Descripción de la Exposición
Hace algunos años, Juliana Vidal (Cuenca, Ecuador, 1993) viene desarrollando una sutil poética de la impronta –íntimamente vinculada al tiempo y la memoria– usando el alginato, una sustancia química sensible a la impresión de señales físicas. Como una coleccionista de formas y huellas corporales, de fisuras del espacio urbano, de vestigios naturales (las piedras, las cortezas vegetales, la lluvia), la artista ha elaborado series escultóricas e instalaciones que trazan una personal orografía corporal y terrestre, o bien una geología de las mutaciones pétreas, capturando siempre la materialidad de lo transitorio, del recuerdo y del tiempo mismo. En un ejercicio de escultura expandida, y desde una mirada táctil, Vidal activa ciertas dinámicas procesuales y relacionales para construir inquietantes superficies hechas de relieves y hendiduras que parecen buscar la mano del espectador; tal es la riqueza háptica de sus piezas. La monocromía, los vacíos y el silencio presentes en sus trabajos –en cuanto metonimias de lo ausente o lo perdido– reafirman la contextura orgánica de sus esculturas y las dotan de una sigilosa elocuencia. Es el silencio con el que las fallas, las grietas y las heridas van adquiriendo su forma.
Ni la piel, ni la piedra, ni el árbol, ni la lluvia están aquí, pero están sus dobles, la captura de sus huellas, de su tránsito. Esta exhibición reúne las obras recientes de Juliana Vidal e integra la instalación Geografías de mortalidad (2018), premiada en la XIV Bienal de Cuenca y parte del acervo del Museo Municipal de Arte Moderno.
Cristóbal Zapata
Exposición. 02 sep de 2021 - 10 oct de 2021 / Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca (MMAM) / Cuenca, Azuay, Ecuador
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España