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Juegos Reunidos

Exposición / espacio trapézio [ESPACIO CERRADO] / Augusto Figueroa, 24 - Mercado de San Antón, Local 16 - 2ª planta / Madrid, España
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Cuándo:
12 dic de 2012 - 03 feb de 2013

Inauguración:
12 dic de 2012

Organizada por:
espacio trapézio

       


Descripción de la Exposición

La exposición está compuesta por la obra de 11 artistas que presentan trabajos relacionados con el juguete. Artistas: Esther Achaerandio, Rómulo Bañares, Misha Bies, Cristina Busto, Daniel Cerrejón, Lili Hartman, La Más Bella, Mateo Maté, Jonathan Notario, Kiko Pérez y Unai Requejo.

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En JUEGOS REUNIDOS el juego y la educación son los principios que articulan las piezas a modo de resistencia artística: obras no inscritas en el circuito comercial, planteadas como un servicio a la sociedad desde el aprendizaje infantil, el taller y el debate. Marcel Duchamp se preguntaba: '¿es posible hacer obras que no sean arte?'. Las vanguardias históricas confirmaron sus sospechas.

 

Arte y juego comparten dos características fundamentales: la ausencia de finalidad y una reglamentación propia. De ahí que el juego ayude al niño a desarrollar la capacidad de dramatización, es decir, la habilidad de representar el mun­do y de interpretarlo. JUEGOS REUNIDOS parte del objeto, el juguete, como espacio donde comenzar a explorar la realidad y experimen­tar, dramatizar, ironizar y repensar el 'teatro de la existencia'.

 

JUEGOS REUNIDOS piensa en las premisas de la Bauhaus y establece como directiva que los juguetes tienen que ser objetos que cumplan sus funciones de manera práctica, ser duraderos, baratos y 'bellos'. Objetos sencillos, algo 'primitivos' en el sentido que Benjamin auspicia: 'Todo el proceso de fabricación y no su resultado, está presente para el niño en el juguete, y naturalmente comprende mucho mejor un objeto producido de manera primitiva que otro precedente de un complicado proceso industrial'.

 

Si el juguete inicia al niño en el arte, esta exposición permite al público acercarse a la dimensión artesanal del objeto y reflexionar en torno a la posibilidad de transformación de la realidad que nos permiten los objetos que la confi­guran, fuera y dentro del juego, fuera y dentro del arte.

 

Esther Achaerandio. Madrid, 1982. Vive y trabaja en Madrid.

Sus intereses desde la acción artística están basados en una lógica del contrasentido. Una metodología que supone el acercamiento al absurdo presente en las estructuras sociales que nos gobiernan y nos edifican culturalmente. Esta práctica utiliza la ironía como una estrategia constante e incómoda, capaz de presentar un cierto distan­ciamiento con nuestras construcciones preestablecidas y heredadas, permitiendo, de esta manera, pensar y jugar en posibles realidades aún no colonizadas. Por ese motivo, la mayoría de sus trabajos tratan sobre conceptos cercanos, cotidianos en la vida de cualquier individuo de nuestro contexto actual. Las significaciones son trasfiguradas, pervertidas y yuxtapuestas dando lugar a una escena contradictoria y extravagante, un disenso que permite al espectador reflexionar desde otra perspectiva.

 

Rómulo Bañares.

Mediante estrategias de extrañamiento, sobreidentificación e 'incorrectas' lecturas de nuestro entorno cotidiano se trata de hacer explícita la ideología invisible que rige en las actuales sociedades del capitalismo simbólico. Toda estética no es más que una pantalla para alguna ideología.

 

Misha Bies Golas. Lalín, 1977

Misha Bies Golas se apropia de la idea dadaísta de ready-made para construir un trabajo determinado por la presencia de la crítica como modus operandi. El collage como forma de desarrollo, la seriación y la selección del motivo en relación a la esfera vital, aparecen como claves para definir una obra en continua relación con lo literario y lo cinematográfico. En esta ocasión presenta en espacio trapézio un juego tradicional transformado: unos pollos pican con el movimiento de un plátano que cuelga del hilo. Una suerte de móvil al estilo de Calder pero con un carácter lúdico e irónico.

 

Cristina Busto. Avilés, 1976. Vive y trabaja en Berlín, Madrid y Asturias.

Esta artista está interesada en una evolución en el uso de las técnicas, experimenta con las posibles combinaciones entre dibujo vídeo e instalación. Temáticamente intenta cambiar el mensaje por la sensación, ir desde la narrativa hacia la abstracción. Con el trabajo que presenta en espacio trapézio, Busto expone un mundo onírico de personajes articulados que cuentan historias al dialogar entre sí.

 

Daniel Cerrejón, Madrid 1980.

Considera el arte como un estado mental, no un objeto. El arte se produce en la recepción del arte, no en el objeto que lo provoca.

Cerrejón está interesado en las micropolíticas como Guattari se refirió a ellas. Micropolíticas son las maneras en las que se crea la subjetividad, cómo se percibe el mundo.

 

Lilli Hartmann. Rosenheim, Alemania 1976. Vive y trabaja en Madrid.

Reza un antiguo proverbio del lejano oeste, que cuando te descubres a ti mismo en un agujero, lo primero que debes hacer es dejar de cavar. Sin embargo, otra posibilidad es seguir paleando, y mantener la luz al final del túnel siempre fija sobre tu cabeza.

Crear es ambas opciones. Pero los momentos de mayor delectación son aquellos en los que estás en posición de explicar el agujero desde el mismo túnel.

 

La Más Bella

Los editores de La Más Bella son Pepe Murciego (Madrid, 1967) y Diego Ortiz (Madrid, 1968), dos personas implicadas en el mundo del arte, la gestión cultural y los medios de comunicación en Madrid desde hace más de 15 años.

Juegos Reunidos es una publicación editada en 2005 por La Más Bella. La Más Bella es una revista de colaboraciones, que cada nueva edición cuenta con el trabajo de cientos de creadores procedentes de todas las disciplinas artísticas, tanto plásticas como literarias, audiovisuales o conceptuales. Los colaboradores trabajan por invitación en torno a un tema monográfico y un formato propuesto por La Más Bella. Los colaboradores aportan su trabajo de forma totalmente altruista, mientras que La Más Bella asume los procesos de producción, financiación y distribución de cada una de las ediciones.

 

Mateo Maté, Madrid, 1964. Vive y trabaja en Madrid.

La obra de Mateo Maté nos propone el siguiente reto: en la sociedad del espectáculo la única forma de recuperar la identidad de nuestros espacios, de nuestro vivir, sería convertir al propio espectáculo en un lugar doméstico, en el lugar de la cotidianeidad. No hay regreso posible a un lugar utópico, premoderno, donde todos los elementos del cosmos dialoguen entre sí. Pero esto no significa que los hombres no sigan necesitados de encontrarle un sentido a su habitar, no sientan la urgencia por descubrir la singular concreción del lugar en que les ha tocado vivir y morir.

 

Jonathan Notario, León, 1981. Vive y trabaja en Madrid.

Reality Toys es la marca comercial inventada de una serie de productos y juguetes, aparentemente absurdos y superfluos, realizados de manera artesanal y a gran escala por el propio artista. Estos objetos, que a nuestros ojos de consumidores parecen tener una utilidad muy discutible, materializan un mundo surrealista paralelo, con su propio imaginario y su propia lógica interna: la lógica de la coherencia artística. Cada obra-producto se presenta como un unicum que juega a replicar la apariencia de los productos seriales y estandarizados. Cada uno de ellos tiene su propio packaging, su propio manual de instrucciones y su propia campaña publicitaria.

 

Kiko Pérez, Vigo 1982. Vive y trabaja en Madrid

Parece inevitable aludir al minimalismo o a la vanguardia soviética a la hora de contemplar su obra, pero frente a la fría factura industrial del minimal y lejos también del carácter dogmático del suprematismo o el prounismo, Kiko Pérez produce artefactos de inusitada calidez. Madera, papel, aquaplast, barnices... juegos tonales, cinéticos y ópticos y texturas artesanales, vienen dados por un proceso afectivo en el cual el artista se apropia de aspectos formales de la realidad cotidiana que mediante una pausada destilación se convierten en objetos.

 

Unai Requejo. Santurce, 1982. Vive y trabaja en Santurce.

Unai Requejo está realizando una tesis doctoral sobre la relación entre el juego y el arte, su práctica combina las artes plásticas con la música. Acaba de hacer una residencia en Pekín con el programa 'Goazen Txinara!'

Requejo se centra en el juego, que es el tema de su investigación, mostrando piezas en vídeo y fotografía sobre juegos ancestrales y actuales, así como intervenciones con juguetes; intenta desde el arte comprender un poco más sobre el juego en nuestra cultura.

 


Imágenes de la Exposición
Juegos Reunidos - espacio trapézio

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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