Descripción de la Exposición
La artista Kima Guitart inaugura el próximo 20 de noviembre la exposición “PLOUEN PREGÀRIES”, en la Fundación Felícia Fuster. Una instalación donde lo sagrado y trascendente confluye con las emociones más íntimas.
“PLOUEN PREGÀRIES” es la interpretación de Kima Guitart de las banderas de plegarias tibetanas.
En las banderas tibetanas de oraciones los conceptos son simbolizados o caligrafiados: Compasión, Paz, Fluidez, Amor, Armonía, Alegría o Sabiduría, entre otros, se materializan y, a través del viento que las traspasa, se transforman en bendiciones al entrar en contacto con un ser vivo.
Kima Guitart ha caligrafiado o simbolizado también estos deseos en sus banderas, esparciendo signos de pan de oro o plata para enfatizar su sacralidad. Ha escogido la seda natural como soporte de su pintura por dos causas. Una, formal, porque es una seda bastante rígida, ligera y muy transparente y es como pintar el aire. La otra, por motivos simbólicos, pues la artista considera la organza un tejido con un fuerte valor simbólico, ya que ha acompañado hasta hace poco a las mujeres en los principales “rituales de paso” de sus vidas: bautizo, comunión y boda. Todos, rituales de VIDA.
Hace varios años que la artista medita esta práctica, que además de ayudarle en el ámbito personal profundo, ha influido también en su forma de pintar. Le ha llevado a pintar como si fuera una meditación activa, con fluidez y dejando espacio para el azar y la improvisación.
Cuando pinta, para ella es muy importante que todo fluya, que un color llame al otro y que el gesto surja sin pensar. La mano, el brazo y el gesto, en contacto directo con el pincel sobre la superficie de la seda, establecen una colaboración, una conversación. Sentir la vibración y escuchar su sonido.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España