Descripción de la Exposición La Galería Salvador Díaz presenta el nuevo trabajo de Gabriel Díaz (Pamplona, 1968). En su tercera individual en la galería, el artista presenta cuatro videoinstalaciones realizadas entre 2004 y 2006 que recogen el recorrido de las Khoras (peregrinaciones de circunvalación en el Tíbet) al monte Kailas, al lago Manasarovar y el templo Jokhang en Lasa. Formado como escultor, Gabriel Díaz comienza a trabajar a principio los noventa apropiándose de la poética del land art mediante intervenciones realizadas sobre roca o con pedazos de hielo. Sus raíces se caracterizan por un despojamiento expresivo propio del minimal añadido a la densidad conceptual del arte objetual y del land art, aunque se ve también influida por el ideario ético-estético de Oteiza. Durante su etapa escultórica, Gabriel Díaz conjugaba ya valores humanos y valores cósmicos, apuntando al retorno a la tradicional reciprocidad de las artes y las ciencias. Es aquí donde reside uno de los rasgos más singulares de este artista: su voluntad de fusionar campos de conocimiento, de dialogar con disciplinas que oscilan entre la estética, la física, la geología o la sabiduría zen. Así, Gabriel Díaz comienza pronto a explorar también otros soportes artísticos y realiza su primer vídeo en 1999. Filma sus obras en cuevas, grutas, agujeros de hielo o desagües de agua para realizar obras que aúnan la predilección por la naturaleza con las nociones de interior/ exterior, entrada/salida o vacío/ lleno como metáfora de la búsqueda interior del artista. Es esta búsqueda la que lleva a Gabriel Díaz al Tíbet, donde encuentra una concordancia más rotunda entre la grandeza de la tierra y la esencia del propio ser. Esta exposición presenta una serie de vídeos realizados mediante la técnica de la animación fotográfica. El artista ha recorrido cada una de las peregrinaciones tomando una fotografía cada diez pasos, obteniendo así unos vídeos que parecen sacudidos, que dan la impresión de ser collages de tiempo y paisajes. De esta forma, accede a la naturaleza a través del arte y a lo sobrenatural a través de la naturaleza, en un viaje de resonancias románticas que busca encontrar lo esencial y alejarse de las imágenes efímeras y banales que inundan la sociedad contemporánea. El vídeo Gang Rimpoche recoge la peregrinación alrededor del monte Kailash, centro de peregrinación para el budhismo, el hinduismo y otras religiones asiáticas. Mapam Yum es el nombre tibetano que recibe el lago Manasarovar, cuya peregrinación es también circunvalar y sinónimo de sabiduría y bondad sobre el que se han difundido infinidad de leyendas. La videoinstalación Jokhang recoge la peregrinación alrededor del templo del mismo nombre en Lhasa: una pantalla muestra el recorrido exterior, junto al mercado; otra, el del patio interior y la tercera tan sólo un plano fijo del Buda Maitreya. La exposición se completa con El aliento de Chomolungma, un políptico que recoge la cara norte del Everest en cuatro tiempos diferentes formando una unidad en la que las nubes, los claros y las sombras desvelan y ocultan, en constante movimiento, una dinámica que contrasta con la sólida quietud de la montaña. Durante estos años 2004 – 2006, Gabriel Díaz ha recorrido también las tres rutas principales del Camino de Santiago. La videoinstalación resultante de estas peregrinaciones será presentada próximamente en el CGAC. Gabriel Díaz ha expuesto en las más prestigiosas instituciones, entre las que destacan el MNCARS, el Guggenheim de Bilbao o Artium de Vitoria. Su obra está presente en las colecciones de la Fundación La Caixa, Artium, MUSAC, Fundación Caja de Madrid y la Fundación AENA, entre otras.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España