catálogo de la exposición.
Acerca de Tom McCarthy
Tom McCarthy es un novelista cuyas obras han sido traducidas a más de veinte idiomas. Su primera novela, Residuos, ganó el Premio Believer Book en 2008 y ha sido recientemente adaptada al cine. Su tercer libro, C, fue finalista del Premio Booker en 2014, al igual que el cuarto, Satin Island, en 2015. McCarthy también es autor del estudio Tintín y el secreto de la literatura, y de la colección de ensayo «Typewriters, Bombs, Jellyfish». En 2013, fue galardonado con el primer Premio Windham Campbell de Ficción de la Universidad de Yale. Actualmente es becario del Programa DAAD Artistas en Berlín. McCarthy formó parte del jurado del Premio Turner 2018.
Sobre Whitechapel Gallery
Durante más de un siglo, la Whitechapel Gallery ha presentado en primicia artistas de talla mundial, desde maestros modernos como Frida Kahlo, Pablo Picasso, Jackson Pollock y Mark Rothko hasta contemporáneos como Sophie Calle, Lucian Freud, Gilbert & George y Walid Raad. Con sus salas y exposiciones, comisariado de artistas, exhibiciones de colecciones, su archivo histórico, recursos educativos, cursos de arte, restaurante y librería, siempre hay algo que ver gratuitamente. La Whitechapel Gallery se convierte en piedra angular para el arte moderno y contemporáneo a nivel internacional, desempeña un papel central en el paisaje cultural de Londres y es fundamental para el crecimiento continuo del barrio de arte contemporáneo más vibrante del mundo.
La galería no posee una colección propia, pero tiene una sala dedicada permanentemente a mostrar destacadas colecciones públicas y privadas.
Sobre ”la Caixa”
La génesis de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Bancaria ”la Caixa” está en el compromiso de la institución para hacer llegar el arte y la cultura a las personas. La Fundación Bancaria “la Caixa” resulta de la transformación de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, “la Caixa”, en fundación bancaria en el año 2014. Ha heredado el compromiso social que ha caracterizado a “la Caixa” desde sus orígenes en 1904, y gestiona de forma directa toda su Obra Social. Es, por tanto, heredera de más de 110 años de historia, de compromiso social intenso. En ese siglo largo, “la Caixa” ha trabajado para contribuir al bienestar de las personas. Sobre todo de las que más lo necesitan en cada momento. Y ha trabajado asimismo por el progreso de la sociedad.
A finales de los setenta del siglo pasado, la Fundación Bancaria ”la Caixa” comenzó a organizar exposiciones presentando la creación contemporánea más reciente y estableciendo relaciones directas con el arte del siglo xx. Más tarde la entidad comenzó a invertir en una colección propia. Artistas de diferentes generaciones y tendencias surgieron en el panorama artístico español, creando un momento de apertura del arte contemporáneo en el contexto internacional. El núcleo inicial de la colección se dedicó al arte de los años ochenta, aunque también incluyó a grandes artistas de los años sesenta y setenta, muchos de los cuales todavía estaban activos.
Cuál es el papel del arte en la sociedad y cómo romper la barrera que separa a las personas del arte han sido cuestiones subyacentes al extenso trabajo que ”la Caixa” ha venido realizando desde 1985, al crear su Colección de Arte Contemporáneo, que cuenta actualmente con más de un millar de obras. La colección tiene desde el principio como foco el arte contemporáneo internacional. Bruce Nauman, Cristina Iglesias, Doris Salcedo, Gerhard Richter, Joseph Beuys, Donald Judd, Mona Hatoum, Dora García, Juan Muñoz, Antoni Tàpies, Cornelia Parker, Juan Uslé, Sigmar Polke, Cindy Sherman o Paul McCarthy, entre otros, son algunos de los nombres de artistas actualmente muy reconocidos que ejemplifican el carácter contemporáneo e internacional con el que se inició la colección.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España