Descripción de la Exposición
Juanjo Palacios es un artista sonoro y compositor que trabaja desde Asturias. Su trabajo comprometido con el acto de escuchar y basado en la creación sonora y la práctica fonográfica se centra en cómo la experiencia acústica puede ayudar a acrecentar y redescubrir la manera de conocer, comprender y experimentar nuestro entorno.
Sus conciertos para cegados son una experiencia plenamente sonora en la que los asistentes deben anular la vista para concentrarse en los estímulos que perciben únicamente a través del oído. Para evitar cualquier tipo de distracción visual, Juanjo Palacios prescinde del escenario, colocándose detrás del publico asistente que debe cubrir sus ojos con un antifaz que se le entrega a la entrada al concierto.
Fusionando la precisión digital con la acústica de las sonidos que nos rodean Juanjo Palacios creará en tiempo real una composición inmersiva y sensorial.
http://juanjopalacios.com
Sentir a través de
Hablar de arte sonoro, de experimentación, es hablar de silencio, de escucha, antes que de música. Habría que pensar en la comunicación en este estado primario en el que, como un recién nacido, intentamos ordenar los ruidos en nuestras cabezas, los sonidos en nuestra boca, y las palabras en nuestra vida, para entender el mundo en el que se encuentra nuestro pequeño cuerpo y entendernos con los demás. Después llegará otro tipo de trascendencia. Pero si comunicar es poner en común, la primera revolución del conocimiento humana, seguramente se produjo a través de la articulación de los sonidos y el uso interactivo que se hizo de estos para interaccionar en y con un determinado medio y comprenderlo. Si embargo, al contrario de lo que esperamos de las imágenes, cuando uno escucha música no espera entender nada, sino sentir. Lo paradójico es que hay algo de visual en los sonidos, como si antes de ver hubiéramos estado a oscuras y hubiéramos visto a través de lo que oíamos. Esto puede darnos el rastro necesario a seguir para comprender lo que hay de atávico en el uso del sonido como un elemento a través del cual se nos transmite lo íntimo desde lo personal hasta llegar a lo colectivo convertido después en lo cultural. También lo que compartimos, el tiempo y el espacio, los lugares comunes, quizás eso que llaman identidad, o sentido de pertenencia y que sin embargo nos lleva más allá del lugar que habitamos. De esta manera compleja y desinteresada hemos de acercarnos a esas otras manifestaciones musicales que más allá de la tradición intentan avanzar en nuestra comprensión de nosotros mismos, retrotrayéndonos a ese estado previo a la tradición en el cual nos traicionamos para dar a través de nuestra propia experiencia. Escuchamos los sentimientos que en ella nos orientan para acabar entendiendo algo, quien sabe si de forma distinta, con esta experimentación, lo que mañana puede se el origen de futuras tradiciones.
Texto de Paco Nadie
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España