Descripción de la Exposición La Galería Marlborough presenta la primera exposición individual en nuestro país del pintor de origen cubano Julio Larraz. A través de casi una veintena de obras se despliega su provocadora mirada sobre el poder y la dominación desde una personal y cautivadora atmósfera de lirismo onírico. Guillermo Solana nos explica, en el texto introductorio del catálogo de la muestra, como 'la encarnación más habitual del poder en la pintura de Larraz es una señora oronda que se presenta bajo distintas máscaras, en diversas situaciones o historias esbozadas. En Patria es una figura opulenta, vestida de blanco, apoltronada en un sillón de grandes orejas, el trono ideal para su soberano reposo. Luego será, en Above Suspicion, una mujer de gafas oscuras que desciende del avión y se dirige a una limusina negra, rodeada por un compacto cortejo de guardaespaldas. Y en La alcaldesa de Point du Loup, una majestuosa negra que navega, bajo palio, sobre un océano humano en el cual destacan las gorras de plato militares. Este personaje de la gran gobernanta constituye una revisión irónica de la matrona alegórica, a la vez protectora y temible, que tradicionalmente ha servido para representar la idea de Nación. (...) Larraz realza el volumen de sus matronas para aludir a una idea megalómana de la Patria como divinidad abusadora'. En sus lienzos, la luz construye y moldea el espacio (Sarah, 2000), impregnando unos espacios pictóricos que destilan erotismo y en los que habita la figura humana, que ha ido ganando terreno en sus últimas obras frente a las naturalezas muertas y paisajes de sus anteriores trabajos. Es importante destacar que Larraz debuta como caricaturista político en los años setenta para el New York Times, el Washington Post, el ChicagoTribune o la revista Time. Guillermo Solana se pregunta: '¿Qué queda de esos orígenes en la pintura de Larraz? Aparentemente muy poco, porque no hay en ella retratos de personajes reconocibles, y el mismo rostro humano, que es el material esencial del caricaturista, brilla por su ausencia en unos cuadros cuyas figuras tienden a ocultar la cara, como amparándose en el anonimato. Pero la experiencia de la caricatura aflora sin duda en la tendencia de la pintura de Larraz a la sátira política: ejecutivos y magnates, generales y tiranos desfilan ante nosotros con toda la pompa y circunstancia de su cargo, o bien aparecen en sus cuartos de mapas, maquinando la dominación mundial, o disfrutan de su intimidad, en compañía de sus juguetes sexuales, en yates, piscinas y lujosas suites de hotel. Al caracterizar estos escenarios y situaciones típicamente asociadas al poder, el pintor Larraz, como el caricaturista, emplea un lenguaje eficaz a fuerza de conciso y sintético, y aplica una retórica hiperbólica, que exagera irónicamente aquellos fenómenos que pretende denunciar'. Sus obras esconden el misterio y la carga poética de la pintura metafísica italiana, con esos personajes de vagos rostros (Above Suspicion, 2007) en naturalezas evocadoras de lugares imaginarios (In Our Constellation, 2005) y con una irrupción en las escenas desde puntos de vista y ángulos poco habituales (The Emperor and Guest at Campamento's, 2009), como si de un voyeur se tratara (Cumae, The End of Winter, 2009; Salones para fumar, 2009). Larraz expuso por primera vez en 1971 en la Pyramid Gallery (Washington DC), con Marlborough comenzó a trabajar en el año 2000 y desde entonces ha expuesto en la sede de New York en tres ocasiones, recientemente su trabajo pudo contemplarse allí en la exposición Julio Larraz: recent work (2009). Julio Larraz ha sido galardonado con el FACE Award (Miami, Florida, 1997), el Childe Hassam Fund Purchase Prize (The American Academy of Arts and Letters and The National Institute of Arts and Letters, New York, 1977), el Premio de Pintura de la American Academy of Arts and Letters and The National Institute of Arts and Letter (New York, 1976), y el Cintas Grant (Institute of International Education, New York, 1975). Sus obras se encuentran en numerosas colecciones y museos de EEUU, Sudamérica y Europa, entre los que podríamos citar: American Express Bank (Paris), Archer M. Huntington Art Gallery, University of Texas, Texas), Bacardi Corporation (Miami, Florida), Berardo Museum Collection of Modern and Contemporary Art (Lisboa), Boca Raton Museum of Art (Florida), Chase Manhattan Bank (New York), Cintas Foundation (New York), Dunn & Bradstreet (New York), Herbert F. Johnson Museum of Art (Cornell University, New York), Miami-Dade Public Library (Florida), Museo de Arte Moderno de Bogotá (Colombia), Museo de Monterrey (México), Neuberger Museum (State University of New York, Purchase), University Museum (University of Pennsylvania, Pennsylvania), Vassar College Art Gallery, New York), Westmoreland Museum of Art (Greensburg, Pennsylvania), World Bank (Wanshington DC), etc.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España