Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Nos encontramos con una temática predominantemente paisajística; se nos presentan unos parajes oníricos, algo surrealistas, iluminados por colores fríos y una luz irreal que se proyecta fuera del cuadro. En estos paisajes, algo inquietantes, la naturaleza, representada sobre todo por la figura del árbol, se funde en mayor o menor grado con estructuras geométricas, que simbolizan el paso del ser humano. A veces ambos elementos se simplifican tanto que el gran cubo y la naturaleza se desenfocan y la frontera entre ambas desaparece. Las reflexiones personales de Juan Benítez están muy presentes en sus cuadros y en sus escritos, actividad que complementa su obra pictórica y que ilustra el modo de trabajar de este artista. En esta serie, él toma conciencia de cómo a lo largo de la historia, el hombre ha manipulado todo lo que ha encontrado a su alrededor. Esta preocupación se traduce en sus pinturas; mientras que en unas obras la estructura cúbica (la caja perturbadora, la esquematizada vivienda del hombre) es solamente insinuada con sombras sobre el plano, ocupado por los elementos de la naturaleza, en otras ésta funde con el árbol expresando la metáfora a la perfección. El árbol, motivo principal que utiliza como símbolo de la naturaleza en su estado más primitivo, contiene una carga expresiva muy fuerte y aparece con hojas, sin ellas, o en plena floración. Se distinguen también diferentes especies, algo que también posee un significado simbólico. La historia del arte ha sido testigo desde hace ya varios siglos de una utilización romántica del paisaje en la pintura como expresión de los sentimientos. Benítez eleva esto a la máxima potencia dándole a la cuestión un carácter contemporáneo, que pasa por la expresión de su preocupación por cómo irrumpimos en la naturaleza y por un estilo muy característico, que roza en algunas obras la abstracción y que nos recuerda al mundo de los sueños y de las imágenes mentales.
Sus pinturas giran en torno a un mundo metafórico que aborda el paso de las estaciones, la evolución individual y colectiva del ser humano, y las analogías entre ambas.
Exposición. 20 nov de 2024 - 31 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España