Descripción de la Exposición
Artistas:
Lucas Arruda, Yael Bartana, Nina Canell, Latifa Echakhch, Vidya Gastaldon, Jean-Luc Moulène, Antoni Muntadas, Enrique Ramírez, Daniel Steegmann Mangrané, Paulo Nazareth, Danh Vo.
Curadores:
Caroline Bourgeois, curadora de Pinault Collection.
Pascale Pronnier, responsable de programación artística de Le Fresnoy – Studio national.
Enrique Ramírez, artista.
La exposición interroga la forma en que los artistas abordan, exploran y se apropian de la cuestión esencial del viaje o travesía, metáfora de nuestra evolución humana. Muestra sistemas de representación que hacen referencia al estado del mundo o la forma en que los artistas nos ayudan a comprender los problemas que están en juego en un momento en el que el futuro mismo de la humanidad está abierto a la duda.
El título de la exposición, Jusque—là, hace referencia a una obra del artista chileno Enrique Ramírez, quien fue invitado a una residencia de artista en la Colección Pinault en Lens. El tapiz, que Ramírez ayudó a concebir, presenta un diálogo entre sus obras y una selección de piezas de Pinault Collection, que representan a diez artistas: Lucas Arruda, Yael Bartana, Nina Canell, Latifa Echakhch, Vidya Gastaldon, Jean-Luc Moulène, Antoni Muntadas, Paulo Nazareth, Daniel Steegmann Mangrané and Danh Vo.
Sin pretensiones de exhaustividad, este conjunto se une para ofrecer un punto de vista, una experiencia. Revela las preocupaciones de los artistas que cruzan fronteras para abordar cuestiones más universales a partir de sus memorias personales y de la historia, del testimonio político, de la encarnación de movimientos políticos transnacionales, del desplazamiento de poblaciones y la destrucción de fronteras entre lo humano, lo animal, lo vegetal, y ciclos de vida y muerte. Lo que surge de esto es un territorio biopolítico, una nueva frontera, mezclando deseo, poesía, memoria y esperanza. Los espacios de Le Fresnoy se están abriendo y dejando al descubierto especialmente para esta exposición, para fomentar mejor ese movimiento transversal.
¿Tienen las obras de arte el poder de cambiar, desplazándolas, nuestra perspectiva sobre el mundo contemporáneo? Esta exposición será una reflexión sobre el acto creativo y su sentido político. Hacer una obra es dejar una huella en el tiempo, como también en el espacio: se entremezclan historia y geografía, filosofía, ética y política.
Info: comunicado de prensa Le Fresnoy
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¿Cómo enfrentarse al universo poético que contiene el mar?
Enrique Ramírez lo traduce como un espacio para la memoria, en perpetuo movimiento, donde uno de los ejes de su obra es proyectar poesía, intersectando las narrativas que contienen viaje, conquista y migración.
El trabajo de Ramírez cuestiona la historia, el mundo contemporáneo y sus distopías, donde el mar es el elemento recurrente. Los vastos paisajes que a menudo evoca, son concebidos como espacios geo-poéticos de la imaginación, territorios abiertos para la visión y para deambular. Generando una profusión de intrigas, en sus obras se entrelaza el equilibrio entre lo poético y lo político.
Formatos como video, fotografía e instalaciones, emanan historias dentro de historias, ficciones que exceden países y épocas, moviéndose entre el sueño y la realidad.
La política del éxodo, del exilio y la discontinuidad de la memoria se hacen parte de esta búsqueda profunda en los silencios de la historia.
Ramírez nació en 1979 en Santiago de Chile y desde el 2007 reside en París, Francia. Estudió Comunicación Audiovisual con mención en Cine, en el Instituto Profesional Arcos y posteriormente realizó un Máster en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios, en Le Fresnoy, Francia.
Entre sus exhibiciones individuales destacan: “Barco”, Michel Rein (Bruxelles, BE, 2020); “Un hombre que camina”, MAVI (Santiago, CL, 2018); “In the search of the lost wind”, Cecilia Brunson Projects (London, UK, 2018); “Los Durmientes (mar dulce)”, Centro Cultural MATTA (Buenos Aires, AR, 2016); “Restos de mar”, Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago, CL, 2015); “Los Durmientes”, Palais de Tokyo (Paris, FR, 2014); “Cruzar un muro”, Die Ecke Arte Contemporáneo (Barcelona, ES, 2014); “+ Allá que aquí”, Résonance Biennale de Lyon (Lyon, FR, 2011).
De sus exposiciones colectivas destacan: Prix Marcel Duchamp - “Incertains”, Centre Pompidou (Paris, FR, 2020); Havana Biennial (Havana, CU, 2019); “MACRO”, Museo d'Arte Contemporanea di Roma (Roma, IT, 2019); “Role playing-Rewriting mythologies”, Daegu Photo Biennale (Daegu, KR, 2018); “Viva Arte Viva”, 57th Venice Biennale (Venecia, IT, 2017); “Pero la desobediencia dormía”, MAC (Santiago, CL, 2016); “Traces”, Espace 1905 Shenyang (Liaoning, CN, 2016); “MinatonoOmogatori”, CCO (Osaka, JP, 2013); Sharjah Biennial (Sharjah, EAU, 2011); “Chili, l'envers du décor”, Espace Culturel Louis Vuitton (Paris, FR, 2010).
Fue nominado al premio Marcel Duchamp (FR), al premio SAM (EUA); y al premio Meurice pour l’art contemporain (FR). Ganó el premio Discover de Amis du Palais de Tokyo (FR) & Beyond Memory Prize (IT) por el video Brises. Ha participado en varias residencias, entre ellas destacan: CCA - Center for Contemporary Art (IL), MMCA Residency Changdong (KR) y FLACC, Workplace y Genk (BE).
Sus obras forman parte de colecciones institucionales como MoMA (Nueva York, EUA), Kadist Art Foundation (San Francisco, EUA), MAC-VAL - Musée d'art contemporain (Vitry, FR), PAMM - Pérez Art Museum (Miami, EUA), Museo Ampáro (Puebla, MX), Fundación AMA (Santiago, CL), Fundación Engel (EUA), Collection Itaú Cultural (São Paulo, BR), Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago, CL), Musée national de l'histoire de l'immigration (París, FR) y privadas como Colección Lemaître (Paris, FR), Colección Salomon (París, FR), Colección Richard (París, FR), Colección Gensollen (Marsella, FR), entre otras.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España