KEIKO MATAKI. OTRA ÍNSULA EXTRAÑA. Alfonso de la Torre
¿Sonido de sombra?; ¿latido de sombra?; ¿juegos o formas de sombra?; ¿charla y paso de sombra?; ¿sombra de círculos o sombra de cuadro?; ¿sombras de luna? mas ¿de sombra en sombra? Son títulos diversos de las estampas de Keiko Mataki (Miyakonojō, Japón, 1952) frecuentadoras de esa voz: “sombra”, que ahora muestra en la sala de exposiciones del Museo de Obra Gráfica de San Clemente de la Fundación Antonio Pérez. Dados de sombra sobre el papel, evoqué a Octavio Paz pues, -vehemencia y geometría también en Mataki-, si la umbría se expresa en sus obras sobre papel, pensamientos, sueños y un aire magicista, embargan el color titular de algunas otras estampas y dibujos, de sus libros o diversos soportes pictóricos. En palabras de la artista, que expresa con la naturalidad que le es propia, ese ciclo de sombra es epocal pues hubo...series solares, otras más formales, lumínicas o universales: “desde hace tiempo me atraen las formas de las sombras”. En tanto revisaba algunos títulos anteriores y composiciones, pinturas no frágiles sino intensas de Mataki que me devolvieron a pensar en Klee, como obras de la japonesa: “Sueño del pez” (1976), también “Pensamiento” (1975); “Al otro lado del mar” (1976) o “Manzana” (1981).
Entrada actualizada el el 11 jun de 2024
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?