Descripción de la Formación
El problema de la pedagogía del arte es en parte el problema de la identificación de su campo específico de saber. Más allá de la mecánica convencional adscrita a las disciplinas artísticas o a la producción cultural, más allá de la historia del arte como alegoría de progreso, el arte configura una manera específica y diferenciada de conocimiento basado en el análisis, crítica y generación de la forma. Partimos de un problema epistemológico: es difícil establecer un método sobre un saber que no tiene definido su objeto.
Preexiste en nuestro ámbito geográfico un contexto en el que la preocupación por ese problema ha sido una motivación fundamental. La experiencia acumulada en ese sentido en talleres, encuentros y redes informales de intercambio por parte de quienes iniciamos esta propuesta, nos hace confiar en la posibilidad de ensayar un modelo, bien que parcial, de exploración de ese problema.
Ante la más habitual forma de entender la educación artística en sus cruces y aplicaciones con otros campos de conocimiento, y absolutamente descartada la idea de transmisión de capacidades y habilidades profesionales, la hiptesis que presentamos en esta escuela experimental que es Kalostra es la de la posibilidad de un modelo pedagógico que se construye en su propia búsqueda. Una forma de investigación que, obligada a buscar las maneras de hacerse compartida, ensaye y verifique sus propios modos de análisis. Una práxis como teoría no explícita.
Es una condición ineludible que estos procesos se basen en la experiencia subjetiva de los participantes. La limitación del número de asistentes y la duración semestral de estos cursos tiene como objetivo generar una situación diferenciada de los modos habituales de acceso al conocimiento. Propone un ejercicio de concentración cuando en nuestro presente, el modo de aprehensión de conocimiento tiende inevitablemente a la dispersión. El requerimiento de un compromiso presencial, de la participación simultánea y prolongada en este proyecto, busca también un tipo de relación concreta con el proceso de intercambio y aprendizaje compartido. Pero la vocación última de todo proyecto pedagógico para el arte debe ser siempre la de generar conclusiones y proposiciones compartibles por el conjunto de la ciudadanía. El lenguaje del arte propicia, en cada momento, lecturas críticas de los lenguajes que sostienen la representación del presente.
La mecánica propuesta es la de la selección de una quincena de participantes que desarrollarán su trabajo en las instalaciones de Kalostra en Santa Teresa. Un claustro formado por ocho artistas hará un seguimiento continuo del trabajo de estos participantes y del propio proceso pedagógico que se vaya generando en esa relación. Para ello, cada integrante del claustro propondrá una dinámica de trabajo semanal, por turnos.. De esta manera, siempre habrá una persona perteneciente al claustro presente en el centro y el carácter de unidad de cada semana propiciará una cierta temporalidad, pautada una vez al mes por una puesta en común. El objeto de estas evaluaciones mensuales o claustros no será en absoluto valorar el trabajo realizado por los participantes, sino intentar organizar las experiencias y los resultados para generar un modelo experimental de intercambio pedagógico. La palabra experimental es aquí entendida simplemente como un acto cuyo resultado es desconocido. Ese modelo experimental autogenerado es el que debe ir tomando forma semestre a semestre, con claustros sucesivos cuyos responsables irán renovandose cada vez, y que constituirá la propuesta específica de Kalostra, modulada por los diferentes agentes que consecutivamente se vayan haciendo cargo de ella. Kalostra, pues, no es más que el corpus que las sucesivas experiencias compartidas por diferentes claustros y diferentes participantes vayan acumulando.
Con una periodicidad aproximada de un mes se contará con algún agente invitado o se elaborarán contenidos internos que serán presentados al público general en forma de conferencia, presentación o similar.
Las personas a las que esta convocatoria se dirige son todas aquellas que necesiten integrar, por medio de su relación con otros, las herramientas conceptuales y prácticas del arte como parte de su investigación. La propuesta será de especial provecho para aquellas personas que se encuentren en un estadio preliminar de su proceso investigador, pero esto no debe entenderse como una indicación del estadio en que perciben su práctica ante una hipotética expectativa profesional o de carrera, a la que esta propuesta no va a atender.
Para concurrir a esta convocatoria, las personas interesadas deberán cumplimentar el cuestionario adjunto y acompañado de un breve dossier, un curriculo y una carta de motivación.
El claustro de este primer semestre de Kalostra está compuesto por Ana Laura Aláez, Jon Mikel Euba, María Luisa Fernández, Asier Mendizabal, Itziar Okariz y Sergio Prego.
HORARIO: Todo el día
NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 15
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España