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La Caída

Exposición / Alonso Garcés Galería / Carrera 5a. No. 26-92 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
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Cuándo:
10 feb de 2024 - 15 abr de 2024

Inauguración:
10 feb de 2024 / 11 h.

Horario:
Lunes a viernes de 10 a.m a 12 m / 2:00 a 5:00 p.m / sábados de 10 a.m a 2 p.m

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Alonso Garcés Galería

Artistas participantes:
Ruby Rumié

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Dibujo  Dibujo en Distrito Especial de Bogotá  Escultura  Escultura en Distrito Especial de Bogotá  Pintura  Pintura en Distrito Especial de Bogotá  Video arte  Video arte en Distrito Especial de Bogotá  Videoinstalación  Videoinstalación en Distrito Especial de Bogotá 

       


Descripción de la Exposición

La Caída, está compuesta por varias obras que incluyen una serie de 500 esculturas de palomas hechas en tela, así como videos, dibujos y pinturas, que nos invitan a reflexionar sobre la relación que tenemos los humanos con nosotros mismos, el tiempo y nuestro entorno. Rumié nos dice: “Este proyecto surge con un accidente. Una paloma es golpeada por un carro y cae ante mis pies. Veo allí su cuerpo sin vida, y también la mirada indiferente de los transeúntes como si su muerte no fuera real o todo hubiese sido una alucinación. El miedo, la sorpresa, la rabia, me invadieron mientras tomaba su cuerpo para llevarla a mi taller. Tenía que dibujarla, pintarla, hasta atrapar lo esencial y significante de su muerte. Algo esencial y profundo se perdía con la muerte de aquella paloma. Me pregunté: ¿Qué simboliza en nosotros su caída? ¿Será que algo nuestro también se desprende y cae La exposición?”. El concepto principal de este trabajo se inscribe en los afanes y crisis de la sociedad global, en la disciplina del rendimiento excesivo, en la auto-explotación y el padecimiento generalizado de lo que el filósofo Byung-Chul ha llamado infartos psíquicos [1] o lo que comúnmente se conoce como “burnout”. Según el autor, los principales padecimientos de la sociedad del siglo XX –acentuados también en el siglo XXI- están relacionados con el agotamiento, el fracaso y la depresión, ocasionados por el afán de rendimiento al que nos hemos condicionado. Nos auto-exigimos demasiado, sin dejar tiempo para el sosiego, que no solo terminamos agotados física y emocionalmente, también perdemos el vínculo con la comunidad. “Con la depresión se rompen todos los vínculos, incluso el vínculo consigo mismo”, precisa el autor. Estas reflexiones llevaron a Rumié a crear otra pieza que titula: La caída - El tiempo, en donde recrea a escala uno a uno el reloj del Santuario de San Pedro Claver, bajándolo de su pedestal patrimonial para traerlo al encuentro con el espectador y en donde realiza un video con palomas encerradas en un tiempo que actúa aceleradamente. Estas se chocan contra el vidrio del reloj intentando desesperadamente salir. Entonces, ¿cómo podemos desterrar la indiferencia y ser conmovidos por la caída de una paloma? ¿Cómo podemos llegar a valorar otras formas de vida? La escritora, Chantal Maillard, habla del poder de la compasión. Ella cree que la compasión nos conecta porque descubre lo que todos tenemos en común: el dolor. Ella habla de un poeta hindú que supo, a través, de su poesía, comunicar a otros la angustia que sintió al ver la flecha de un cazador atravesar un pájaro. “Hoy, al pensar en aquel encuentro con la paloma herida, comprendo que ese primer sentido de urgencia que me llevó a delirantes, repetidos gestos de dibujar, fotografiar, pintar e incluso esculpirla en tela fue, sobre todo, un acto de amor, acto simbólico de salvación”, concluye Rumié. Ruby Rumié ------------------------------------ Nacida en Cartagena de Indias, Rumié realizó estudios de pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes (1980-1982). Desde 1.989 hasta 1.996 trabajó la pintura hiperrealista. Luego rompe con la academia y se encamina hacia un trabajo con un claro enfoque hacia la problemática social, patrimonial y territorial, cuestionando el compromiso del artista dentro de la sociedad. Ha realizado importantes exposiciones en Colombia, Chile, Estados Unidos y Francia. Con Nohra Haime Gallery en New York y NH Galeria en Colombia ha expuesto Hálito Divino y Tejiendo Calle. Participó en Art Paris y en la Primera Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias con la obra Lugar Común. Beca The Rockefeller Foundation Bellagio Center. Ganadora del Premio Women Together de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) por su trabajo antropológico, social y artístico. Numerosos artículos sobre su obra han aparecido en publicaciones importantes nacionales e internacionales. [1] La sociedad del cansancio


Entrada actualizada el el 12 abr de 2024

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