Descripción de la Exposición
La exposición La belleza del universo está compuesta por dos miradas. Años luz, obra de Eugènia Balcells, reconocida artista catalana y Premio Nacional de Artes Visuales de Cataluña, invita a explorar el espacio, el tiempo y las intimidades de la materia a través de la luz, la principal fuente de información de los astrónomos. Otros mundos, del fotógrafo y cineasta norteamericano Michael Benson, muestra la increíble variedad de mundos que constituyen el sistema solar, gracias a una colección de espectaculares fotografías obtenidas por la NASA y tratadas por el autor.
La profunda fascinación por el cielo nocturno ha sido recurrente en la historia de la civilización. Aun así, no fue hasta el lanzamiento del primer satélite que orbitó la Tierra, en el año 1957, cuando la humanidad se aventuró a explorar el espacio.
En las seis décadas que han pasado desde entonces, se han llevado a cabo los primeros grandes sondeos de los mundos extraordinariamente diversos que componen el sistema solar, originándose así una historia audaz y absolutamente trascendental. Algunas de estas aportaciones son las que transmiten las singulares miradas de los dos creadores de La belleza del universo.
Eugènia Balcells o la experiencia multisensorial única
Con la luz como hilo conductor y las imágenes grabadas en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Islas Canarias), Años luz sumerge a los visitantes en un recorrido multisonoro creado a partir de las frecuencias emitidas por los cuerpos celestes, transcritas por la NASA. La propuesta de Balcells consta de seis instalaciones audiovisuales, la mayor parte de ellas interactivas, que permiten a los visitantes abandonar por unos momentos la cotidianidad y experimentar la emoción de sentirse parte de ese universo fascinante donde vivimos.
Entre algunas de estas instalaciones, podemos destacar Homenaje a los elementos, que se presenta como una tabla periódica en la que los 118 elementos químicos se diferencian por su espectro, es decir, por la luz que cada uno de ellos proyecta de forma singular. Esta instalación muestra a los visitantes la importancia de los elementos, cómo se originaron y cómo se fue enriqueciendo el universo. Aquí, la conocida frase de Carl Sagan «Somos polvo de estrellas» acaba adquiriendo todo el sentido del mundo.
Por otra parte, la obra de Balcells también incluye Sonidos del aluminio, un instrumento sonoro formado por barras de aluminio que es el que se ha utilizado para crear la música de Frecuencias. Esta instalación entrelaza los rastros de luz que identifican cada elemento de la tabla periódica, simulando así la danza primigenia de las partículas que configuran la materia. La muestra también presenta el corto Vislumbrar el universo, donde se recogen algunas conversaciones de la artista con su sobrino Marc Balcells, astrónomo y director del Grupo de Telescopios Isaac Newton, del Roque de los Muchachos.
El viaje artístico-poético de Michael Benson por el cosmos
Otros mundos. Visiones de nuestro sistema solar está compuesta por 66 impactantes imágenes del sistema solar basadas en datos científicos, a las que el fotógrafo norteamericano Michael Benson ha dado una finalidad estética. Captadas por las sondas robóticas de la NASA y la ESA, las imágenes montadas por Benson forman mosaicos artísticos compuestos sin ningún tipo de discontinuidad.
La mirada de Otros mundos explora la belleza del sistema solar y muestra la diversidad de sus paisajes. Comprender cómo se formaron es un reto en manos de la investigación científica. Este conjunto de fascinantes mundos resulta tan real y palpable como puede serlo la Tierra.
Desde que el primer satélite artificial orbitó la Tierra, hemos visto cómo nuestro planeta se reducía al tamaño de una perla, y después a las dimensiones de un píxel, a raíz de los viajes que estos representantes robóticos han realizado hasta más allá de lugares nunca visitados por humanos. Para Otros mundos, el legado visual que han dejado estos viajes no debe ser valorado únicamente por su importancia científica, sino también como un capítulo singular en la historia de la fotografía.
ACTIVIDADES PARALELAS A LA EXPOSICIÓN
Las nuevas fronteras de la astrofísica. Este ciclo, en el que participarán expertos internacionales, tratará sobre los últimos descubrimientos en astrofísica y sus aplicaciones. Se analizará desde los púlsares en las ondas gravitacionales hasta la posibilidad de vida en los exoplanetas, temáticas que nos enseñarán la importancia de la astrofísica actual.
4 de abril, a las 19 h. Púlsares: monstruos magnéticos y futuros GPS para viajes interestelares. A cargo de Nanda Rea, investigadora del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC), del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y del Anton Pannekoek Institute for Astronomy, University of Amsterdam.
11 de abril, a las 19 h. Observando la luz del universo más lejano. A cargo de Licia Verde, investigadora ICREA del Instituto de Ciencias del Cosmos (ICC), Universidad de Barcelona.
2 de mayo, a las 19 h. El albor de la astronomía de ondas gravitacionales. A cargo de Alicia Sintes, profesora titular de Física Teórica e investigadora principal de la Colaboración Científica LIGO en la Universidad de las Islas Baleares.
9 de mayo, a las 19 h. Las lunas heladas de los gigantes gaseosos como posibles hábitats. A cargo de Athena Coustenis, investigadora de LESIA (Laboratoire d’études spatiales et d’instrumentation en astrophysique), Observatoire de Paris, CNRS.
Mesa Redonda: La luz como voz de la materia. Un diálogo entre las artes i las ciencias. Participaran: Eugènia Balcells, artista; Marc Balcells, astrofísico; Marta Llorente, arquitecta i David Jou, físico.
Eulàlia Bosch, comisaria de la exposición y moderara de la mesa redonda 10 de mayo, a las 19 h.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España