Descripción de la Exposición
“Partiendo de un material utilizado en la industrial actual, el hilo de carbono, la artista Pilar Millán reflexiona en esta exposición sobre los orígenes del lenguaje científico a partir del momento histórico de las llamadas expediciones científicas, momento donde el planeta se concibe por vez primera como recorrible, explotable, nombrable y por lo tanto, dominable.
Estas reflexiones parten de un proyecto anterior expuesto en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico (RJB – CSIC) en Madrid, comisariada por Emilio Navarro en septiembre de 2021, sobre el que la comisaria de artte e investigadora independiente María Morata escribe: “ (..) hasta los detalles aparentemente más prescindibles, son tan parte de las obras como ellas mismas, manifestadas en las bellas y conceptualizadas materialidades seleccionadas para la muestra por la que me acabas de guiar”.
En Kohlefaden (hilo de carbón) Pilar Millán da un paso adelante y plantea el proyecto en el concepto de la composición del filamento de las primeras bombillas incandescentes: lo conformaba hilo de carbón incrustado en fibras vegetales. Así pues, mineralogía y botánica, materias que la artista lleva años investigando desde su proyecto expuesto en el Real Jardín Botánico de Madrid, se hacen protagonistas en esta exposición. KOHLEFADEN (hilo de carbón) se focaliza en el análisis crítico no solo de la dirección de los desplazamientos de estas materias primas sino también cómo se generó el conocimiento científico que queda escrito en la Historia con la exclusión de los conocimientos nativos y plantea fomentar la actitud crítica del público ante el relato de la Historia y su reflejo en “el ahora”.
La publicación en forma de libro de artista, de formato desplegable, que engloba todo este corpus de pensamiento da origen a la exposición presente en la Galería einBuch.haus en Berlín. El texto, un diálogo desarrollado durante dos años entre María Morata y Pilar Millán que ahora se publica, conforma el libro de artista de donde surge el propio concepto de la exposición. En otras palabras, el libro es una extensión del espacio expositivo, y viceversa. Este diálogo enlaza los cuatro cuadernos que componen el libro, mientras que las imágenes de las obras de la exposición articulan la conversación en un diálogo simétrico entre la palabra y la imagen. De este modo, la conversación entre la comisaria e investigadora independiente María Morata y la artista es una conversación continua que fluye a través de los cuatro cuadernos.
Formalmente Pilar Millán ha concebido el interior de la publicación con la intención deliberada de que sea libremente transformable y que, al mismo tiempo que el lector crea nuevas composiciones entre las imágenes mediante la manipulación del libro, pueda formarse sus propias ideas y perspectivas de lectura. La tapa blanda y la forma orgánica funcionan como un eco de la manipulación de la botánica y la naturaleza, un componente central de la reflexión del artista sobre las llamadas expediciones científicas.
En el espacio expositivo de la galería berlinesa, el hilo de carbón real actúa como conductor narrativo entre la publicación del libro del artista y las obras expuestas en el espacio en forma de pintura, vídeo, fotografía, audio e instalación, y responde a los dos temas principales del discurso expositivo: la botánica y la mineralogía.
Un lugar con las ventanas abiertas, donde podemos comprobar que aún quedan artistas dispuestos a alzar su voz independiente fuera de la dictadura de la tendencia dominante, haciéndonos inteligentes preguntas en lugar de aceptar y dar por hecho determinados preceptos que se entienden como correctos en su totalidad y que el poder necesita para dotarse de una cierta envoltura en humanidad”.
Extracto del texto curatorial de Emilio Navarro para la exposición de Pilar Millán en la galería einBuch.haus de Berlín, Junio del 2024
Exposición. 06 jun de 2024 - 29 jun de 2024 / einBuch.haus / Berlin, Alemania
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España