Inicio » Agenda de Arte

KIRIN - Angkor

Exposición / Jorge Mara - La Ruche / Paraná 1133 / Buenos Aires, Argentina
Ver mapa


Cuándo:
30 jun de 2022 - 26 ago de 2022

Inauguración:
30 jun de 2022

Horario:
Lunes a viernes de 15.00 a 19.00 hs

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Jorge Mara - La Ruche

Artistas participantes:
Carlos Dell'Agostino - Kirin

ENLACES OFICIALES
Web 

Correo electrónico
info@jorgemaralaruche.com.ar
Etiquetas
Pintura  Pintura en Buenos Aires 

       


Descripción de la Exposición

Angkor es un sitio arqueológico, situado en el noroeste de la actual Camboya, que fue la capital política y religiosa del imperio khmer (o jemer), entre los siglos IX y XV de nuestra era. El vasto territorio comprendía además lo que hoy son Tailandia, Laos, Vietnam, Malasia y parte de Birmania. Alrededor de la ciudad proliferaron un grupo de magníficos templos monumentales, de piedra y ladrillo, entre los que sobresale el deslumbrante Angkor Vat de imponente arquitectura y decorado con bajorrelieves inspirados en el Ramayana y el Mahabarata, textos fundamentales épico-poéticos de la India. Paulatinamente, estas construcciones fueron abandonadas y la mayoría fue, total o parcialmente, destruída y cubierta por la vegetación selvática circundante. Lo que el tiempo y la incuria no arruinó totalmente, durante el régimen nefasto de los Khmer Rojos el pillaje y la dispersión de las bellísimas esculturas que ornaban los templos lo concluyó. De todo ese esplendor, gracias a que el templo nunca fue abandonado, Angkor Vat pudo preservarse y sobrevivir. No existe una causa directa para justificar el título de esta exposición. Un pretexto para la elección es que tanto el artista como su galerista tienen una fascinación muy pronunciada por el arte y la arquitectura de la cultura khmer. Hay una cierta resonancia entre los bajorrelieves con los caracteres de la escritura khmer y las figuras fuertemente ornamentales y geométricas de la pintura de Kirin; sus imágenes no son ni pretenden ser otra cosa más que signos gráficos, no un sistema escritural o un silabario de contenido lingüístico. Se trata de una trama de formas autónomas, algunas recurrentes, pero no un lenguaje, ni una gramática de símbolos. De ningún modo una lengua ignota o conceptual. Pero sin duda son configuraciones de fuerte impacto estético, abiertas a interpretaciones diversas, cuyo fuerte contenido poético y su color (rojo de cadmio / azul profundo-casi negro) habilitan y suscitan.


Entrada actualizada el el 27 jul de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España