Inicio » Agenda de Arte

Kepa Garraza

Exposición / Windsor Kulturgintza / C/ Biarritz, 22 / Bilbao, Vizcaya, España
Ver mapa


Cuándo:
23 nov de 2012 - 10 ene de 2013

Inauguración:
23 nov de 2012

Organizada por:
Windsor Kulturgintza

Artistas participantes:
Kepa Garraza

       


Descripción de la Exposición

Hay una manera clara de trazar la diferencia entre la buena y la mala ficción: sólo la segunda miente. La mala ficción se limita a confundir arbitrariamente los hechos, sustituyendo la lealtad profunda del autor a su intención por un torpe afán de divertimento. La buena ficción, en cambio, es una forma de verdad antes que una fuente de engaño. Poco importa que altere los datos empíricos o queinvente de cero, porque sus contenidos alcanzan su propia certeza e informan de la realidad con mayor consistencia que la mera descripción.

 

Conviene ser consciente de esta diferencia para acercarse a la obra de Kepa Garraza que aquí se presenta. Su contenido es ficticio, desde luego. Kepa Garraza no conoció a Andy Warhol ni a Jean-Michel Basquiat. De hecho, no pudo fotografiarse junto a ellos con unos treinta años en 1983, como quiere una de las obras expuestas, porque había nacido apenas cuatro años antes en Berango, Vizcaya. Más aún, lo que vemos tampoco es una fotografía, sino una pintura que toma como base un montaje fotográfico. Kepa Garraza no es la estrella artística internacional que retrata esta serie, ni ha ocupado todavía las portadas de Vanity Fair oArtforum. Toda esta estrategia de ficción, sin embargo, se pone en funcionamiento con rigor y eficacia, logrando para sus contenidos una consistencia propia que desprende verdad. Puede parecer que Kepa Garraza seembarca aquí en un divertimento escapista a mayor gloria de su ego; en realidad informa de las condiciones de su trabajo con mayor crudeza y honestidad quequienes practican con orgullo el arte como confesión.

 

Todas las piezas de la serie simulan ser bien instantáneas, bien portadas de revista. Esta imitación de un medio ajeno no es casual, desde luego. La presencia insidiosa (aunque simulada) del fotógrafo convierte cada imagen en una escenificación para la galería: tanto si los protagonistas parecen buscarla, como si no. Es fácil caer en la tentación de ver aquí un mensaje moralizante. La serie pretendería reflejar el carácter teatral, ilusorio, del mundo del arte en la actualidad. La documentación de la carrera del Kepa Garraza ficticio (de quien no vemos una sola obra) denunciaría que el éxito de un artista depende hoy de circunstancias ajenas a su trabajo y más propias de la prensa rosa. Pero esta lectura ignora la ironía que Kepa Garraza suele añadir (sanamente) a sus propuestas. Más que empeñarse en una condena moral del mundo del arte contemporáneo, la serie expone algunas de las tensiones inevitables a las que se encuentra sometido el trabajo de cualquier artista en la actualidad. Kepa Garraza no se retrata con Warhol o con Immendorff en sus estudios, viéndoles trabajar, sino en eventos públicos. Los artistas que aquí aparecen no son voces de una tradición pictórica que influyan en su obra, sino personajes favorecidos por el reconocimiento social que le apadrinan o compiten con él: agentes de una economía de la atención.

 

Antes de indignarse por la trivialización del arte que esto supondría, debe meditarse si esta situación no es algo obligado para el artista moderno. Los artistas siempre se han ocupado de concitar la atención del público por medios estéticos. El esfuerzo por lograr una voz inconfundible no ha sido sino un medio más al servicio de este propósito. Durante mucho tiempo, los artistas vendieron al mejor postor ese capital de atención, pero desde que el sistema de mecenazgo se derrumbara en el siglo XIX no les quedó otra opción que aprovecharlo para su promoción propia. Fue esta necesidad la que dio un ímpetu desconocido al esfuerzo por labrarse una voz inconfundible, lo que acabaría causando la experimentación de las vanguardias. La competencia por la atención pública, desde luego, se malogra a largo plazo si no se ve acompañada de una voz propia y original, pero esta ni siquiera se buscaría de no estar subordinada a la primera. Hoy el artista puede protestar con indignación ante las trivialidades de la esfera mediática, pero se ve más necesitado que nunca de su favor. En vez de empeñarse en una condena hipócrita y maniquea del mundo del arte actual, Kepa Garraza saca a la luz esa economía de la atención, soterrada e inevitable, que lo anima. La serie encuentra así la manera de encarnar su propia verdad. Como toda buena ficción.

 


Imágenes de la Exposición
Kepa Garraza

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 09 oct de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Esperpento. Arte popular y revolución estética

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España