Descripción de la Exposición
Las Palmas de Gran Canaria, 6 de noviembre de 2024. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria presenta la exposición individual de la artista canaria, Teresa Arozena que, bajo el título Kanarische Landschaften, se inaugura este jueves 7 de noviembre, y permanece expuesta hasta el 9 de febrero de 2025, en la sede principal del CAAM.
Kanarische Landschaften es una nueva producción artística del CAAM que, con una inversión de 57.440 euros, se inscribe en el compromiso de esta institución cultural de producir proyectos contribuyan a dar visibilidad al trabajo de artistas de Canarias.
La muestra, realizada por encargo de la Dirección Artística del CAAM, es un proyecto fotográfico compuesto por 27 obras que reflejan paisajes de distintas zonas turísticas del archipiélago canario, donde están presentes hoteles junto al mar, campos de golf o vistas del islote de Lobos, entre otras. Desde el punto de vista museográfico, la muestra reúne un total de 57 imágenes distribuidas en una serie de gran formato que da título a la muestra, tres polípticos, dos instalaciones fotográficas y varias piezas sueltas, todas ellas con paisajes de áreas turísticas como hilo conductor.
Este proyecto, destaca la artista, enlaza con investigaciones anteriores en torno al territorio que ha realizado siguiendo una práctica fotográfica posdocumental. Su título en alemán “apela a la tradición paisajística occidental europea de pensadores germánicos como Kant o Goethe para reafirmar la pervivencia del vínculo inherente entre fotografía y pintura, que convoca el relato de la historia de la representación occidental”.
Alude además a la tradición comercial y turística de la imagen de las islas Canarias durante el siglo XX y comienzos del XXI y a las actuales tensiones que se manifiestan sobre el territorio en forma de problemas de habitabilidad, compra de suelo por foráneos, gentrificación, precio desorbitado de la vivienda o la contaminación medioambiental, entre otros. Junto a ello, el título alude asimismo a la pintura moderna, pues se trata del nombre de una serie creada en 1971 en Canarias por el pintor alemán Gerard Richter, que forma parte de su obra ‘Atlas’.
La exhibición, destaca la artista, “puede definirse como un ejercicio de paisajidad en una tierra turistificada, ciclorama en el teatro de una civilización cuya política mediatizada departe con la matriz colonial del poder y su cultura del negocio, su implacable conquista del espacio y el tiempo”.
La creadora invita al público en esta muestra “a dar un paso atrás y ejercitarnos en una suerte de mirada extraterrestre en busca de un efecto de distanciamiento, pero también de aproximación hasta lo improbable, para mirar tocando, para explorar las difracciones, los patrones de interferencia y las cicatrices de un tejido que siempre estuvo roto”.
Arozena recuerda que el concepto ‘paisaje’, desde finales del siglo XX, “ha pasado de concebirse como objeto y comenzó a comprenderse como el proceso por el cual se forman las subjetividades e identidades sociales. Los paisajes escriben sobre nosotros y se inscriben en nosotros. ¿Como ejercitar el paisaje en las Islas Canarias, en pleno siglo XXI? ¿Podremos transcender su asunción como mera mercancía? Supondría transformar la mirada objetualizante, posesiva y extractivista que caracteriza al grupo humano dentro esa esa condición sociológica por completo englobante que llamamos turismo”.
En las obras fotográficas de la muestra “subyacen evidentes alusiones pictóricas, que van desde las escenas atmosféricas de gran formato con cargas alegóricas, al uso explícito e irónico de retóricas pictóricas clásicas, tales como el fascinante repoussoir”, el elemento situado en el primer plano de una obra pictórica que se emplea en pintura para crear profundidad y dirigir el ojo del público hacia el interior de la composición.
En su trabajo, en definitiva, “se reafirma la pervivencia del vínculo inherente entre fotografía y pintura al tiempo que se convoca el relato de la historia de la representación occidental, invitando a dar un paso atrás. Estos cuadros quieren ejercitarnos en una suerte de mirada extraterrestre en busca de un efecto de distanciamiento, pero también se aproximan hasta lo improbable para mirar tocando, para aprehender las suturas en la superficie, efectuando una exploración de las difracciones, los patrones de interferencia y las cicatrices de un tejido que siempre estuvo roto”.
Reseña biográfica
Teresa Arozena (Tenerife, 1973) es artista y profesora universitaria. Es doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL) con una investigación centrada en la fotografía y sus relaciones con la imagen y la narratividad. Su formación en Bellas Artes la realizó entre la ULL, la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela de Bellas Artes de Toulouse, Francia. Fue también docente en la Universidad Europea de Canarias.
El trabajo de Arozena como artista se desarrolla en torno al medio fotográfico y las nuevas tecnologías en el marco de los nuevos medios digitales. Como parte de su proceso investigador ha desarrollado distintos comisariados de exposiciones, impartido conferencias y publicado diversos ensayos sobre imagen.
En 2011 realiza un trabajo curatorial en TEA, Tenerife Espacio de Las Artes, titulado ‘Algo falta. El significado fugado en la fotografía’, centrado en ofrecer una lectura transversal de la fotografía como pieza clave para comprender en interpretar el devenir social y el sentido de lo público en nuestras sociedades.
En el año 2021, Arozena se puso al frente de la Dirección Artística de la XVI Bienal Internacional de Fotografía, Fotonoviembre, que se desarrolló bajo el título de ‘Reensamblaje’.
Su obra se ha expuesto en distintos centros de arte y museos, como el CAAM de Gran Canaria, el Centro de Arte La Regenta, el Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura, el MIAC de Lanzarote, TEA, el Nabi Art Center de Seul, Corea del Sur, en la Primavera Fotográfica de Barcelona, la Bienal de Dakar o en los Encuentros de Fotografía de Arles.
Sus dos últimas muestras individuales, ‘Menos es nada’ y ‘Parade’, pudieron verse en la sala de la Fundación Mapfre en Tenerife en el año 2016 y en el Centro de Arte La Regenta en 2017, respectivamente.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España