Descripción de la Exposición
Los objetos que reconocemos inmediatamente son como puertas que se abren a una corriente de asociaciones e historias concretas deseando ser descubiertas. Karlos Gil (Toledo, 1984) utiliza el espacio de Le19CRAC como un elemento más de una cadena física e imaginaria de conexiones entre espacio, memoria, conocimiento y la constelación de objetos que conforman la muestra. Como un núcleo fundamental, estas piezas están conectadas fuera y dentro de la muestra en proporciones cambiantes, desde las características propias de la institución hasta el mundo exterior: herramientas de ingeniería, impresiones en 3D, reproducciones de diseños de LSD o fragmentos de neones publicitarios de Dijon, se conectan en un sistema interminable de reverberaciones y posibles narraciones.
En la obra "Paperweight Quasicortex Lentiform" el artista utiliza su metodología habitual, empezando por el estudio de las características formales y estructurales de un objeto específico. De esta forma favorece la aparición del potencial subyacente a su epidermis formal. En lugar de centrarse en el significado de las cosas, Gil utiliza los significantes cuyo potencial metonímico se sustenta en la arbitrariedad y la multiplicidad del signo. El artista presenta objetos de metal y cemento derivados de las herramientas tradicionales del soplado de vidrio presentando un mecanismo que se relaciona consigo mismo, un sistema parcialmente cerrado que influye en las figuras que normalmente producirían esas mismas herramientas y que conducen al espectador a formar parte de la instalación. Así contribuye con sus interpretaciones a completar la lectura de la obra.
En la entrada de la institución se sitúa "L´object the Repetiton", un mural que repite como patrón el dibujo de una hoja de LSD de finales de los años 70 del pasado siglo. Directamente pintado sobre la pared e impregnado de LSD, el vector digital del dibujo se podrá descargar desde la web de la institución para crear nuevas combinaciones reflejando los valores de distribución del objeto visual.
La serie "Output Functions (monochrome)" ofrece soluciones materiales a necesidades inmateriales para reflejar la noción de arte como una tautología. Subrayan los cimientos del modernismo a través de fragmentos de organismos mecánicos impresos en 3D en algún punto entre lo extraño y lo disfuncional. Concebidos como modelos de codigo abierto cada elemento incorpora inesperadas capas de información y referencias que niegan su propia condición como artefacto.
Finalmente en las piezas pertenecientes a la serie "Redundancy", Gil presenta tres nuevas obras construidas a partir de fragmentos de letreros de neón abandonados en la ciudad de Dijon. Redundancia en la teoría de la información es el número de bits de información real en el mensaje. Informalmente es la cantidad de espacio malgastado en la transmisión de cierta información. "Redundancy" se basa en objetos de la vida diaria, en este caso fragmentos de los anuncios originales de neón que han perdido su significado original para obtener uno nuevo tras haber sido combinados entre si. Estas obras se localizan en el territorio entre lo que tiene sentido y lo que no aunque los títulos ofrecen pistas sobre los usos y significados originales de las piezas.
En este escenario las relaciones fisicas e imaginarias entre un objeto y el espacio, el tiempo y la memoria son conformados por el sentido de reconfiguración y la magnitud de sus posibles desplazamientos.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España