Descripción de la Exposición
Juan O´Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción
Exposición documental
Juan O´Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción. Exposición documental es una muestra dedicada a Juan O´Gorman y su casa-cueva. Sus contenidos parten de una investigación exhaustiva sobre el inmueble, su relación con la trayectoria creativa de Juan O´Gorman, su destrucción y sus canales de comunicación con su tiempo y el presente.
La relevancia de Juan O´Gorman y su casa-cueva […] radica en observar en la desaparición del inmueble la oportunidad de generar una acción múltiple de reconstrucción, siendo dicha acción reconstructiva la columna vertebral de su guion curatorial, así como una postura firme en contra del olvido y/o el simple señalamiento que ha acompañado la ausencia de la casa-cueva.
La realización de esta muestra parte de un ejercicio multidisciplinario e intergeneracional a través del cual se han resuelto sus necesidades creativas, así como narrativo-espaciales, comportándose, en su interior, como un seminario de divulgación de arte, arquitectura y preservación de la memoria. Juan O´Gorman como sujeto de reflexión contribuye así en el entendimiento de su tiempo y en el devenir creativo del México del siglo pasado y del presente.
La reconstrucción física de la casa-cueva como objetivo en Juan O´Gorman y su casa-cueva […] pone a disposición del visitante una maqueta documental realizada por el despacho del arq. Javier Senosiain––base de 2x2 m. a una escala de 1:20––en cuyas fuentes se encuentran la tesis doctoral de Iván Arellano ; una delicada investigación fotográfica de Senosiain Arquitectos; y el apoyo de la Mtra. Adriana Sandoval, directora de la Fundación Espacio Nancarrow-O´Gorman. La ejecución de la maqueta pone sobre la mesa dos particularidades: la primera maqueta documental de la casa-cueva, así como un diálogo entre arquitectura orgánica mexicana de los años 50, vía Juan O´Gorman, y la arquitectura orgánica del presente, a través del trabajo de Javier Senosiain.
El segundo momento de reconstrucción del inmueble en Juan O´Gorman y su casa-cueva […], versa sobre una investigación detallada acerca del proceso técnico y creativo por el cual atravesó Juan O´Gorman para poder llevarla a cabo. En un detallado proceso de reflexión, observación y comparación, se concluye que el inmueble detenta soluciones constructivas pertenecientes a otros momentos creativos de su autor, por ajenos que parezcan sus resultados, al tiempo que mucha de su construcción discursiva dependió de su tiempo y devenir. Por lo anterior, la muestra, en su integridad, se convierte en una visita guiada por los procesos y conclusiones propios del trabajo de Juan O´Gorman partiendo de sus primeras obras funcionalistas para arribar en la más visible de ellas: Biblioteca Central. Esto, sin dejar de plantear preguntas sobre sus cercanías y distancias.
Finalmente, la muestra es un llamado a mirar la casa-cueva a detalle, piedra por piedra (Anahuacalli-Casa-Estudio Conlon Nancarrow); deidad por deidad (Anahuacalli-Casa-Estudio Conlon Nancarrow-Biblioteca Central), según recuerdos impresos en la lente de viajeros curiosos (Pierre Verger); fotógrafos documentales (Juan Guzmán, Esther McCoy); así como en la intimidad de espacios, muebles y objetos que pertenecieron a O´Gorman y narran historias maravillosas (Benito Rivera Soteno, Metepec). Todo lo anterior, a la luz de una cronología de lo que el término arquitectura orgánica ha representado desde sus orígenes hasta el presente.
La participación en la muestra de autores destacados en sus disciplinas, llamados a reflexionar la obra de Juan O´Gorman, Diego Rivera, Conlon Nancarrow y Helen Fowler O´Gorman, así como remembrar a quienes su labor estuvo directamente vinculada a Juan O´Gorman en algún instante de su producción (Flor Garduño, Retrato de Juan O´Gorman, 1982) o detenta una maravillosa coincidencia (Ernesto Álvarez), es una invitación a generar nuevas lecturas respecto de un tema que pareciera exclusivo de la arquitectura y la historia. Juan O´Gorman, como siempre, pero hoy más que nunca, es una excelente oportunidad para detonar la interdisciplina, la reflexión, la interpretación y la creación. Sirva la presente muestra para impulsar curadurías atravesadas por distintos saberes que, en suma, siempre beneficiaran la convergencia de sus públicos.
Mtra. Adriana Sandoval
Directora de la Fundación Espacio Nancarrow-O´Gorman
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España