Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- y Parte de la Información recogida en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero13/perseo.html
18 creadores contemporáneos, llegados de Barcelona abordan el mundo de la Joyería, indagando en algún lugar de su universo personal de sensaciones, para dar respuestas a las sensaciones provocadas por el contraste ente LO PESADO Y LO LIGERO. Experiencias personales que se expresan entremezclando diferentes disciplinas artísticas y/o artesanales.
Reflexión acerca de 'Lo Pesado y lo Ligero'
Lo ligero es un desafío a la gravedad de la materia, lo que no quiere decir que la levedad es mejor que lo pesado, sino que representa un reto por aligerar el peso natural de la materia para sacar a luz los espacios.
Lo ligero no significa vaguedad o abandono sino precisión y determinación.
Introducción
Marco Filosófico:
Nietzsche defiende con vehemencia lo ligero cuando habla Zaratustra del espíritu de la pesadez:
...Yo no creería más que en un dios que supiese bailar. Y cuando vi a mi demonio lo encontré serio, grave, profundo, solemne: era el espíritu de la pesadez -él hace caer todas las cosas... ¡Adelante, matemos el espíritu de la pesadez! ... Ahora soy ligero, ahora vuelo, ahora me veo a mí mismo por debajo de mí, ahora un dios baila por medio de mí...
Marco Literario:
Para Calvino, como para Nietzsche, la levedad significa rechazar la concepción de lo inevitable de la historia, significa aligerar el espíritu porque supone que no existe nada impreso en él, ninguna marca necesaria, esencial o constitutiva que haya que preservar. Pero a la vez, el peso de cada acción descansa sobre una gran responsabilidad: no es la necesidad la que guía los actos, sino una individual e intransferible decisión. Y es que la levedad que permite la distancia no es negación de lo real.
La fuerza de Perseo se muestra en el rechazo a la visión directa, pero, una realidad que lleva consigo.
De ahí que el personaje más representativo de la obra calviniana, El Barón rampante, aquel decide subir a los árboles y nunca más pisar la tierra, no es un misántropo sino un hombre inserto en el movimiento de su época. En esta doble distancia (yo alejado de los otros y yo alejado de mí mismo) y en esta doble cercanía (yo con los otros y yo en soledad conmigo mismo) se genera la fertilidad de la existencia: el Barón une su pasión por la vida asociada con la perpetua huida del consorcio social. Cuanto más decidido está a permanecer oculto entre las ramas, más necesidad tiene de crear nuevos vínculos con el mundo. Mas si bien se lanza en cuerpo y alma a construir formas inéditas de relacionarse, nadie sabe cuánto ni cuándo puede contar con él: de pronto le gana su naturaleza de pájaro y no se deja atrapar más.
Recomendación Literaria de Silvia para acercarse conceptualmente al Proyecto:
La ciudad de Ottavia (Italo Calvino)
La ciudad telaraña suspendida en el abismo donde los habitantes viven sobre una red tejida con finos hilos y, no obstante, su existencia es menos incierta que en otros lugares porque saben que la red no sostiene más que eso. Las ciudades invisibles,. de Italo Calvino
Agradecimientos:
A los que habéis llegado hasta aqui..., of course..
Elizabeth Sánchez Garay
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España