Exposición en Barcelona, España

Just Kids

Dónde:
Kowasa Gallery / Mallorca, 235 - Entresuelo A / Barcelona, España
Cuándo:
02 may de 2013 - 03 ago de 2013
Inauguración:
02 may de 2013
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La muestra reúne un conjunto de 50 fotografías de algunos de los autores más destacados del fondo de la galería. Entre los nombres presentados figuran Édouard Boubat, Henri Cartier-Bresson, Malick Sidibé, Bernard Plossu, Willy Ronis, George S. Zimbel y los nacionales Gabriel Cualladó, Francesc Català Roca, Ramón Masats, Oriol Maspons, Ignasi Marroyo y Xavier Miserachs, entre otros.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

KOWASA gallery presenta del 3 de mayo al 3 de agosto la exposición colectiva Just Kids. La muestra reúne un conjunto de 50 fotografías de algunos de los autores más destacados del fondo de la galería. Entre los nombres presentados figuran Édouard Boubat, Henri Cartier-Bresson, Malick Sidibé, Bernard Plossu, Willy Ronis, George S. Zimbel y los nacionales Gabriel Cualladó, Francesc Català Roca, Ramón Masats, Oriol Maspons, Ignasi Marroyo y Xavier Miserachs, entre otros.

 Tal como su título indica, se trata de una exposición sobre niños. O, para ser ... más precisos, de fotografías de niños vistos a través de los ojos de adultos que son como niños. Al igual que el título del homónimo libro de Patti Smith, en el que la cantante rinde homenaje a su amistad con Robert Mapplethorpe, la presente selección alude a un estado de ánimo contagioso que suele transmitirse cuando un niño pasa por delante de la cámara. Pero a la vez sirve para recalcar cómo seguirá siendo la fotografía en cuanto a su forma de ver, pese a todas sus posibles reformulaciones y conceptualizaciones: joven, aventurera y sorprendentemente directa en su relación con lo real. Todo el material seleccionado forma parte del amplio fondo que la galería KOWASA guarda en sus archivos, más de 1.500 fotografías que, en su mayor parte, provienen de la vertiente de la fotografía humanista del siglo xx y que convierten automáticamente esta selección en un repaso por la historia y la evolución de la mirada fotográfica.

No cabe duda de que los niños son uno de los temas más fotogénicos, junto con el cuerpo femenino. Los niños representan la inocencia, pero también -y lejos de los tópicos- el juego, la subversión, el desorden, el anhelo y la esperanza. No obstante, son ante todo su identidad -esa identidad inconclusa y aún no moldeada- y su facilidad para adoptar roles y posturas lo que siempre ha fascinado a los fotógrafos. Como sujetos fotografiados, plasman una categoría ajena a las definiciones preestablecidas que es plenamente compatible con la capacidad innata de la cámara para desvelarnos lo que tenemos delante pero a menudo no llegamos a ver con el ojo desnudo. No es casualidad que Jacques Henri Lartigue comience a tomar instantáneas a la edad de siete años y que con él nazca la fotografía instantánea. Debemos reconocerlo: la fotografía moderna les debe mucho a los niños. 

Desde las tarjetas de visita del siglo xix y los pictorialistas ?como se puede apreciar en el retrato de la madre con su hijo, de Jaroslav Rössler (década de 1920), y en la selección de fotografías anónimas de la exposición? hasta la captura del 'instante decisivo', los niños han sido protagonistas incontestables en la fotografía documental. Sus juegos ofrecieron una cantidad infinita de momentos robados, alimentando el espíritu inquieto de los fotógrafos humanistas, que salían a la calle para captar la alegría vital y el optimismo en los años de la posguerra. El universo de los grandes maestros franceses como Édouard Boubat y Willy Ronis, quien documentó la vida de su entorno familiar de una manera exhaustiva, está repleto de una ternura y una poesía indescifrables. Con independencia de si uno es o no es amante de la juventud, fotografías como Le Petit Parisien (1957) o Vincent aéromodéliste desprenden una vitalidad extraordinaria que cautiva la mirada. Sus pequeños personajes se convierten en formas abstractas y volátiles, casi atemporales, que apelan al sentimiento del niño que todos llevamos dentro, expresando a la vez el positivismo de la cultura fotográfica de la época y la fe en una cámara capaz no tan solo de registrar la realidad sino incluso de mejorarla. Junto a estos dos grandes retratistas encontramos al fotógrafo estadounidense George S. Zimbel, a quien la galería dedicó una extensa exposición monográfica en 2008 y que también es un gran retratista de niños. Aquí se presentan varias de sus fotografías, algunas ya conocidas y otras inéditas, en las que el movimiento de los cuerpos juveniles es coreografiado y se desdibuja literalmente delante de la cámara. Zimbel aborda con dulzura la presunta inocencia del sueño americano de los años cincuenta, pero en otras instantáneas, como Boy with gun, Bronx, NY (1969), evidencia de un modo elocuente el drástico giro social que se vivió en los años sesenta y el cambio de perspectiva que se produjo en aquella época: a partir de ahora, la cámara se centra en registrar la semilla del adulto que cada niño lleva dentro.

Los niños habitan también los espacios de la fotografía documental española. Desde el niño de Eivissa (1954) 'un bello tiraje de la época, obra de Oriol Maspons' hasta los niños de las series El Rocío, de Ramón Masats, o La Chanca, de Carlos Pérez Siquier, los protagonistas infantiles son un contrapunto a los contextos y a las circunstancias históricas subyacentes a las imágenes en las que aparecen. Los niños establecen un vínculo con el espacio y su historia y despiertan memorias de una Barcelona apenas reconocible. Muchos de ellos son hoy adultos que viven esta ciudad, desde la niña gitana sosteniendo una muñeca con las chimeneas del Paral·lel al fondo (La gitaneta de Montjuïc, Francesc Català Roca, década de 1950) hasta los jóvenes trabajadores que Joan Colom inmortalizó en sus incursiones en el Mercat del Born (El carrer, 1959), pasando por los personajes de Somorrostro, de Ignasi Marroyo (1964) 'una selección de fotografías insólitas de un autor cuya obra apenas se ha dado a conocer', o, incluso, en fechas mucho más cercanas, los pequeños habitantes de La Perona en los años ochenta y noventa que ilustra la homónima serie de Esteve Lucerón.

Niñas diosas de culturas indígenas (Mujer toro, Flor Garduño, 1987), niños en contextos alegóricos, niños en escenarios históricos marcados por la guerra (Evacuation, Mikhail Trakhman, 1941) o por el triunfo de la paz y también niños que enlazan con la gran tradición de fotografía de Mali 'como se puede apreciar en los retratos singulares de Malick Sidibé y Yousouf Sogodogo', complementan el palimpsesto de la exposición. Frente a contribuciones puramente abstractas, como la de Joan Pla (La meva neta, 2013), encontramos visiones más cinematográficas y atmosféricas, como las de Gabriel Cualladó (La nena, 1957), Bernard Plossu (Niño, México, 1981), Manuel Sonseca (Campamento de refugiados, Sáhara, 2001) y las de las secuencias de Nottingham, de Manuel Serra.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 12 ago de 2024

We Collect Madrid / Madrid, España

Formación
15 oct de 2024 - 30 jun de 2024

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones