Descripción de la Exposición
JULUJAMA fue el primer nombre artístico que utilizó Juan Luis Javier Marí (Valencia, 1952) en los inicios de su carrera artística a principios de los años 70. Luego firmaría con otros, según las modas y las fonéticas de las geografías en las que residió.
Su carrera tiene un inicio tradicional: de niño prodigio, ganador de premios de pintura, a estudiante de Bellas Artes en la Escuela de San Carlos y, de ahí, al habitual recorrido por las salas de exposiciones provinciales de la época. Paisajes y retratos que enseguida chocan con la norma oficial de ver el mundo y con las autoridades artísticas del tardo franquismo. No acabará sus estudios oficiales porque “ahí solo se hace una cosa: aprender lo que ya está muerto”. Y él quiere “vivir y sentir mi época” porque “la pintura ha de ser un medio por el que ofrecer imágenes nunca vistas”.
Un encuentro sentimental casual le lleva fuera de esa España de la dictadura y le procura una economía basada en los retratos de encargo que le permiten desarrollar, por su cuenta, una pintura absolutamente personal, propia y subjetiva. Entre 1977 y 1981, sobre todo en Ginebra, llevará a cabo una obra excepcional en la que él es el centro de todo, una especie de narcisismo reivindicativo de su propia vida: “Me siento libre cuando pinto o dibujo y me gusta sentirme así, olvidado por esta libertad”.
Partiendo de géneros tradicionales (el autorretrato, el bodegón…) rehace un mundo, el suyo, tal y como él lo quiere o lo ve o se ve. En su pintura Marí es el centro de todo y lo demás está detrás, más allá o al otro lado. La realidad se deshace en su visión y lo cotidiano se mira con otros ojos o se transforma. Expone sus cuadros en galerías e instituciones de Suiza y Bélgica.
Cuando vuelva a España a principios de los 80 el país ha cambiado, al igual que lo harán también sus circunstancias personales, hasta llevarle a abandonar la pintura bajo el peso de la realidad práctica y cotidiana. Un cuadro, fechado en 1981, será, involuntariamente, el ultimo que pinte.
La historia del arte y la homosexualidad en España tiene muchos capítulos pendientes. Por miedo, vergüenza, prejuicios o muerte, carecemos de mucha información sobre la creación queer en nuestro país. JULUJAMA viene a aportar nuevos datos sobre esa otra parte desconocida, olvidada u oculta: la de la visibilidad o, incluso, la de la existencia misma, del arte homosexual en la España de su tiempo.
Esta es su primera exposición en Madrid.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España