Descripción de la Exposición
Barcelona, 10 de mayo de 2022.- La galería de arte ARTUR RAMON inaugura el 19 de mayo una nueva exposición que es un paseo por los jardines a través de la historia y la mirada de los artistas. Comisariada por Ignacio Somovilla, se solapa con la próxima edición del ciclo “Cine y Jardín” de la Filmoteca de Catalunya – que comienza el 13 de junio –, con la participación del MACBA y el Jardín Botánico. Conjuntamente, son una manera refrescante de revisitar el peso del jardín como inspiración artística y en el imaginario colectivo. La muestra abre puertas el jueves 19 de mayo y permanecerá abierta dos meses, hasta el 19 de julio.
A través de un centenar de piezas del fondo de Artur Ramon Art, Somovilla ha preparado un itinerario único que propone una amplia selección de miradas al jardín desde diferentes puntos de vista – como creación artística o como metáfora, sátira o escenario, como estado moral, como último refugio del placer o el paraíso. Y todo esto siguiendo el curso de la historia, desde la etapa clásica hasta la contemporaneidad de Josep María Subirachs.
“El jardín dona cabida a todo porque es permeable al mundo que sirve. La historia de la Humanidad es la historia de los intentos constantes por recuperar el paraíso, un vergel maravilloso y único. Todos estos caminos por los que transitamos convergen en el mismo lugar: el jardín como creación cultural y como reflejo de nuestro espíritu mutante”, explica Ignacio Somovilla. El comisario de la nueva muestra en la galería Artur Ramon es autor de varios libros y artículos sobre la temática del jardín. Además del ciclo de “Cine y Jardín: Paraíso Perdido” en la Filmoteca – que coordina y programa desde hace 8 ediciones – y la nueva exposición, Somovilla está creando una editorial especializada en jardines y se ha abocado a la divulgación sobre jardines a través de los medios y la literatura. Entre otros, es jurado del Festival de Jardines de Allariz, en Galicia, conferenciante en el seminario internacional “Repensando los Jardines Históricos: el pasado en el presente” que celebra el Observatorio del Paisaje de Catalunya en Olot y colabora habitualmente con el programa “El Ojo Crítico” de RNE1 con una sección sobre jardines.
La Belleza Cautiva de Artur Ramon Art se inicia con la búsqueda del Jardín del Edén prometido en el Génesis, siguiendo los pasos de una Humanidad que vaga por el mundo creando jardines a la imagen del paraíso perdido. A medida que avanza, la exposición se adentra en el mundo clásico y su concepto de jardín con una delicada escultura en mármol de Palas, diosa romana de los pastores y del campo, esculpida por la mano de Giuseppe Lazzerini a mediados del siglo XIX. La acompaña, entre otros, un grabado de Stefano della Bella que reproduce el Vaso Medici. Y obras de arte influenciadas por el Grand Tour que la élite británica de los siglos XVII y XVIII internacionalizó.
Dentro de la nueva exposición de la galería Artur Ramon hay espacio también para el concepto del laberinto como elemento integral de los jardines a través de los tiempos, desde la antigüedad hasta el Renacimiento y el Romanticismo. Y lo ejemplifica con un magnífico laberinto que Josep María Subirachs creó en 1961, como una invitación a considerar el rumbo de la vida y los caminos existenciales. En la muestra se podrán ver, igualmente, algunos ejemplos de la fascinación europea por el jardín oriental como un panel decorativo de origen italiano, una cómoda francesa decorada con laca que imita el gusto oriental y una terracota francesa con el nombre de Jardín Chino.
Dos de las obras más destacadas de La Belleza Cautiva en Artur Ramon son los trabajos de Eliseu Meifrén y de Santiago Rusiñol – el aguafuerte sobre pergamino El botánico (v 11). Dos artistas catalanes que se enamoraron de los jardines y los retrataron en muchas ocasiones, desde los detalles más ínfimos hasta los jardines más grandiosos. En esta sección, el jardín es un lugar donde la luz y la alegría explotan, un espacio de felicidad y color que también tiene el potencial de ser enigmático y solitario. A su vez, José Villegas Cordero, Francisco Miralles, Ramon Casas, Ramon Martí Alsina y Olga Sacharoff nos permiten ver el jardín desde una perspectiva más femenina.
La última parte de nuestra muestra en Artur Ramon Art la conformen la sección dedicada a los jardines artificiales y creados, a los parques y espacios públicos que, como el Parque de la Ciutadella y el Paseo de San Juan, llenaron las ciudades del mundo a partir del siglo XIX. En concreto, se podrán ver las visiones del parisino Jardín de Luxemburgo de Joaquín Sunyer, Pere Torné Esquius y Pere Ysern Alié. Este recorrido por los jardines del arte finaliza con un pequeño gabinete de las maravillas de inspiración botánica dentro de un gran armario que cierra la muestra y con los muebles, jarrones, jardineras y otros elementos arquitectónicos que, colocados en varios puntos de la galería, conforman un jardín del arte íntimo y variado.
La Belleza Cautiva es la refrescante e innovadora propuesta para el verano en Artur Ramon Art. La exposición se podrá visitar del 19 de mayo al 19 julio en el espacio que la galería de arte tiene en el corazón del Eixample de Barcelona. Paralelamente, y como complemento, el ciclo “Cine y Jardín” vuelve a la Filmoteca de Catalunya del 16 al 21 de junio.
Sobre ARTUR RAMON ART www.arturamon.com
La primera noticia documentada que existe de ARTUR RAMON ART se remonta a 1911 en Sitges. Este fue el inicio de una singladura de cuatro generaciones. En 1943, Artur Ramón i Garriga, perteneciente a una familia de anticuarios, abrió las puertas de su espacio de exposición en el número 25 de la calle de la Palla de Barcelona y en 1988 se fundó la galería Sala de Arte Artur Ramón. ARTUR RAMON ART ha realizado más de 200 exposiciones, un hecho que le otorga una posición de referencia y única entre las propuestas de arte y coleccionismo de Barcelona. ARTUR RAMON ART es un espacio de obras singulares donde conviven piezas de anticuario, maestros antiguos, pintura catalana y arte contemporáneo, erigiéndose así como un referente del arte en España. En 2017 la galería se traslada al número 19 de la calle Bailèn, en el corazón del Eixample.
Durante estos años, algunas de las mejores obras de ARTUR RAMON ART han pasado a formar parte del patrimonio español, mediante su ingreso en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en el Museo del Prado y el Museo Romántico e Madrid, o el Museo de Burgos, entre otros. Y el Museo del Louvre, y la Fondation Custodia, en París, la National Gallery of Ganada en Ottawa, o el Rijksmuseum de Ámsterdam, que también cuentan con obras que provienen de esta organización. Además, ARTUR RAMON ART es una de las pocas organizaciones españolas presentes de manera regular en TEFAF Maastricht y el Salon du Dessin de París.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España