Descripción de la Exposición
arteko gallery combate el COVID-19 combinando realidad virtual con realidad aumentada.
Si bien es cierto que la experiencia física directa con las obras de arte es insustituible, hay galerías que están apostando por la adaptación de los espacios expositivos a los medios virtuales.
San Sebastián, 4 de junio, 2020 — arteko gallery ha iniciado una fuerte apuesta por adaptarse a los nuevos tiempos implementando las últimas tecnologías para la promoción de sus artistas. Si estos días empezaban a normalizarse las visitas a los espacios expositivos online gracias a la realidad virtual, arteko ha ido un paso más allá al trabajar con la realidad aumentada. Con motivo de su participación en el Festival Off que organiza PHotoEspaña 2020, arteko presenta una selección de fotografías del artista coreano Kyungwoo Chun en una exposición virtual que combina estas dos tecnologías.
La exposición se podrá visitar físicamente en la galería hasta el próximo 12 de junio, sin embargo, virtualmente se podrá ver mientras dure el festival Off de PHotoEspaña que arranca a mediados de junio y permanecerá abierto hasta finales de septiembre. Para su presencia en el Festival, arteko ha implementado una tecnología emergente conocida como realidad aumentada. El visitante será capaz no solo de caminar por la sala de Iparraguirre 4 desde su sofá, también tendrá la posibilidad de probar las obras en las paredes de su propia casa antes de realizar una compra. Esta tecnología con la que el público se ha ido familiarizando desde 2016 con aplicaciones como “pokemon-go”, supone una herramienta innovadora en el sector de las galerías de arte. Actualmente la utilizan apenas unas pocas de renombre internacional como “Saatchi art” o “Artsy”.
“La pandemia simplemente ha acelerado un cambio de paradigma que ya estaba en marcha. Los espacios expositivos estaban obsoletos mucho antes del confinamiento”, afirma Ander Ushijima, el nuevo codirector de arteko gallery. “En sus orígenes las galerías servían de plataformas de difusión para la promoción del arte y su venta, pero en las últimas décadas se ha producido una transición de estos espacios hacia el mundo virtual. El mundo físico se ha disuelto en aras del virtual y los límites entre ellos cada vez son más difusos. Si el espacio expositivo principal ahora es el virtual, las galerías hemos de entender en qué tiempos nos encontramos y buscar fórmulas para reconectar con el público.”.
Kyungwoo Chun (Seúl 1969), muestra una colección de ocho fotografías de las series Light Calligraphy, Versus, y Thousands producidas entre los años 2004-2008. K. Chun utiliza larguísimas exposiciones en sus fotografías y recurre al retrato como forma de autoconocimiento, un género que le ayuda a explorar más profundamente las relaciones personales y con el que logra retratos intrigantes e imágenes que nos hacen reflexionar sobre las relaciones entre la existencia individual y el tiempo universal.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España