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Koenraad Dedobbeleer, Asier Mendizabal

Exposición / ProjecteSD / Passatge Mercader, 8, Baixos 1 / Barcelona, España
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Cuándo:
24 abr de 2009 - 06 jun de 2009

Organizada por:
ProjecteSD

Artistas participantes:
Asier Mendizabal, Koenraad Dedobbeleer

       


Descripción de la Exposición

Koenraad Dedobbeleer ofrecerá en ProjecteSD la conferencia Dead Pan el día 24 de abril a las 18.00h. Idioma: inglés. Aforo limitado. Se ruega confimación por e-mail: info@projectesd.com o tel. 93 488 13 60.

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Koenraad Dedobbeleer y Asier Mendizabal trabajan principalmente la escultura y la instalación. Aunque sus obras parten de conceptos distintos y tratan temas diferentes, comparten interés por las formas surgidas de la realidad. Una cierta noción de 'desplazamiento', como medio hacia la abstracción, se encuentra en el trabajo de ambos. Deconstrucción, sustitución y en algunos casos una cierta simbología, son elementos que aparecen en sus obras, así como referencias al Modernismo. La exposición que se presenta en ProjecteSD no es un proyecto en colaboración entre los dos artistas, sino un ensayo de elaborar una presentación de trabajos en el espacio expositivo. Cada artista desarrolla su trabajo de forma individual pero, al mismo tiempo, comparte la fisicalidad de un espacio con todas sus limitaciones, utilizando su potencial para la interacción, el diálogo y/o la fricción. Los elementos individuales se organizan en una constelación discursiva. Esta es la primera exhibición conjunta de Koenraad Dedobbeleer y Asier Mendizabal y la primera vez que ProjecteSD promueve este experimento artístico presentando una exposición en dúo.

 

Koenraad Dedobbeleer, atento observador de la realidad, basa su trabajo en la presentación de objetos y espacios sometidos a ligeras transformaciones. El artista traduce en sus obras elementos arquitectónicos, urbanos, objetos y espacios cotidianos.

 

Dedobbeleer describe su trabajo como en 'stand-by', un experimento abierto y multifacético, un estudio no científico de posibilidades. En su primera presentación en ProjecteSD presenta piezas escultóricas y gráficas recientes de diferentes formatos y materiales. Ideas como objeto y documentación, contenido o significado influido por el modo de 'presentación', o la idea de escultura como artefacto, reliquia, memoria u objeto, se formulan en la presentación de Dedobbeleer. En dos de las obras utiliza unas vasijas de hormigón 'preexistentes' que, tras una cierta modificación, pueden relacionarse con otra escultura 'falsa', aparentemente también de hormigón, planteando al espectador la cuestión de cómo un objeto o idea puede sufrir cambios y existir simultáneamente en realidades e interpretaciones distintas. Cierta ironía se halla implícita en la réplica de un vaso de plástico fabricado en níquel que, dejado aparentemente de forma aleatoria en el suelo de la galería como objeto desechable, es, sin embargo, imposible de recoger tal y como su título indica: Various Difficulties Entailed in the Act of Recollection (Dificultades varias que conlleva el acto de la recogida). Gradually destroying what was there long before us (Destruyendo gradualmente lo que estaba allí mucho antes que nosotros) es una pequeña escultura de papel que conecta con la obra With the Patient Lack of Interest (Con la paciente falta de interés), una imagen fotográfica de una escultura de papel enmarcada de tal forma que adquiere una cualidad tridimensional y con la que cuestiona la idea de objeto, visualización y contexto.

 

Las obras de Asier Mendizabal se centran en las relaciones entre forma, discurso e ideología y se ha dicho que conectan con la escultura Constructivista con raíces en la utopía abstracta de las primeras décadas del siglo XX. La cuestión del signo, su materialidad e identificación como emblema social y político, se hallan también entre los intereses del artista. A través de la escultura, la fotografía, el video y obras gráficas o textuales, Mendizabal aporta una visión de la ideología basada en la puesta en escena de conceptos o estructuras determinados por ella. Sus obras no pueden ser interpretadas a primera vista ya que continen múltiples capas de significado y en algunas ocasiones se remiten a referentes cuyo conocimiento no es común.

 

Mientras que en algunas obras se puede constatar una referencia directa a la historia reciente y realidad del País Vasco, en otras, el artista utiliza referentes que pertenecen a legados históricos o ideológicos. Este es el caso de La Ruota Dentata (2009), una nueva obra que se presenta en ProjecteSD por primera vez. La Ruota Dentata (Rueda dentada) es una escultura de hierro y hormigón ensamblada en cuatro partes que se asemeja a una rueda dentada sobredimensionada. A través de esta a simple estructura, un engranaje, la escultura hace referencia a un icono preciso. Ruota dentata era el logotipo y título del periódico publicado por el artista futurista Vinicio Paladini en 1927, en el que recogió a modo de manifiesto las ideas del Movimiento Imaginista, una rama radical de izquierdas escindida del futurismo derechista. Mendizabal rescata este símbolo icónico de un movimiento artístico marginal y casi olvidado, y le otorga un tamaño importante como en un intento fetichista de reutilizar una forma de representación, no exenta de intención. En un gesto menos radical pero igual de simple, en un tamaño más modesto, se presentan una serie de grabados sobre madera. Mendizabal recoge en ellos una serie de emblemas nacionales reproduciendo únicamente sus contornos, sin detalles ni códigos de colores. Los símbolos son, por ello, difíciles de identificar. Aparecen como códigos o signos caligráficos indescifrables. Conforman una composición abstracta que oculta su significado real al ser desprovista de cualquier connotación previa.

 

La yuxtaposición de las obras de Dedobbeleer y Mendizabal nos revela cómo los dos artistas formulan sus propuestas creando un contexto espacial en el que permiten que sus obras dialoguen sin carácter definitivo. Es posible que exista una conexión, una lógica interna que fluye de una pieza a otra pero que, sin embargo, no pretende ser concluyente. La interpretación final se deja al espectador.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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