Descripción de la Exposición Juan Uslé, como uno de los grandes referentes de la abstracción contemporánea, ha logrado que su obra se encuentre presente en las colecciones públicas más importantes de España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Irlanda, Austria, Portugal o Japón, así como entre los fondos de Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma donde celebra con 'Nudos y Rizomas' la que es su primera exposición individual en las Illes Balears, una cuidada selección de las obras más complejas y enérgicas de cuantas ha realizado entre 1993 y 2009. Se trata de obras que pertenecen a colecciones particulares, museos y entidades del territorio nacional y que permiten, en su conjunto, 'entender mejor posiblemente sus trabajos más complejos' (Fernando Francés en 'Juan Uslé, la mirada traviesa', texto incluido en el catálogo de la exposición). Pinturas de colores vibrantes y de grandes contrastes entre las geometrías y los gestos componen estos 'Nudos y Rizomas' que hacen referencia precisamente a los intrincados gestos así como al crecimiento indefinido de los brotes que en botánica son conocidos como rizomas. El caos y la intersección de las imágenes que le son cotidianas, el pálpito acelerado de la vida en Nueva York, donde desde 1987 reside buena parte del año, pero también el discurrir de la naturaleza de Saro, Cantabria, donde también tiene estudio, quedan reflejados en estas obras que se contemplan cargadas de superposiciones. Y es que Juan Uslé, desde un inconformismo manifiesto, busca en la pintura los gestos, los contrastes de formas y de colores que todavía pueden sorprenderle tras casi cuarenta años de ejercicio pictórico. SINOPSIS En la pintura de Juan Uslé, según Fernando Francés, 'cada signo, cada aparente e insignificante pincelada, cada rasgo, cada color... están cumpliendo una función determinada' y el comisario de la muestra con la que Es Baluard inaugura el año 2010 propone una mirada atenta a las 23 obras que constituyen la exposición: 'el trabajo de Uslé requiere que la mirada del espectador traspase una impresión puramente estética, tan característica a su vez en la obra del artista, para intentar entender, entonando la mirada, cuál pudo ser la intención de un pintor que se divierte jugando con las partículas de un paisaje contaminado de sobras, movimientos, luces y reflejos.'
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España