Inicio » Agenda de Arte

La abstracción en la colección del IVAM

Exposición / Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Ver mapa


Cuándo:
31 jul de 2008 - 07 dic de 2008

Comisariada por:
Dore Ashton

Organizada por:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)

       


Descripción de la Exposición

La exposición incluye 58 obras pictóricas y escultóricas, fechadas desde 1913 hasta finales del siglo XX, pertenecientes a los fondos del IVAM. La colección de arte abstracto del IVAM reúne obras representativas de las diversas corrientes de la abstracción en el arte contemporáneo, con autores fundamentales para la comprensión de la evolución del arte abstracto. Entre otras se podrán contemplar obras de Robert y Sonia Delaunay, Francis Picabia, Hans Arp, Laszlo Moholy-Nagy, Julio González, Antonio Saura, Antoni Tàpies, etc. Comisaria: Dore Ashton.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Con la exposición "La Abstracción en la Colección del IVAM", el museo prosigue el proyecto de organizar exposiciones que muestran los fondos de la colección permanente, dividida en distintos ejes, de los que ya se han presentado las exposiciones dedicadas a la Fotografía, a Instalaciones y Nuevos Medios, y al Arte Pop. La muestra que ahora se presenta incluye 58 obras pictóricas y escultóricas fechadas desde 1913 hasta finales del siglo XX, y destaca la rica variedad de voces individuales y sus aproximaciones a la abstracción. Se trata de artistas que difundieron el vocabulario de la abstracción en la pintura y la escultura. La colección del IVAM es inusualmente rica en el contraste de voces y técnicas internacionales, desde el siglo XX hasta la actualidad.
Como señala Dore Ashton: "la exposición ha reunido diversas tendencias del mosaico modernista para demostrar la longevidad de unas voces que han perdurado hasta nuestros días y destaca la importancia del acto de la abstracción en toda la historia del arte"
El catálogo de la exposición reproduce las obras expuestas y contiene textos de la comisarias de la exposición, Dore Ashton y Consuelo Císcar y del crítico de arte y filósofo Xavier Antich.
El siglo XX trajo consigo una vertiginosa sucesión de cambios en todos los aspectos de la vida, y también en el campo de las artes plásticas. Entre estos últimos, el lenguaje de la abstracción fue uno de los más destacados, y quizá de los que mejor caracterizan las aspiraciones estéticas de la época, por ello, a lo largo de los años el IVAM le ha prestado especial atención en su colección reuniendo obras representativas de las diversas corrientes de la abstracción en el arte del s. XX, como Abstracción-Creación, Cercle et Carré, De Stijl, Constructivismo, Expresionismo Abstracto, Informalismo, Minimal, etc. En la exposición se muestran obras de más de cincuenta autores fundamentales para la comprensión de la multiplicidad de los caminos seguidos en pos de un arte liberado de la representación de la realidad, entre otros podemos contemplar obras de Robert y Sonia Delaunay, Hans Richter, Kurt Schwitters, Francis Picabia, Hans Arp, Joaquín Esteban Vicente, Joaquín Torres-García, Laszlo Moholy-Nagy, Naum Gabo, Julio González, Ad Reinhardt, Pierre Soulages, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Helmut Federle, Sean Scully, etc. Autores y movimientos a los que el IVAM les ha dedicado exposiciones.
A comienzos del siglo XX, Vassily Kandinsky y Piet Mondrian fueron pioneros de un arte ya plenamente autónomo, y asumiendo dos conceptos de abstracción contrapuestos que mostraron dos vías fundamentales que podríamos resumir las formas de abstracción posteriores. Ambas vías están bien representadas en la colección del IVAM. Kandinsky inició la vertiente emotiva, en la que predomina la expresión individual, que ha continuado en movimientos de carácter expresionista como la action-painting de la escuela de Nueva York, el informalismo europeo de los cuarenta y cincuenta, y todas las formas de expresionismo abstracto posterior. Mondrian desarrolló una concepción analítica de la pintura en su búsqueda de un arte que ha de trascender la realidad externa, reduciéndola a formas geométricas y colores puros para hacerla universal. Vía seguida por los movimientos artísticos centrados en la investigación formal, como los Grupos Cercle et Carré y Abstraction-Creation en los años treinta, y también la abstracción geométrica posterior o el minimal art en los años sesenta y setenta.
Piet Mondrian fundó en Holanda, en 1917, un movimiento llamado De Stijl, que sirvió para aglutinar a un núcleo de artistas internacionales en torno a la idea de lo nuevo creadores como Vantongerloo, Van der Lek, Vordemberge-Gildewart o Frantisek Kupka, En otros lugares otros artistas trabajaron también con orientaciones igualmente abstractas, como los suprematistas, con Malevich a la cabeza, o los constructivistas, con todas sus ramificaciones: desde Naum Gabo hasta Peri Laszlo. O como Robert Delaunay y Sonia Delaunay, que mostraban la tensión entre figuración y abstracción en imágenes evocadoras de la energia y el movimiento.
En el contexto de la primera guerra mundial, la agitación vanguardista tomó un cariz radical al surgir Dadá, movimiento del que se muestran obras de Kurt Schwitters, Haussman y Francis Picabia Casi como una contrapartida al nihilismo de Dada, las propuestas de la Bauhaus, que supusieron una continuidad del utopismo de De Stijl y del constructivismo. En la Bauhaus se dieron cita muchos de los artistas más sugerentes de la Europa de entreguerras, mostrando en sus obras y en sus enseñanzas el amplio abanico de los lenguajes de lo moderno ligados a la abstracción. artistas como Moholy-Nagy o Paul Klee, cuya obra anuncia también una deriva cada vez más acusada hacia lo subjetivo.
En el período de entreguerras algunos escultores y artistas exploraron las posibilidades de la abstracción: Alexander Calder, Jean Arp, Joan Miró y también Julio González que, junto a Picasso, plantearon una nueva forma de entender la escultura, pero hacia los años 30 la abstracción empieza a ser cuestionada, la llamada vuelta al realismo que se ha visto como crisis de las vanguardias, la crisis del arte entendido como pura experimentación formal, sin embargo, coincidió con la institucionalización de la abstracción a través del grupo llamado Cercle et Carré, fundado por Torres-García y Michel Seuphor, y pronto sustituido por otro llamado Abstraction-Création. Ambos grupos trataron de analizar, debatir y exponer arte abstracto, con una orientación analítica y geométrica, quizá como una respuesta deliberada al movimiento que ganaba cada vez más adeptos en París: el surrealismo. En ese panorama debe incluirse la obra de Jean Helion.
En los años previos a la segunda guerra mundial, surgieron voces que llamaban a una vuelta a formas figurativas, se habló del fin de la abstracción. Pero el lenguaje de la abstracción recaló en Estados Unidos de la mano de artistas procedentes de Europa, como Hans Hofmann que fue una figura clave para la llamada Escuela de Nueva York, de la que formarían parte, junto a Pollock, Rothko o Motherwell, jóvenes artistas como Lee Krasner, Ad Reinhardt, Arshile Gorky o Esteban Vicente.
La gran crisis que siguió al final de a guerra daría lugar a una nueva generación de artistas, dando origen a los llamados informalismos que, como el expresionismo abstracto americano, rechazan la figuración y también la forma, entre los más representativos artistas destaca la obra de Henri Michaux, y Pierre Soulages en Francia y en España, Antonio Saura, Manuel Millares y Antoni Tàpies. Pero en el arte abstracto español de la segunda mitad del siglo XX surgieron otras vertientes de la abstracción, de la lírica a la constructiva, o a la matérica. Entre otros artistas representados las obras de Manuel H. Mompó, Eusebio Sempere, Gerardo Rueda, Ràfols-Casamada, Jorge Teixidor, así como los escultores Eduardo Chillida, Martín Chirino y Andréu Alfaro ilustran las diversas tendencias, que adoptó la abstracción en la españa de la segunda mitad del S. XX. Ya en las últimas décadas del siglo la abstracción internacional está también representada en la muestra en las obras de Richard Serra, Sean Scully, Per Kirkeby, Helmut Federle, y entre los artistas españoles José María Sicilia, José Mª Yturralde y Carmen Calvo.


Imágenes de la Exposición
Sophie Taeuber-Arp, Composition aubette, 1927

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variable

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España