Descripción de la Exposición
En este año se conmemora el centenario del nacimiento del artista alemán nacido en Krefeld, Joseph Beuys. Su obra, casi totalmente protagonizada por él mismo a través de acciones performáticas lo convirtieron en uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, a pesar de que murió en 1986 en Düsseldorf. Su concepto ampliado del arte y su capacidad de cuestionar lenguajes relacionados especialmente con lo escultórico es seguramente su gran aporte.
El joven Beuys perteneció a las juventudes hitlerianas. Fue piloto y se estrelló en Crimea en 1943 donde fue rescatado por una tribu tártara, quienes lo curaron de sus heridas usando fieltro y grasa animal, dos ingredientes que él usaría insistentemente en su obra creativa. En 1945 estuvo prisionero en Inglaterra y luego liberado. Al año siguiente estudia arte en la Academia de Düsseldorf, donde luego sería profesor, expulsado por apoyar a los estudiantes y readmitido. Hizo campaña en favor del medio ambiente y otras causas ecológicas, lo que lo llevó a postularse sin éxito para formar parte del parlamento alemán.
Seguramente el núcleo principal de la obra de Beuys lo ocupan sus acciones; éstas incorporaron conceptos especialmente particulares, también guiños lingüísticos y sonoros, pero el protagonismo del propio artista como oficiante fue definitiva para incorporar su gestualidad, su condición de emisor y el carisma que poseía. Con estas prácticas redefinió el concepto del arte y determinó mucho del destino de la creación contemporánea en una línea de cuestionamiento radical cuyo gran antecedente fue Marcel Duchamp.
Presentamos en esta ocasión fotografías y filmaciones de algunas de sus acciones más conocidas y determinantes, entre ellas “Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta” de 1965, “Me gusta América y América gusta de mí” que se presentó en la Galería de René Block de Nueva York en 1974. Así mismo “Iphigeníe/Titus Andronicos” y “Manresa” de 1966 entre otras, donde la imagen de Beuys emana su peculiar energía y está revestido de cierto halo.
Beuys hizo parte del Fluxus desde que en 1963 presentó su primera acción pública en un Festival en Düsseldorf. Pero contrario a los otros miembros del grupo, las acciones suyas fueron largas y prolongadas, incluso algunas durarían días. Él se preocupó después en presentar su trabajo en importantes escenarios del arte que legitimaron su propuesta nada convencional y que ayudó indudablemente a estremecer el concepto de artisticidad tanto de la obra como de su creador.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España