Descripción de la Exposición
JosédelaFuente se complace en presentar L de línea, primera exposición individual de Daniela Libertad en la sala santanderina. El trabajo de Libertad toma forma a través de diferentes medios; instalación, vídeo, dibujo y fotografía.
La artista une tres líneas principales de exploración dentro de su práctica.
Su primera y fundamental línea de exploración es el estudio del cuerpo y su relación con distintos objetos. En el centro de esta investigación se encuentra la búsqueda de dinámicas escultóricas en los objetos preguntándose por la materialidad, la presencia y dinámica de la luz, el peso, la tensión y el equilibrio de los mismos; así como la exploración de movimientos y límites físicos del cuerpo humano, como la fuerza y la resistencia. Basándose en observaciones derivadas de las cualidades de objetos y cuerpos antes mencionadas, Libertad desarrolla acciones para la cámara.
La segunda y más reciente se refiere al estudio morfológico de formas geométricas (triángulo, cuadrado y círculo) y formas orgánicas en su relación con los conceptos de línea, tensión, movimiento y transformación. Esta investigación encuentra en la disciplina del dibujo un espacio para ocurrir, grafito y lápices de color sobre papel son las herramientas utilizadas con más frecuencia dentro de este proceso.
La tercera línea de exploración implica la relación entre la vida ancestral y la cotidiana. Libertad se pregunta por las acciones de ofrecer, dar, recibir y su intención de atraer o agradar a otros desde dentro de un inconsciente profundo. Parte de esta exploración ha estado relacionada con el sincretismo de dos religiones en México: el catolicismo y la Santería Cubana. A diferencia de las ofrendas habituales como animales vivos, comida o frutas, para Libertad sus videos y las acciones que documentan son las ofrendas mismas.
Entre sus exposiciones individuales recientes figuran “Estudio sobre triángulo” en el Museum of Human Achievement, Austin, EE.UU 2016; “Empujo puertas que debería jalar, jalo puertas que debería empujar” en MARSO, Ciudad de México, México, 2015; “Estudio Trasladado en el Cine Tonalá”, Bogotá, Colombia, 2014; “Lo lleno se vacía, lo vacío se llena (das volle leert sich, das leere füllt sich)” en POLY Produzentegalerie, Karlsruhe, Alemania, 2014.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España