Descripción de la Exposición
Artistas: Eva Blanes, Ester Chacón, Julie Devisme, Assumpció Espada, Claudia Falquez, Carol Fleischman, Kima Guitart, Melcior Martí, Ximena Perez Grobet, Teresa Rosa Aguayo, M. Giovanna Versace.
L’atracció del blanc, la seducció de la fibra” es una exposición organizada por A-FAD, la Asociación de Artistes i Artesanos del FAD, y llevada a
término gracias a la ayuda del Centre de Documentació i Museu Tèxtil en Terrassa.
Esta exposición se realiza teniendo como base y marco la ausencia del color, o mejor dicho el blanco como punto de partida esencial, y como materia, la fibra; es una exposición que desde el campo del tejido y el papel, el textil como definición, diferentes artistas miembros de A-FAD construyen con sus obras un nuevo camino. Esta es una idea recurrente en estos últimos años en el campo del arte, el construir dicho camino partiendo de premisas y técnicas próximas a la artesanía, como un trabajo artístico donde la mano que lo realiza tiene un papel preponderante. Es irónico que, hoy día, en que todos estamos inmersos e invadidos por la esfera digital, de nuevo resurjan las técnicas manuales. Aquellas de las que el arte y la artesanía hacían gala en décadas y siglos anteriores son las que en este momento ya entrado el siglo xxi, nos acercan a lo contemporáneo y, que debido a ellas se puedan realizar obras de arte, donde lo manual y lo único, acompañando a la idea, tengan un papel preponderante.
En esta exposición encontraremos el trabajo y las obras de once artistas. Todos ellos trabajando con método y técnica, donde el concepto y los
materiales nos acercan al arte con una visión diversa y única: desde Teresa Rosa Aguayo con su interesante proyecto sobre sábanas, fotografiadas y dibujadas reflexionando sobre el sueño y la realidad; Eva Blanes que trabaja en el mundo de la encuadernación, con papeles y fibras; pasando por Ester Chacón, reconocida artista, donde los nudos y las cuerdas tiene una constante presencia en su obra; siguiendo con Julie Devisme y sus obras abstractas y constructivistas, que se inspiran en los fragmentos de mosaicos marroquíes; Assumpció Espada con sus caminos que recorren las superficies de papel, donde el grabado y el bordado asumen gran protagonismo en el resultado final; Claudia Falquez
con el tejer como protagonista de su obra; Carol Fleischman creando piezas únicas por medio del gofrado y la delicadeza de la superposición de los papeles japoneses, la fibra y el yute; Kima Guitart una especialista del color en la seda, que hace un ejercicio de contención y volumen, con sus sedas blancas, trabajando con el corte y el desfilado; Melcior Martí con sus obras minimalista hechas en papel, donde el color es un
contrapunto al blanco; Ximena Pérez Grobet que crea superficies de papel y que con el pliegue y la arruga construye sus obras; y finalmente Maria Giovanna Versace que reflexiona sobre el conflicto generacional con la ayuda de los ajuares, sábanas y manteles, que pasan de madre a hija todos ellos de un blanco impoluto.
Por último me gustaría señalar como estos artistas que parten de diversos campos han encontrado este punto de reunión, este marco, el que por medio de la ausencia del color, el blanco, y la utilización del medio textil, sea el hilo o el papel, elementos presentes o referencias visuales, sirve para crear estas interesantes obras, todas ellas inmersas e hijas de la contemporaneidad.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España