Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- "(1, quizás) DES-NUDANDO EL VERBO (hablando de las palabras con la palabra y vaciando el color con color) Un arte leído , visto, y a fin de cuentas un arte que PRODUCE sensaciones, ya sean adversas a la felicidad o adversas a cualquier estabilidad del cuerpo que mira, siente e intenta buscarse en el interior de la página, del lienzo, del vivir cotidiano en definitiva. La página pasa a ser lienzo, y el lienzo se acopla al párrafo. La destrucción de la página, la destrucción de la poesía por medio de los trazos del pincel, por medio del color, de la figura humana, de sus curvas y des-trazos. La palabra, la tipología del alfabeto se verá reconfortada por la pintura y juntas se fundirán en un modo de significar, y juntas darán el sentido de dicha unión. El texto como frontera ya no pertenece a este siglo. El texto -la palabra- ya no entiende de líneas divisorias, ya no entiende de leyes ni de disciplinas, si no que se nutre de todas las otras disciplinas y se aglutina en una misma, esto es, el ARTE en su más intenso valor de la palabra. Usando lo que debemos a la creatividad para con el lector y para con nuestras creencias por la necesidad de "DAR CUENTA DE", en esta vida que nos ha sido dada para vivirla y transformarla en arte, hemos arañado las entrañas del verso y de la pintura para ponerlas a secar a los ojos del QUE MIRA, ya sea para leer o para con-templar. El texto ha vaciado todos los soportes posibles, o lo intenta a grandes zancadas, es por ello que el intento de aglutinarlas es por la salvación o la destrucción poética del texto, para transformarlos en arte. El texto necesita sobremanera de otros continentes para ser contenido en la fuerza de SER, de SERSE, por sí mismo, de SIGNIFICAR y PRODUCIR los humos y hervores del ser humano. El arte no ha de pretender dar más pistas de su genealogía, de todos los filamentos que lo forman, de todas las antenas cableadas de la memoria de la creación, si no que ha de buscar la actividad del que mira, del que lee, en suma, del lector o espectador. (y 2) DES-NUDANDO LO REAL (hablando de la palabra por medio de la semántica, hablando de la pintura por medio de la técnica) JULIA MARQUÉS, pre-para unas telas, ora recortes ora formadas. Su originalidad para con la pintura radica en su trazo, y que no parte del vacío blanquecino del lienzo, si no que, pre-viamente elige las telas estampadas ya, con motivos que formarán el grosso del la masa corporal y su acción -en la mayoría de ocasiones -. Una vez elegida y pre-parada para dotarla de rigidez, cae en las manos del poeta EDDIE ( J.BERMÚDEZ), que, tinta en mano, comienza a trazar el poema, los poemas, los verbos los versos, las sílabas…en definitiva, la palabra. El proceso en su génesis es abrazado por la mano creadora de la artista visual JULIA MARQUÉS e interpreta las palabras del poeta, o "escribidor" como dice nombrarse. La tormenta visual está entonces entre la cresta de la montaña de la creación y la cima del significar. Es ella quién une las crines del verso y la pintura, los trazos y las letras dispuestas sobre el lienzo. El re-sultado es la simbiosis de estas dos disciplinas, que cobran dignidad cuando se sujetan al lienzo para que no des-nude al viento, para que no re-busque las ventanas para descolgar-se por su éter. He ahí el Gólem de la palabra susurrada y el movimiento del color murmurado en una sola Voz. ¿Poesía? ¿Pintura? ¿Acción? ¿Movimiento? ¿Es-pectáculo? De-cidan ustedes lectores, ya sea para leerlas o para contemplarlas. Sólo den cuenta del gemir de la poesía acunada por la pintura, o el ávido bailar de la pintura arañar la poesía… (y definitivamente 3) DES-NUDANDO LOS LÍMITES (hablando de las dimensiones o de cómo se circula el lienzo en la madera y sus extensiones) La técnica en todas las creaciones es la técnica mixta sobre tejido. Se usan tanto la tinta china, como la pintura acrílica, como el óleo, como el cosido, hebras, hilos, etc."
Julia Marqués une en sus obras la poesía y la pintura. El dibujo sobre telas estampadas y las poesías intercaladas de su colaborador, Eddie, le dan una personalidad especial.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España