Inicio » Agenda de Arte

Ken Ueno: Lucrecio líquido

Exposición / MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. / Insurgentes Sur, 3000 - Centro Cultural Universitario Delegación Coyoacán / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Ver mapa


Cuándo:
17 ago de 2013 - 03 nov de 2013

Inauguración:
17 ago de 2013

Organizada por:
MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM

Artistas participantes:
Ken Ueno

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Arte sonoro  Arte sonoro en Distrito Federal 

       


Descripción de la Exposición

La música de Ken Ueno (Estados Unidos, 1970) contribuye a la historia de dos vanguardias con intereses comunes y que encontraron en la tecnología una herramienta importante, que permitió, hacia la segunda mitad del siglo XX, la inclusión de casi cualquier sonido. Esto es, por un lado, el camino que inaugura la posibilidad de editar grabaciones, en cinta magnética, de sonidos de objetos encontrados en la esfera de lo cotidiano hasta obtener una composición, o bien, su posterior inclusión en arreglos con instrumentos musicales acústicos. Esta vía de creación de sonidos tendría una faceta menos flexible, que también se desarrollaría en Europa, pero que evitó tener como materia prima cualquier sonido causado por objetos reales y, en su lugar, optó por utilizar exclusivamente sonidos generados de manera electrónica. Por el otro, la vanguardia estadunidense, en especial con John Cage, que contribuyó de manera significativa a la incorporación de cualquier sonido en la música, incluidos aquellos emanados del silencio.
Lucrecio líquido (2013) , que se presenta en el Espacio de Experimentación Sonora (EES), hace referencia a la concepción del universo expresada por Lucrecio en De rerum natura, en el que lo representa como un conjunto de átomos flotando en el espacio. Complementa esta imagen la palabra líquido, que hace referencia a los remolinos causados por las corrientes oceánicas. 
En la instalación, Ueno investiga el espacio liminal entre los fenómenos naturales y la síntesis granular, así como entre los fenómenos sonoros complejos y la voz humana. El artista hizo algunas operaciones y rutinas específicas (los llamados ?parches? informáticos) para el programa de computadora Max/MSP, que desarrollará una textura sonora en formas variables sujetas a una evolución continua.
La distribución del sonido en el EES se realiza con estas mismas operaciones que envían sonidos puntuales por cada bocina y por grupos de bocinas con la intención de recrear el movimiento del sonido causado por el vuelo característico de las aves en parvadas.


Imágenes de la Exposición
Ken Ueno

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 02 ene de 2025 - 07 ene de 2025 / Espacio en Blanco / Madrid, España

"Todo es posible". Muestra de obra gráfica y pintura

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España