Descripción de la Exposición
La exposición "Joseph Beuys: Antecedentes, coincidencias e influencias", comisariada por el conservador de la Colección Helga de Alvear, José María Viñuela, es una invitación a celebrar desde Cáceres el centenario de uno de los artistas más influyentes del siglo XX: Joseph Beuys (Krefeld, 1921 - Düsseldorf, 1986).
La muestra reúne 44 obras, tanto del propio Beuys como de otros artistas pertenecientes a su círculo, así como materiales audiovisuales, gráficos y escritos que permiten el acercamiento del público general a la figura del artista a través de detalles más o menos conocidos. Su imborrable huella en el arte de nuestro tiempo se hace evidente a través de un recorrido lleno de pistas, rastros y guiños. La muestra aglutina elementos que conforman la figura del artista, chamán, activista y profesor, así como el efecto que generó en otros creadores gracias a diferentes y variados puntos de vista: una oportunidad para celebrar el legado de Beuys a través de la experiencia estética e intelectual que nos brindan sus obras y las de quienes le rodearon.
"Joseph Beuys: Antecedentes, coincidencias e influencias" ocupará la sede del Museo Helga de Alvear destinada a exposiciones temporales hasta mayo de 2022, fecha del aniversario del nacimiento de Beuys que marca la clausura de su centenario.
EN PALABRAS DEL COMISARIO
La muestra incluye toda la obra del artista alemán Joseph Beuys (Krefeld, 1921 - Düsseldorf, 1986) reunida por Helga de Alvear hasta ahora, así como otras de la colección de varios artistas más que fueron amigos, discípulos o personas que tuvieron un papel significativo en su desarrollo intelectual.
El título repite, sin ninguna intención comparativa, el de una famosa exposición de Goya, cambiando el nombre del pintor de Fuendetodos por el de Beuys, muestra que hizo el profesor Lafuente Ferrari en Madrid en el año 194 7. Este título abarca perfectamente los tres aspectos destacados que nos ocupan y con la que conmemoramos el centenario del nacimiento del artista alemán: el periodo de formación y de las primeras prácticas artísticas, el largo tiempo dedicado a la docencia y, por último, sus numerosos discípulos, que se convirtieron en una generación de artistas que marcaron el rumbo de la creación artística alemana e internacional de la segunda mitad del siglo XX.
Beuys fue muchas cosas: chamaán, nómada, líder, espiritualista, político, hombre de acción, entre otras, pero sobre todo desplegó unas cualidades plásticas extraordinarias que le llevaron a dejar a la humanidad algunas de las metáforas más bellas de su tiempo. Persona comprometida en la lucha a favor del medio ambiente, pilar fundamental en la génesis del partido verde alemán, concibió para sí mismo una imagen impactante y dinámica que complementaba a la perfección una singular presencia escénica de gran eficacia para la actividad performativa que practicó intensamente.
José María Viñuela
JOSEPH BEUYS
"Yo digo -escribió Beuys- que hace falta acuñar otro concepto de arte, uno que se refiere a todo el mundo y no es sólo cosa de artistas, sino que puede ser expresado solamente desde el punto de vista antropológico. Es decir, todo hombre es un artista en el sentido de que puede crear algo".
Joseph Beuys, hombre de acción y palabra, acuñó el término "escultura social" para referirse al potencial del arte para transformar la sociedad y apostó por la implicación del artista en los procesos económicos, sociales y culturales del mundo. Aunque gran parte de su proyecto artístico tuvo su origen en los happenings, conferencias y la propia construcción de la imagen del artista como figura reconocible por todos, sus obras plásticas reflejan un personalísimo lenguaje de vanguardia ligado a su declarada experiencia biográfica en el contexto de la postguerra alemana.
Elementos característicos de este lenguaje quedan recogidos en las obras pertenecientes a la Colección Helga de Alvear que se exhiben en la muestra: el fieltro, el cobre y la pintura de Fold (1968), o las piedras, cuerdas y la batería eléctrica sulfatada de Ohne Tite/ (1962), se ponen a disposición del público en una vitrina similar a las que encontramos las obras de Beuys en los museos alemanes.
Además, la particular versión de un Angelus (1977), creado a partir de una prensa de rodillos con fieltro, fieltro y planchas de cobre, o el registro fotográfico de sus acciones en la Galería Schmela, nos acercan a la obra de un artista inclasificable.
La antroposofía, la política, la ética, la estética y la autorreferencialidad generan un complejo entramado conceptual que necesita decodificación. Por ese motivo, en la exposición, junto a las obras del artista, se presentan "antecedentes, coincidencias e influencias" que pueden servir como recurso para ahondar en la figura y obra del artista por parte de quienes ya conocen su obra, pero también, para quienes se enfrentan a su lenguaje por vez primera.
ANTECEDENTES
En las salas, la proyección de dos documentales invita a explorar en profundidad los capítulos más relevantes de la biografía y el pensamiento del artista. En el documental Muestra tu herida, arte y espiritualidad (Rüdiger Sünner, 20"15), cuyo título hace referencia a la performance de "1980, y Todo hombre es un artista (Werner Krüger, "1979), subtitulado por primera vez al español con motivo de la muestra, se presentan factores clave para aproximarnos a la esencia de su producción. A estos materiales, complementarios a las propias obras ejecutadas por el artista, se unen también menciones en formato fotográfico de personas que fueron decisivas en su trayectoria vital como, por ejemplo, el filósofo Rudolf Steiner o su maestro el escultor Ewald Mataré.
Asimismo, el registro de su famosa performance l like America and America Likes Me ("197 4), con la que Beuys se presentó en Estados Unidos como un chamán que convivió junto a un coyote vivo, da cuenta de un capítulo decisivo de su producción y recepción en el contexto artístico internacional.
COINCIDENCIAS
Una amplia selección de fotografías de su colega y amigo Werner Krüger acercan al visitante al diverso espectro de relaciones del artista alemán con otros agentes del contexto artístico. Estas "coincidencias", revelan conexiones y anécdotas con artistas pertenecientes a la escena de Düsseldorf, con figuras vinculadas al movimiento Fluxus, su vinculación al arte pavera o las amistades y enemistades que generó su controvertida figura.
En las salas, obras de artistas contemporáneos con evidentes conexiones con Beuys como Marcel Broodthaers, Nam June Paik (quien ejecutó un retrato como homenaje), o Klaus Rinke, quien colaboró con Beuys en varias ocasiones, ofrecen otras perspectivas acerca de la influencia del artista. Los numerosos nexos establecidos dan muestra del amplísimo círculo que el maestro alemán hizo orbitar a su alrededor. En contra o a favor, como alumnos o como compañeros, como amigos o enemigos, todos contribuyen a construir la figura del artista mediante variadas piezas.
INFLUENCIAS
A las coincidencias se suman relaciones que reflejan lo ocurrido durante los años 60 en la Academia de Arte de Düsseldorf, donde Beuys aglutinó a un grupo de artistas actuando como catalizador de todos ellos a través de la práctica artística, de las experiencias compartidas y del debate constante que gustaba fomentar.
La exposición da prueba de la importancia de las relaciones maestro-discípulo a través de obras de artistas representados en la Colección Helga de Alvear, incluyendo trabajos de lmi Knoebel, Lothar Baumgarten, Gerhard Richter o Katharina Sieverding, entre otros. En palabras de Beuys: "Podían aprender todo lo que quisieran de mí. Naturalmente. Pero yo pienso que no podían aprender nada de forma global, sino cada uno aquello que de forma natural llevaba consigo. Tampoco me preocupaba de adoctrinarlos sobre lo que era o es mi idea del arte. Al contrario, siempre indagué en las posibilidades de cada uno. Éste es también el motivo por el que salieron de mi academia alumnos tan diferentes, con características casi diría que contrarias".
Recuperando el legado del maestro y de sus discípulos más destacados, el Museo Helga de Alvear ha hecho posible la ejecución de una obra ex profeso que el artista Blinky Palermo ideó antes de su prematura muerte. La pintura mural a partir de Skízze für Wandmalereí (Proyecto para una pared) (1970), creada por Palermo como proyecto y que forma parte de la Colección Helga de Alvear, ocupa el hall de entrada. El propio Beuys explicaba que Palermo, "en un contexto acotado establecía un orden, activándolo; en su propia casa o en un entorno cualquiera, como el museo, por ejemplo, o sencillamente con colores sobre un muro, dispone algunos elementos como estructuras y volúmenes situándolos en un espacio que concibe para hacernos sentir cómo imagina la organización de un mundo realizado a partir del arte".
CV DEL COMISARIO
José María Viñuela (lbahernando, Cáceres, 1944) es patrono de la Fundación Helga de Alvear, conservador de la Colección, comisario general de los actos inaugurales del Museo Helga de Alvear y responsable de la museografía del diseño del montaje. Formado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (1961-1968), en 197 4 se trasladó a Hamburgo para continuar su formación en la Hochshule für Bildende Künste. A su regreso, entre los años 197 4 y 1977, trabajó como asistente del arquitecto José María García de Paredes en la obra del Auditorio Manuel de Falla (Granada), y en la Casa de Narciso Yepes (Madrid), entre otros proyectos. En 1978 fue nombrado Jefe de Exposiciones y museografía en el Museo Municipal de Madrid y en 1980 fue llamado a ocupar el cargo de Asesor Artístico del Banco de España. Tras este período, en 1983, fue nombrado Conservador patrimonial del Banco de España, cargo que ejerce hasta su jubilación en 2015. Durante esta etapa realiza un importante trabajo como asesor en la remodelación de la red de sucursales del Banco y en los dos edificios centrales de Madrid. Además, trabaja en la consolidación de la Colección artística tradicional de la institución con la adquisición de más de medio centenar de obras históricas -entre ellas, dos retratos de Francisco de Gaya-, e inició la Colección de Arte Contemporáneo del Banco de España, a cuyos fondos incorporó más de un millar de obras y unos 4.000 grabados calcográficos. Desde 1981 ha asistido con regularidad a todos los eventos más relevantes del medio artístico: documentas, manifestas, bienales y ferias internacionales; y es un buen conocedor del contexto museístico internacional. Ha organizado y comisariado más de un centenar de exposiciones en Europa, América y Asia, ha impartido numerosas conferencias, ha formado parte de diversos jurados de arquitectura y artes plásticas y ha publicado artículos y textos en catálogos con regularidad. Entre 1997-1998 fue miembro del Comité Cultural del Banco Central Europeo y del Comité responsable de seleccionar los temas iconográficos de las monedas y billetes euro. José María Viñuela participó en la génesis de la Fundación Helga de Alvear y ha contribuido asiduamente al desarrollo del proyecto museístico desde sus inicios. El reciente comisariado realizado para esta nueva etapa del Museo Helga de Alvear incluye la redacción del proyecto museográfico, el diseño de la compartimentación de los espacios, la selección de las obras de la Colección, su instalación en las salas y la edición del catálogo.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España