Descripción de la Exposición
Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura, realiza una revisión de uno de los hitos del arte del siglo XX: la colaboración entre Julio González y Pablo Picasso durante el período 1928-1932, cuando Picasso requiere la ayuda técnica de su amigo Julio González para realizar el proyecto de un monumento funerario a Guillaume Apollinaire.
Tradicionalmente, este trabajo conjunto ha sido considerado como el momento en el que se produce la «invención» de la escultura en hierro y, por lo tanto, la introducción de la abstracción en el territorio escultórico. Esta muestra, sin embargo, presenta el desarrollo de la nueva escultura que nace en los años 20 en París, una escultura que tiende a la transparencia, y de la que Picasso y González se hacen eco en su obra en común. Además, la exposición contextualiza esta colaboración dentro de las trayectorias creativas de ambos autores y para ello presenta un diálogo entre sus obras desde su juventud en la Barcelona modernista hasta el fallecimiento de Julio González en 1942.
Hay además una circunstancia excepcional que convierte esta exposición en un sentido homenaje a Tomàs Llorens, ya que se trata del último gran proyecto de este emblemático historiador del arte, fallecido en 2021. Comisariada junto a su hijo Boye, el proyecto culmina una línea de investigación a la que dedicó una parte central de su trabajo.
La exposición está organizada por Fundación MAPFRE con la colaboración del Musée national Picasso-Paris, la Comisión Nacional española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso y la González Administration.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España