Descripción de la Exposición
Málaga, 26 de julio de 2024. La versión del ‘Guernica’ de Julio Anaya Cabandig (Málaga, 1987) podrá verse en Málaga en una exposición que estará en la Colección del Museo Ruso hasta el 10 de noviembre. La muestra incluye la obra, que se trata de un préstamo de la Fundación Mecenas Museo Casa Natal de Picasso, además de otras dos del mismo autor y dos piezas de Picasso procedentes del Museo Casa Natal. ‘Guernica’ es una obra realizada por el arista malagueño en 2023 para su muestra individual ‘Wunderkammer’, que tuvo lugar en Nanzuka Underground de Tokio.
En relación a las obras de Anaya Cabanding en esta muestra, las piezas se inspiran en trabajos de Picasso, concretamente en los retratos de mujeres llorando. Estas “figuras” son una extension en imagen de las reflexiones del artista sobre la guerra y el sufrimiento humano, que anteceden a la creación de ‘Guernica’. Para cerrar el círculo, el Museo Casa Natal aporta dos obras más, en este caso del propio Picasso y de la serie ‘Sueño y Mentira de Franco’, que forman parte de un préstamo temporal de la familia Arias.
Sobre el ‘Guernica’
A principios de 1937, en plena Guerra Civil, Picasso aceptó la petición del Gobierno español de hacer un gran mural para el pabellón que representaría al país en la Exposición Internacional de París. Este encargo tuvo como fruto una de las más importantes obras icónicas del ultimo siglo. Conocido como el ‘Guernica’, este mural narra el bombardeo de esta localidad del País Vasco el 26 de abril de ese mismo año por parte de los ejercitos alemanes e italianos.
El terror de personas y animales en medio de la destrucción, en una composición que reúne referencias a la tradición pictórica occidental, los hallazgos formales del cubismo y los símbolos surrealistas que Picasso había venido usando repetidamente, con esta obra desbordaban lo íntimo para alcanzar un significado colectivo.
Anaya ha reproducido fielmente las obras picassianas aportando su propia visión e integrando sus técnicas y estilos, su propio camino. El uso de cartón abandonado como soporte de sus obras, la técnica depurada y la semejanza radical a las obras maestras originales, marcan el acercamiento del espectador a las mismas y provocan una reflexión inmediata sobre el valor de las obras de arte, la forma de transmisión del mensaje y, usando sus propias palabras, entender la obra de arte como artefacto que apunta al espectador con el objetivo de desconcertarlo.
Julio Anaya Cabanding (Málaga, 1987)
Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga. Entre sus exposiciones individuales más destacan Unstolen comisariada por Sasha Bogojev, en la Galería Tales of Art Bologna, Italia, Garage Obscura, en The Garage Gallery, Ámsterdam o colectivas como Chronicles, Droste Gallery, Wuppertal, Alemania, Veni Vidi Vinci, Fluctuart Gallery, París o CHROMA, en la Rhodes Contemporary Gallery de Londres. Desde 2013 ha sido becado en numerosos proyectos artísticos nacionales e internacionales y su obra se encuentra en colecciones tanto públicas como privadas.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte