Descripción de la Exposición TAN LEJOS -TAN CERCA Nuestra realidad está llena de imágenes ¿'abstractas'?... ¿imágenes extraterrestres? que no sabemos ver... no ya imágenes de realidades fabricadas por el hombre, sino en la propia naturaleza... micro o macropaisajes que palpitan delante de nuestros ciegos ojos, saturados de tanta información publicitaria, televisiva, digital... que sobrecarga nuestros sentidos. Nuestra ceguera ya no es puramente visual sino mental, alienados por este incesante bombardeo de imágenes que han creado unas nuevas realidades virtuales que han eclipsado una visión pura y sensible de la naturaleza. Han contribuido a mutilar, al menos en parte, nuestra sensibilidad humana ante el fenómeno natural. Han distanciado nuestra comunicación y comunión espiritual con la naturaleza y la materia de la que también formamos parte, frente a la naturaleza de las máquinas, en una sociedad cada vez más mediatizada y dominada por ellas. Propongo a través de esta exposición de obras, una reflexión sobre lo comentado anteriormente que invite al espectador a 'remirar' unos fragmentos de 'realidad abstracta'. Dedicar tiempo a 'ver' nuestro alrededor...a imaginar...descubrir nuevas realidades que están ahí... a volver a ver más de cerca y también desde muy lejos la belleza oculta en cualquier fragmento imperceptible de nuestra realidad natural que aún por suerte conservamos. ABSTRACCIÓN O REALISMO IMAGINARIO El término 'REALISMO' es impreciso e inadecuado tal como convencionalmente lo entendemos. No se ajusta a parámetros objetivos, pues cuando hablamos de representación realista estamos pensando en un determinado encuadre y punto de vista de la realidad, ajustado a la herencia tradicional histórica de la pintura. Al igual que el cubismo rompió en su día con la idea de un solo punto de vista en perspectiva, se trata en este caso de subvertir la 'manera de ver' tradicional. En términos absolutos podríamos decir que cualquier pintura es realista desde el punto de vista objetivo de su propia existencia como materia pictórica o de imagen de una realidad exterior-interior del artista. Con este estilo y técnica pictórica trato de romper esos moldes o límites sobre la idea del realismo pictórico y crear precisamente una 'pintura verdaderamente real', incluso desde el propio punto de vista de la materia, esencia de esa realidad, epidermis 'real' de su estructura. Así se trata de volver a los elementos constituyentes de lo propiamente representado, a su esencia material y espiritual... si represento la epidermis de un árbol... su corteza... utilizaré el propio material que en su día el hombre transformó en papel... para devolverle a través de su propia esencia material, también su alma inmaterial que lo constituye como realidad. La obra no representa, sino que reconstruye, no es ilusión de una realidad sino un nuevo ente real con entidad propia pero con la misma esencia espiritual o alma que lo inspira. Hay que zambullirse en la esencia de esa realidad como fenómeno tautológico que inunda nuestros sentidos (no sólo el puramente visual), sino táctil... olfativo... Un realismo imaginario que construya a partir de la propia realidad una nueva realidad en la que se representa no una imagen caprichosa fruto de un punto de vista subjetivo, sino la propia esencia independiente de los caprichos de la percepción formal. Se busca fusionar la idea de realidad y abstracción, buscando una nueva manera de representar tanto el aspecto sensorial como espiritual de la materia, en fusión con la interpretación interior del artista, una nueva manera de percibir la realidad, de interpretarla y 'reconstruirla', sin en ningún caso desvirtuarla, sino al contrario hacer aflorar su propia esencia como ente independiente con vida propia y con una realidad independiente, hija de la transformación sensitiva de la percepción, desde un punto de vista más amplio de una 'realidad sentida' a través del tamiz interior de nuestra sensibilidad humana.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España