Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Julio González y Pablo Picasso compartieron las mismas influencias artísticas a principios del siglo XX, si bien sus trayectorias se bifurcaron cuando Picasso inició el camino del cubismo y del arte contemporáneo. Julio González tuvo una evolución artística mucho más lenta, la cual, aunque con diferencias, transcurrió paralela a la de Picasso, uniéndose ambas trayectorias de nuevo en la colaboración que mantuvieron entre 1928 y 1930. La relación de Julio González con Pablo Picasso ha sido uno de los encuentros más fecundos del arte del sigo XX. Para el primero, fue un estímulo fundamental que le permitió progresar rápidamente en el camino experimental que había iniciado con sus primeros trabajos, así como familiarizarse con las construcciones cubistas que Picasso había hecho con planchas metálicas, cartón o madera. Por su parte, González aportó su experiencia en la forja del metal, la cual sentaría las bases de un nuevo lenguaje escultórico que él mismo definiría mediante la conocida expresión 'dibujar en el espacio'. Con la incorporación del cuaderno número 7 de dibujos preparatorios para Las señoritas de Aviñón, la Fundación Pablo Ruiz Picasso ha conseguido incluir dentro de su colección las primeras piezas únicas de su patrimonio picassiano, lo que supone la presencia en colecciones españolas, de bocetos preparatorios de la emblemática pintura con la que surge el arte contemporáneo. Se trata de la primera ocasión en la que este cuaderno se expone fuera de Málaga. El cuaderno número 7 forma parte del corpus de 16 cuadernos y varios bocetos individuales que Picasso realizó como trabajo preparatorio a Las señoritas de Avignon. En sus 60 hojas de papel blanco rayado el artista realizó en París, entre mayo y junio de 1907, un total de 84 dibujos para los que utilizó tinta china, lápiz grafito y gouache rojo. Los temas de estos dibujos, con abundantes variantes, son: perfiles de animales, entre los que destaca un águila que preside la portada y las primeras hojas; desnudos femeninos que van siguiendo un creciente proceso de esquematización asimilando las figuras a los modelos del arte africano; castellers catalanes, en la que es la única presencia conocida de este elemento en la obra picasiana; apuntes de naturalezas muertas con tratamiento protocubista; y un retrato de Raimonde, la niña que adoptó temporalmente en compañía de Fernande Olivier. Esta riqueza iconográfica en la que se unen los deseos de innovación con el apego a las tradiciones catalanas y la presencia de lo más cercano e íntimo, convierte este cuaderno en un fascinante repertorio de obras de Picasso en un momento clave y decisivo de su evolución. La mayoría de esos dibujos preparatorios están dedicados al problema principal al que se enfrentó Picasso a la hora de abordar la realización de Las señoritas de Aviñón: el estudio de los desnudos femeninos. A lo largo del proceso puede verse cómo los desnudos se van deformando y desarticulando conforme se geometrizan. Es en esta deformación de los desnudos donde Picasso dio el paso decisivo hacia el cubismo: el movimiento de vanguardia más influyente del siglo XX, A partir de 1921, Picasso había abandonado ya el vanguardismo para protagonizar en primera persona el desarrollo del arte moderno en lo que iba a ser su período más creativo, el de los años veinte y treinta. Mientras tanto, Julio González, a lo largo de los años veinte, comenzó a aproximarse lentamente a la herencia de ese cubismo picassiano que dos décadas antes había ignorado. Lo que le interesaba a González, y en esto residía su originalidad, eran las implicaciones que el primer lenguaje cubista, el que se basaba en el dibujo y en la luz, podían tener para una escultura realizada en hierro. De esa reflexión suya y, en mucha menor medida, de la colaboración con Picasso entre 1928 y 1930, iba a surgir su aportación capital a la escultura del siglo XX. El IVAM posee la colección más importante de Julio González, formada por cerca de 400 piezas (entre esculturas, dibujos, pinturas y orfebrería) procedentes de diversas adquisiciones, pero fundamentalmente de las donaciones de Carmen Martínez y Viviane Grimminger, herederas del artista.
El IVAM exhibe en esta exposición el conjunto de 84 dibujos que componen el cuaderno número 7 de Las señoritas de Aviñón, propiedad de la Fundación Picasso de Málaga, junto a una selección de 50 dibujos y esculturas de Julio González pertenecientes a los fondos del IVAM, con el objetivo de profundizar en el fértil intercambio artístico que se produjo entre ambos creadores y mostrar su papel decisivo en el desarrollo del arte contemporáneo. Comisario: Tomàs Llorens.
Entrevistas, 25 ene de 2009
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