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Juan Hernández

Exposición / Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
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Cuándo:
15 jun de 2022 - 18 sep de 2022

Inauguración:
15 jun de 2022 / 20:00

Comisariada por:
Carlos Díaz-Bertrana Marrero

Organizada por:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

Artistas participantes:
Juan Hernández Sánchez

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Pintura  Pintura en Las Palmas 

       


Descripción de la Exposición

El CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, presenta Juan Hernández, primera exposición retrospectiva dedicada a la obra de este artista canario, que se exhibe del 15 de junio al 18 de septiembre de 2022, en la sede principal de este centro de arte. Comisariada por Carlos Díaz-Bertrana, el proyecto expositivo mostrará las etapas y temáticas fundamentales abordadas por este autor en sus años de creación artística. Juan Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1956-1988) fue uno de los artistas más destacados de la denominada Generación de los 70 en Canarias. Fallecido prematuramente a causa de un accidente de tráfico, este creador dejó un corpus de obras, eminentemente pictóricas, muy relevante que ha sido un referente para varias generaciones de artistas. ‘Juan Hernández. La pasión de vivir’ Artista precoz en la vida y en la muerte, Juan Hernández fallece unos días antes de su cumpleaños 32, en la Gran Canaria de 1988. Encarna al artista romántico y su destino trágico. Autodidacta y con un ímpetu vital exuberante llega como un cometa al arte canario. Al principio su poética oscila entre al arte conceptual y la pintura informalista. En 1977 realiza sus Paisajes en blanco y negro. Arte informal, expresionismo y abstracción de las tierras quemadas de Lanzarote. Un mundo primigenio, en expansión, de vacío, fuerzas y tensiones. En blanco y negro como el de Saura y Millares, pero sin su carga política. Más poético que ideológico, Juan Hernández merodea el expresionismo abstracto americano y su vindicación de la pintura gestual, de acción y espontaneidad; transmite urgencia vital, unifica el acto de pintar con su psiquis. En 1980 pasa unos meses en París y un alud de color entra en su pintura. Matisse, Cézanne, los postimpresionistas, Monet, revitalizan su poética, la llenan de luz y alegría vital. Amplía los formatos, compone con campos de color vibrante a lo Rothko, sensualidad cromática francesa y luz atlántica. Su linaje de expresionista abstracto se fecunda con una pincelada serial de tradición postimpresionista que dinamiza la imagen. Un vértigo diagonal que se expande y superpone sobre las formas, una ventolera cromática que trae la técnica pictórica que lo define, a base de capas delicuescentes, veladuras, transparencias y colores puros, brillantes. En 1983 llega a Madrid, donde no hay playa, y “los amarillos desaparecen de mi pintura”. Es más oscura y melancólica, dialoga con los temas clásicos, con los grandes maestros que estudia en sus frecuentes visitas al Museo del Prado y los que ve en exposiciones temporales. Concilia la experiencia sensorial con lo simbólico o historicista; los bodegones y las alegorías entran en su poética. En 1986 vuelve a Gran Canaria, a las playas de su infancia: Las Canteras, Maspalomas. El mar no lo veo como isla o como tema sino como fondo y luz. En realidad, su tema es la pintura, que informa de sus afanes: el amor, la muerte, la pasión, la soledad, la obsesión que le lleva a pintar casi 60 lienzos de El Faro, y la velocidad e inmediatez que caracteriza a su tiempo. Como Goethe, busca una forma que no sea rígida inmovilidad sino transcurrir y devenir, vida. El Faro, el deseo erguido, estático, la sexualidad alerta. El motivo vertical, impera en la composición. Su pintura siempre es emocional. El Poema del Faro, experiencia estética del recuerdo que se activa en Madrid y pinta obsesivamente, tal vez para atrapar la vida, el amor y el tiempo. El faro, una playa y el mar, un paraíso crepuscular. Y en los últimos cuadros, más allá del litoral, alegoría del amor y de la muerte con el mismo protagonista, Cupido, que cabalga juguetón una ballena en un piélago del que emergen columnas y capiteles, tal vez de la improbable Atlántida. En su poética lo narrativo es un dios menor y la simbología en las obras de arte suele ser más intuitiva que deliberada, fecundo azar e inconsciente colectivo: el mar según Carl Jung. Carlos Díaz-Bertrana Comisario de la exposición


Entrada actualizada el el 09 jun de 2022

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