Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
La exposición antológica “Josep Renau (1907-1982): Compromís i Cultura”, una muestra única, en el centenario del nacimiento del artista, que permite revisar y dar a conocer toda la trayectoria de Renau, desde sus primeras etapas hasta su muerte en Alemania. La muestra, que reúne alrededor de 250 piezas, ocupa tres salas del edificio histórico de la Nau, además el espacio expositivo de la sala de Octubre Centre de Cultura Contemporània y se acompaña de material audiovisual realizado ex profeso para la conmemoración artística de este centenario.
Su concepción del arte y la cultura como factores de agitación, es más, como herramientas indispensables para transformar en una dirección de progreso las estructuras que rigen las relaciones sociales, hacen de él un símbolo alternativo que se resiste a entrar en ningún mausoleo, pues sigue vigente como el gen más activo de entre todos aquellos que impulsaron la Edada de la Razón.
Activista político, intelectual comprometido más allá de los principios generales, polemista infatigable y certero, grafista, pintor, cartelista, fotomontador, muralista… nos ha legado (simbólicamente pero también de jure y de facto) una obra inmensa cuya excelencia merece una contemplación museística lúcida pero, sobre todo, una reinserción activa en la conciencia y el imaginario colectivos.
El centenario de su nacimiento constituye una perfecta excusa para revisar y dar a conocer ideológica, intelectual y estéticamente su figura y su legado. Es por ello por lo que se celebra en este 2007 esta exposición antológica.
LA EXPOSICIÓN
Esta exposición está organizada y coproducida por la Universitat de València y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y comisariada por Jaime Brihuega, que reúne más de doscientas obras, entre pinturas, dibujos, bocetos, fotomontajes y carteles; además de abundante material documental y bibliográfico (fotografías, cartas, revistas, catálogos de exposiciones, libros y otros documentos).
Este material se completa con diverso material sobre soporte audiovisual, a través del que podemos acceder a filmaciones de carácter documental, audiciones musicales, así como a la proyección a gran formato de imágenes de los Murales realizados por el artista en México y Alemania.
La muestra se estructura en cuatro secciones. En paralelo, el discurso expositivo se articula en cuatro grandes apartados adaptados convenientemente a los mencionados espacios:
1)Tiempo de República: entre la formación y el compromiso (1926-1931): Sala Martínez Guerricabeitia
Renau se incorpora a la cultura visual española desde mediados de los años veinte. Lo hace como diseñador gráfico, realizando carteles y portadas de libros y revistas, a través de los cuales conecta con los rasgos básicos del diseño moderno internacional. A principios de los treinta realiza algunos dibujos que enlazan con la "poética vallecana" difundida por Alberto y Benjamín Palencia y comienza a componer sus primeros fotomontajes.
A partir de la proclamación de la República, Renau manifiesta abiertamente su compromiso político, afiliándose al Partido Comunista y concentrando el grueso de su actividad como intelectual, polemista y diseñador en diversas plataformas ideológicas y culturales de la izquierda. Su participación como grafista y redactor en revistas comprometidas como Estudios, Orto u Octubre, se consuma con la fundación, dirección y diseño de la fundamental revista valenciana Nueva Cultura.
2) España en guerra (1936-1939): Sala Thesaurus
Durante la Guerra Civil, la actividad de Renau será desbordante en todos los frentes. Realiza carteles, fotomontajes, murales y desarrolla todo tipo de recursos e instrumentos comunicativos propios de una actividad decididamente "Agit-Prop". También escribe textos de carácter programático y alienta vigorosos debates acerca de la función del artista y la naturaleza de su trabajo en tiempos de compromiso colectivo.
En septiembre de 1936 es nombrado Director General de Bellas Artes, siendo responsable de la puesta en marcha de empresas fundamentales, como fueron el Pabellón Español de la Exposición Universal de París de 1937 y sus excepcionales contenidos, el salvamento del Tesoro Artístico amenazado por los bombardeos de los sublevados o la creación del Consejo Nacional de la Música y la Orquesta Nacional. A partir de abril de 1938 fue responsable de la propaganda gráfica del Ejército de la República.
3) Cruzando el océano: el exilio en México (1939-1958): Sala Estudi General
Como nuchos de nuestros mejores intelectuales y artistas, Renau se vio obligado a seguir el camino del exilio en México, en cuya vida cultural se acabaría integrando intensamente.
Después de una breve experiencia como pintor y al margen de ganarse la vida realizando carteles cinematográficos y algunos de carácter institucional, Renau comienza su actividad como muralista, integrado primero en un equipo formado por Siqueiros y trabajando luego por cuenta propia.
Su actividad política le lleva a continuar escribiendo y diseñando para diversas publicaciones de la izquierda. También con su trabajo de fotomontador, dando comienzo en 1949 a la que sería una de sus grandes series: American Way of Life. Con ello Renau enlazaba la tradición vanguardista del fotomontaje y el collage de entreguerras con una anticipación del uso de recursos massmediáticos del que luego se nutriría el Pop Art.
4) Imágenes más allá del muro: Renau en la República Democrática Alemana (1958-1982): Centro Octubre:
Durante los años de su residencia en la Alemania del Este, la actividad de Renau siguió siendo incesante como cartelista, fotomontador, muralista y realizador de varias películas animadas para la televisión alemana.
Con un realismo constructivo, entendido como un aserto ideológico para tiempos de Guerra Fría, cosa que argumentó con sus escritos, realiza varios murales en diversas localidades alemanas.
Comienza una nueva serie de fotomontajes bajo el título genérico de "Sobre Alemania" y, sobre todo, desarrolla la serie "American Way of Life", que ya había comenzado en México y que ahora alcanzaría un potencial crítico demoledor, convirtiéndose en un modelo de actuación para buena parte del Pop español comprometido.
A partir de 1976 se traslada en varias ocasiones a España, donde publica varios libros y realiza numerosas exposiciones de su obra. Su actividad no cesará hasta su muerte en Berlín, en 1982.
En cada uno de estos apartados se combinan las obras originales con el material documental y proyecciones audiovisuales, tanto de obra asociada a la arquitectura y al espacio urbano como de textos de Renau que sinteticen su postura intelectual. Esta exposición se presentará en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid), en diciembre de 2007 hasta marzo de 2008.
ORGANITZA I PRODUCE:
Universitat de València y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
COLABORA: Patronato Martínez Guerricabeitia, Fundació Josep Renau, Octubre CCC, Ajuntament de València, IVAM i IVAC la Filmoteca.
PATROCINA: Bancaixa y Banco Santander
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España