Descripción de la Exposición
One-to-One es una microexposición que destaca, cada mes y medio, dos obras de dos artistas diferentes. Las piezas de los artistas se exhiben de manera conversacional, basándose en alguna similitud o yuxtaposición.
Para la primera instalación de la serie One-to-One, Galería ATC presenta obras seleccionadas de dos artistas canarios, Nicolás Laiz Placeres (Lanzarote, 1975) y Juan Pedro Ayala (Tenerife, 1972-2019). En sus obras, ambos artistas se refieren a elementos del paisaje canario, y cada uno ofrece comentarios sobre cómo las presiones humanas pueden moldear y socavar la imagen proyectada de las islas.
En "Drago" (2006) de Juan Pedro Ayala, de la serie "Árboles de ciudad", el artista presenta el icónico árbol del drago en varias capas, removiendo y exponiendo partes, quemando y agujereando el papel en áreas seleccionadas. Aunque el papel esté herido, el árbol parece resistir. Las hojas del drago se liberan para convertirse en volutas verdes tridimensionales que parecen delicadas y afiladas, jugando con el viento.
Con alquitrán, souvenir, plástico, Porexpan, resina, esmalte, y madera, Nicolás Laiz Placeres crea un conglomerado escultórico de una figura visualmente ambigua —mientras vemos trozos de formas de plantas, el ojo y la mente se dirigen a un lugar imaginado. Titulado "Flora. Cactus negro" (2015), intentamos, intuitivamente, dar sentido a la unión de sus componentes: hay algo botánico, pero también fauna petrificada, extinta, o escondida, durante mucho tiempo, en pozos de alquitrán.
La "quemada" naturaleza de ambas obras transmite una sensación de urgencia, y, sin embargo, una obstinada persistencia bajo presión.
Nicolás Laiz Placeres (1975) nació en Lanzarote, Islas Canarias, y actualmente reside en la isla. Máster en Bellas Artes por el Goldsmiths College de la Universidad de Londres y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido numerosos premios, y sus obras han sido expuestas en Canarias y la Península, así como en Viena, Berlín, Londres y Seúl, entre otras ciudades. Su obra consiste en la reflexión, a través de diferentes técnicas, de conceptos como el paisaje, el exotismo y la construcción de la naturaleza como concepto cultural, social y económico. En sus proyectos puede adoptar, en función de sus necesidades, el punto de vista de un naturalista o de un historiador, y así, emplear tanto conceptos estéticos del muralismo socialista mexicano como de la vanguardia constructivista rusa.
Juan Pedro Ayala (1972-2019) nació en Tenerife. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, tuvo su primera exposición "Las once mil" en la galería Magda Lázaro en 1998. A esa le siguieron otras exposiciones en la misma galería de Santa Cruz de Tenerife: "Árboles" (2003) —prefiguración de lo que iba a devenir en su pintura—, "O Cielo" (2013) y "Castillo 58" junto a Maribel Nazco (2018). Otras exposiciones a destacar son "Globo Rojo Sonda", en 2018, en el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria); "Azul", en 2009, en el Ateneo de La Laguna (Tenerife); "Un jardín para Marián", en 2008-9, en el SAC (Santa Cruz de Tenerife); y "Días de perros", en 2011, en la Galería La Guayaba (Santa Cruz de Tenerife). Premio Excellens de pintura para creadores jóvenes concedido por la Real Academia Canaria de Bellas Artes en 2013, y galardonado en la Bienal de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife en 2010. Sus obras se encuentran en las colecciones de TEA Tenerife Espacio de Las Artes y CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno, a parte de en colecciones privadas.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España