Descripción de la Exposición
JUSTMAD | Feria Internacional de Arte Contemporáneo vuelve a la Semana del Arte, en su 16 aniversario, consolidando así su larga trayectoria como referente del arte emergente en el sector. Un año más, regresa al Palacio de Neptuno del 6 al 9 de marzo, con 40 galerías - de las que 27 están dirigidas por mujeres- en una edición que contará con la presencia de 13 países de todo el mundo y una importante representación de arte latinoamericano materializada, un año más, en su proyecto JUST Latam.
Con 15 nuevos expositores y representantes de 13 países de todo el mundo - Inglaterra, Portugal, Francia, México, Bolivia, Argentina, Perú, China, Marruecos, Irán, Estados Unidos, Alemania y España- JUSTMAD intensifica su compromiso con el arte emergente más innovador, que estará representado por galerías jóvenes, que comparten espacio con otras más veteranas. La escena artística de JUSTMAD es un testimonio vivo del éxito de una fórmula propia, que no solo descubre nuevos talentos, sino que también anticipa las tendencias que marcarán el futuro del mercado del arte, en un espacio único para el intercambio cultural y la exploración creativa.
Óscar García García asume por tercer año consecutivo la dirección artística de JUSTMAD ya afianzada como la feria del descubrimiento, un espacio para el aprendizaje y el lugar de crecimiento, experimentación y proyección para nuestras galerías. Donde JUST Latam toma un espacio propio, en esta segunda edición, con ocho galerías y un fuerte vínculo con Casa de América y repite su colaboración con la comisaria invitada de la sección Just Latam, María Lightowler, en un nexo con Latinoamérica que toma forma para dar visibilidad al arte latinoamericano con nuevas conferencias y actividades en Casa de América y una exposición colectiva que arranca el 27 de febrero. Un diálogo y encuentro para conectar Europa y América Central y del Sur, de la mano de nueve galerías de seis países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, México y Perú con 19 artistas contemporáneos de la escena de América Latina.
La propuesta performática de JUSTMAD es ya un imprescindible de su programación y parte del ADN de esta feria, una disciplina artística interdisciplinar que en esta edición, pone de relevancia el arte en acción con artistas como Verónica Ruth Frías, Aku Menditeguy, Rob Maldonado, Ana Sting, José Antonio Torres o Romina Rivero.
En cada edición, JUSTMAD contribuye a promocionar nuevos proyectos e iniciativas para el desarrollo y la diversidad del arte contemporáneo. JUSTMAD retoma su iniciativa de residencias artísticas comisariadas en esta decimosexta edición, JUST Residence. Intervención y Archivo, proyecto que asume con nombre propio la feria. Una residencia artística, que ha tenido lugar en diferentes pueblos de la provincia de Segovia como Migueláñez, Bernardos, Domingo García, Santa María La Real de Nieva, Ortigosa de Pestaño o Armuña y donde los seleccionados, el artista cordobés Rafael Blanco de la galería Modus Operandi, la argentina Valeria Real de galería Arte A Ciegas, la madrileña Raquel Coba de galería La Panadería y la rusa Yulia Bas de g·gallery, han desarrollado obra basándose en acciones, mediaciones e intervenciones, reflexionando sobre el medio ambiente y el entorno rural en un diálogo con diferentes pueblos de menos de 500 habitantes de la provincia de Segovia. Cuatro proyectos producidos en el entorno rural que se exhibirán en la nueva edición de JUSTMAD y que tras su paso por la feria, volverán a Segovia para ser expuestas y amplificar su impacto en la comunidad local. Un proyecto patrocinado por Limsama, comprometidos con la Sostenibilidad y el Medio Ambiente.
EXPOSITORES JUSTMAD 2025
PROGRAMA GENERAL
Arias Rego Contemporary (Madrid)* / Arteuparte Gallery (San Sebastián) / Castra Leuca Arte Contemporânea (Castelo Branco, Portugal)* / DOM Art Residence (Barcelona)* / Emerge - Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) / Espacio La Esfera (Monovar, Alicante)* / G. Gallery (Barcelona)* / Galeria Natia Amini (Irán-Madrid)* / Gallery Kent (Tánger, Marruecos)* / HopefullyArt (Madrid)* / Juca Claret (Madrid) / La Panartería (Madrid) / La Zona Gallery (Madrid) / LASTCRIT + creatiBEty + Sra. Gallery (Barcelona)* / Loo & Lou Gallery (París, Francia) / (M)ARTE (Madrid) / Materna y Herencia (Madrid) / Galería Modus Operandi (Madrid) / Montsequi Galería De Arte (Madrid) / Olga Julián Projects (Zaragoza) / Bonilla Gallery (Madrid)* / Soraya Cartategui (Madrid) / Talent Gallery (Hanzhong, China) / Untitled Gallery (Londres, Inglaterra)* / Zona Incontrolable (Madrid) / 25&Art (Madrid)
JUST SOLO
Canal Gallery (Barcelona) / El Silo Eléctrico (Granada)* / Fema Gallery (Cascais, Portugal)* / Galería de Arte A Ciegas (Madrid) / IB Galería Isabel Bilbao (Jávea, Alicante) / Nivel2 Gallery (Valencia)
JUST LATAM
Galería Azur (Nueva York, Miami, Berlín) / Boom! Art Community (Madrid) / Frater Meus Contemporary (El Alto, Bolivia) / Galería Sur (Barcelona) / Impulso Gallery (Querétaro, México) / JAT arts (Lima, Perú) / Julia Baitalá (Buenos Aires, Argentina) / Skiascope+Valk Gallery (Madrid - Buenos Aires, Argentina).
Exposición. 06 mar de 2025 - 09 mar de 2025 / Palacio de Neptuno / Madrid, España
Ver los 16 eventos relacionados
Premio. 13 mar de 2025 - 27 abr de 2025 / Madrid, España
Componer Saberes para imaginar y construir futuros sostenibles
Exposición. Desde 28 mar de 2025 / Artium Museoa - Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España