Inicio » Agenda de Arte

La Belleza, una búsqueda sin fin

Exposición / Museo de la Evolución Humana / Paseo Sierra de Atapuerca, s/n / Burgos, España
Ver mapa


Cuándo:
16 jul de 2013 - 12 ene de 2014

Inauguración:
16 jul de 2013

Organizada por:
Museo de la Evolución Humana

       


Descripción de la Exposición

En esta nueva exposición temporal se exhiben más de un centenar de piezas de las más diversas procedencias, y presentadas en seis ámbitos diferentes. Destacan, entre otras, las piezas del prestigioso Museo de Historia de la Peluquería de Raffel Pagés, las de Roger & Gallet, o la joya del silo, un brazalete de oro de la Edad de Bronce, encontrado en Atapuerca. Los ámbitos comprenden: La naturaleza de la belleza , Fascinación por la belleza , Generación de la toilette , Belleza, poder y cotidianeidad , Luces, cámara, acción y Belleza: Ciencia y futuro , y abarca iconos singulares representativos a lo largo de la historia desde los bifaces fabricados por el Homo ergaster, que evidencian la búsqueda de la belleza de nuestros primitivos ancestros (la simetría de los mismos no les hace más efectivos para el trabajo que realizaban con estas herramientas), a los collares egipcios o las diademas romanas, pertenecientes a Raffel Pagès. Estas piezas revelan cómo el modelo de belleza se ha ido transformando a lo largo de las diversas épocas y civilizaciones, como la egipcia, la griega o la romana, donde estas mujeres llegaron a importar cabellos del norte de Europa para confeccionar elaboradas pelucas rubias, ya que admiraban el pelo de sus esclavos germanos. La muestra también dedica un espacio al uso de la cosmética y de pigmentos singulares utilizados a lo largo de los años, hasta los monumentales estilos de peinado de la época de Enrique IV. En el siglo XIX llegaría la primera Agua de Colonia, a través del perfumista Jean Marie Farina, proveedor oficial de la emperatriz Josefina y precursor de la firma Roger & Gallet (L Oréal) de quien se exhibe un Rodillo del Emperador utilizado por Napoleón y sus oficiales, fácil de transportar en las botas del ejército. Ya, a principios del siglo XX fue el químico francés Eugène Schueller el que inventa el primer tinte sintético del cabello que dio origen a la empresa L Oréal, fundada por él. Los siglos XX y XXI han supuesto la transformación en la universalización de la belleza que se une también a la mejora de la salud física y de la propia imagen. La industria avanza en muchos campos entre los que se encuentra la ingeniería de tejidos para evaluar en modelos de piel reconstruida la eficacia de los productos cosméticos. La incorporación de las últimas tecnologías para el diagnóstico del estado de la piel o el cabello, la investigación en células madre o la síntesis de piel artificial son un ejemplo de cómo la evolución e innovación están íntimamente relacionadas con la ciencia y con la cosmética y de cómo esta inversión constante que hacemos en investigación tiene sus frutos , concluye Cristina Biurrun, directora científica de L Oréal España. La exposición coincide con el tercer aniversario del Museo de la Evolución Humana, por el que han pasado desde su apertura en julio de 2013 más de 700.000 visitantes. Es la exposición número 18, desde su apertura en julio de 2010 y por las mismas han pasado 126.000 personas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En 2004 un grupo de espeleólogos encontraba en la Sala del Caos del complejo kárstico de la Sierra de Atapuerca una misteriosa joya de oro perteneciente a la Edad del Bronce. Este brazalete original, que se conoce como 'la joya del Silo' es una de las más de 100 piezas que componen la exposición 'La Belleza, una búsqueda sin fin', que se presenta en el Museo de la Evolución Humana hasta el próximo mes de diciembre y producida por el propio Museo.Es la 18 exposición temporal del MEH desde su apertura en julio de 2010 y por las mismas han pasado 126.000 personas.

 

El Museo de la Evolución Humana, perteneciente a la red de museos autonómicos de la Junta de Castilla y León, y L'Oreal España han puesto en común sus investigaciones y experiencia científica en temas de belleza y para la exposición 'La belleza: una búsqueda sin fin'. La exposición realizará un recorrido científico y cultural, que permitirá a los visitantes reflexionar sobre el concepto de la belleza desde sus inicios hasta nuestros días e, incluso, les adelantará cómo será la belleza del futuro.

 

Para el MEH realizar esta exposición sobre la belleza es una invitación a reflexionar sobre la evolución de su concepto a lo largo del tiempo, acerca de las fórmulas y recursos técnicos que nuestra especie ha ideado para imitar la belleza de la naturaleza. Preguntarnos cómo influye en nuestras vidas y qué somos capaces de hacer para sentirnos bellos, a la vez que nos situamos ante los retos estéticos que nos depara el siglo XXI.

 

Claves de la exposición

 

Desde su origen, la Humanidad ha incorporado la belleza al lenguaje con el que expresa sus creencias, valores y sistema social. No se conoce cultura que no tenga su concepto ideal de belleza y haya utilizado el propio cuerpo como lienzo para reflejarlo a través de tintes, peinados, cosméticos, ornamentos e indumentaria. Los griegos clásicos estrecharon los vínculos entre matemáticas, cosmología, ciencias naturales y estética. Para Pitágoras o Aristóteles la belleza era armonía y proporción de las partes. Consideraban la proporción áurea la relación perfecta para determinar si algo era estéticamente bello, idea que ha perdurado hasta nuestros días. Con la proporción áurea se inicia el primer ámbito de la exposición del MEH.

 

La muestra, que alcanza seis ámbitos diferentes, comprende 'La naturaleza de la belleza' 'Fascinación por la belleza', 'Generación de 'la toilette', 'Belleza, poder y cotidianeidad', 'Luces, cámara, acción' y 'Belleza: Ciencia y futuro' y abarca piezas singulares representativas a lo largo de la historia desde los bifaces fabricados por el Homo ergaster, que evidencian la búsqueda de la belleza de nuestros primitivos ancestros, pues la simetría de los mismos no les hace más efectivos para el trabajo que realizaban estas herramientas, a los collares egipcios o las diademas romanas, pertenecientes a la colección de Rafel Pagés, que revelan como el modelo de belleza se ha ido transformando a lo largo de las diversa épocas y civilizaciones, como la egipcia, la griega o la romana, donde las mujeres romanas llegaron a importar cabellos del norte de Europa para confeccionar elaboradas pelucas rubias, ya que admiraban el pelo de sus esclavos germanos.

 

La cosmética

 

Civilizaciones como la griega y la romana no consideraban bella a una persona sino se aplicaba ungüentos, perfumes o maquillaje, a los que concedían un valor mágico a la vez que se higienizaban su cuerpo y cuidaban su piel. Fue en el siglo XIV cuando se estableció la diferencia entre el tratamiento médico de los problemas de la piel y el uso de cosméticos con finalidades estéticas. En la exposición se pueden contemplar pigmentos que han sido utilizados a lo largo de la historia, como el Ocre mineral, el khol y la henna, el sulfuro de mercurio o el antimonio, la harina de arroz y de trigo, o los productos sintéticos que comienzan a desarrollarse a finales del siglo XIX. Nos podemos sorprender cuando comprobamos que elementos como los cítricos o el incienso que constituyeron los primeros desodorantes de la historia se utilizaban frotándolos con el cuerpo. El primer desodorante efectivo se fabricó en el siglo XIX con cloruro de zinc.

 

Resulta curioso comprobar también como los cuerpos tatuados o adornados con piercing solo han sido llevados a la cotidianeidad en la cultura occidental recientemente cuando en África o la India constituían elementos fundamentales para el embellecimiento personal. Lo bello y lo feo también merecen un espacio en la exposición del MEH sobre la belleza.

 

Precisamente en África, el mundo de las máscaras es muy complejo, prolífico y confuso. En general se puede decir que la máscara es la encarnación de un espíritu que interviene en la vida del pueblo. Mientras no es 'danzada', la máscara no es más que un trozo de madera que debe permanecer oculto en la 'casa' de la Sociedad Secreta a la que pertenece, hasta que un hombre (cuya identidad los otros desconocen) se viste con ella y sale junto a las demás a participar en los desfiles tradicionales rituales. La obra expuesta en el MEH adopta la forma de 'máscara-casco' y pertenece a un pueblo de agricultores ubicado al este de Nigeria, en la zona del rio Benue: los Idoma. Refleja claramente el afán represivo de las máscaras con un aspecto impactante y destinado a provocar miedo entre el pueblo.

 

La generación de 'la toilette'

 

Los siglos XVII, XVIII y XIX suponen lo que se ha llamado en la exposición la generación de 'la toilette'. Desde los monumentales estilos de peinado que impuso Enrique IV en Francia, a las grandes pelucas de cabellos blancos que hicieron furor en esa época. Pero fue la revolución francesa la que impone la sencillez con el retorno a los cabellos naturales y el corte 'a la Titus' -cabello femenino muy corto-, la peluquería comienza a profesionalizarse y a adquirir su propio protagonismo. También la silueta de la mujer fue modelada por prendas de ropa interior como el corsé o el miriñaque.

 

A mediados del siglo XIX los avances de la industria química condujeron a la obtención de los primeros colorantes sintéticos, y se generalizaron los tratamientos de limpieza y belleza. En 1907 el químico francés Eugene Schüeller inventa el primer tinte sintético para cabello con parafenilenediamina al que llamo L'Auréale -que inspiró el nombre de la compañía L'Oreal- y que vendía directamente a los salones de peluquería de París. Schüeller fundaría L'Oreal al poco tiempo.

 

El rodillo de Napoleón y el Agua de Colonia

 

En 1806, Jean-Marie Farina, procedente de Colonia (Alemania) abre en París una casa de perfumes que realiza Agua de Colonia bajo los principios legados por su familia. Su éxito es fulgurante y traspasa fronteras: es nombrado proveedor oficial de la emperatriz Josefina y obtiene el privilegio del rey Jorge IV de Inglaterra. En 1862, Armand Roger y Charles Gallet, casados con las herederas de Farina, adoptan la fórmula original del Agua de Colonia así como el prestigioso negocio instaurado en el mercado internacional. Nace así la casa Roger&Gallet.

 

Jean-Marie Farina crea a petición de Napoleón el 'rodillo del emperador', una innovadora botella de forma alargada. De esta manera, desde lo alto de su caballo, podía resbalarla fácilmente en la bota y beneficiarse en todo momento de la frescura cítrica del Agua de Colonia. El emperador también era adepto al 'canard Farina': un terrón de azúcar mojado en Agua de Colonia que estimulaba el espíritu. Uno de estos rodillos originales se exhibe en la muestra 'La Belleza, una búsqueda sin fin' cedido por la prestigiosa marca francesa Roger&Gallet.

 

La ciencia de la belleza

 

El siglo XX ha supuesto la transformación en la universalización de la belleza. Hoy los cuerpos se exponen como nunca lo han hecho, y la preocupación por la salud física parece una consecuencia lógica. Se ha colocado la belleza en el foco de los avances de investigación médica y biotecnológica. Las operaciones en cirugía plástica permiten operaciones más breves, menos agresivas y más accesibles. Y corporaciones como L'Oreal, primer inversor en I+D de esta industria cosmética, avanzan en grandes pasos hace este cambio, como por ejemplo la creación del primer filtro solar foto estable, o en la ingeniería de tejidos para evaluar modelos de piel reconstruida la inocuidad y eficacia de los productos cosméticos.

 

El envejecimiento se constituye en otro de los campos de investigación, en estudios como la caída del cabello o la reparación y regeneración cutánea. Un equipo de L'Oreal ha conseguido, in vitro, enriquecer o empobrecer una epidermis con células madres con el fin de corregir los efectos del sol o del tiempo, según se detalla en la exposición del MEH.

 

Kits de piel humana (Apoyo)

 

La epidermis humana reconstruida, comercializada en forma de un kit bajo el nombre Episkin, fue adquirida por L'Oréal en 1997. En cada porción del kit de Episkin, un gel de colágeno I, con una capa de colágeno IV en la parte superior, se coloca en un cestillo. Sobre este soporte dérmico se siembran los queratinocitos. Una fase de inmersión de cuatro días de duración induce su proliferación y una fase de inmersión de nueve días da lugar a la formación de la capa córnea. De este modo, se obtienen 12 piezas de epidermis por kit.

 

Episkin es un modelo de epidermis de la primera generación: otros modelos de generación más complejos existen ya en el laboratorio. Contienen melanocitos y/o células de Langerhans, un paso decisivo hacia la perfección de las pruebas de evaluación para fenómenos de alergia de contacto. Así, un modelo de piel humana, caracterizado por una dermis viviente, recubierta por una epidermis funcional, es una herramienta para que los científicos puedan estudiar, entre otras cosas, los efectos de los rayos ultravioletas A y B sobre los fibroblastos, unas células de la dermis.

 

Estos kits son fabricados en el Centro de Evaluación Predictiva de L'Oréal en Gerland (Lyon, Francia), un centro de bioingeniería de la piel con capacidad para producir 130.000 unidades de tejido de piel al año, equivalente a una superficie de más de un kilómetro de longitud de piel cultivada. Este centro es fruto de 30 años de investigación en ingeniería de tejidos, a lo largo de los cuales se ha invertido un promedio de 30 millones de euros anuales.

 


Imágenes de la Exposición
La joya del silo, pulsera de oro de la Edad de Bronce encontrada en Atapuerca

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 09 oct de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Esperpento. Arte popular y revolución estética

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España