Descripción de la Exposición
La exposición de este año 2020 es virtual, online, y se puede disfrutar desde un teléfono móvil, una tableta o un ordenador conectado a internet.
Es accesible desde esta web: www.espaicarmenthyssen.com
Es virtual y esto le da una riqueza de matices, información y posibilidades, que se han explotado desde la muestra. Una recreación extraordinariamente fiel al Espai Carmen Thyssen tal como lo hemos conocido en las anteriores muestras, nos enseña las salas y un diálogo entre el pintor Josep Amat (1901-1991) y los impresionistas. Se puede profundizar en cualquiera de las obras, se pueden establecer nuevas relaciones, se puede imaginar, ampliar, contextualizar... El universo online, lejos de verse como limitador, se aprovecha y se le dan nuevas alas.
Manteniéndonos fieles a la manera de presentar la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, poniendo en contexto la pintura catalana con la pintura internacional, en esta ocasión os proponemos la pintura de Josep Amat como hilo conductor del diálogo con maestros del impresionismo francés (Pissarro, Sisley, Guillaumin, Bonnard) y de otros artistas que han bebido de estas raíces estéticas (Gauguin, Dufy, Louiseau, Lebasque, Camoin, Potthast).
Un paseo pictórico en el que se han seleccionado veintidós una obras que esperamos disfrutéis.
Amat no se puede definir como un artista impresionista, pero sí que ha incorporado en su lenguaje plástico el diálogo con este movimiento pictórico.
Hay cuatro conceptos clave que marcan estas conversaciones y que nos pueden guiar en la lectura de las obras. Tres tienen que ver directamente con el hecho pictórico en general y el impresionismo en particular: la luz, la atmósfera y al instante. El cuarto concepto, el taller en la calle, es una constante en la manera de trabajar de Amat.
En la participación del diálogo hay que tener en cuenta que el hecho de poner de relieve un concepto no excluye la presencia del resto. La pintura siempre está abierta a la mirada.
Sala 1 Luz
Leer el mundo a través de la pintura explorando la magia de la luz es una de las maneras de disfrutar del arte. El impresionismo une el análisis de la visión y el de la luz al servicio de la sensibilidad para interpretar la forma. Las cuatro piezas de esta sala parten de lugares cercanos a la biografía vivencial de los artistas que las han realizado y han sido elegidas para despertar la curiosidad del espectador en la lectura de sus interrelaciones. Si en la plasmación de la luz, su incidencia es determinante y los colores no son inmutables, en la lectura de las obras pasa lo mismo cuando conversan.
La propuesta es el diálogo entre La casa del artista en Sant Feliu de Amat y A orillas del Marne de Lebasque, y entre El Prat de Llobregat de Amat y Claro de sol de Bonnard.
Sala 2 Atmósfera
Los colores no se perciben solos sino por relaciones de proximidad. En este sentido, los artistas impresionistas tratan de representar la atmósfera: las relaciones entre la luz, el espacio y el tiempo. Durante el último tercio del siglo XIX, el discurso pictórico empieza a experimentar un cambio que no se había dado desde el Renacimiento.
París se convierte en la capital mundial de la pintura, hasta la Segunda Guerra Mundial.
Cuando Josep Amat, en 1933, vista París, le impresionó mucho y pintó intensamente. En aquella estancia visitó repetidamente el Louvre y el Jeu de Paume, donde estaban expuestos Sisley, Pissarro, Guillaumin o Bonnard.
Los diálogos de esta sala son entre La inundación de Port-Marly de Sisley y Rambla de Sant Feliu de Amat, y entre El puente del Arzobispado y el ábside de Notre-Dame de Guillaumin y Puente Saint Michel de Amat.
Sala 3 Instantes
Un mismo paisaje puede ser objeto de múltiples representaciones, el tema es solo una excusa para el análisis de la luz y el reto de atrapar el instante. De aquí las apariencias sucesivas que hacen inagotable un lugar, ya sea una calle, un edificio, un paseo... La pintura evitaba hacer fundible el momento a la vez que conseguía jugar con la ilusión óptica para provocar la sensación de movimiento. Las sombras de los objetos se representan abandonando la tonalidad oscura y reduciendo los espacios coloreados con tonalidades complementarias, usando, por ejemplo, luces amarillas y sombras violetas.
Los diálogos propuestos son, por un lado, entre La calle Clignancourt, París, el 14 de julio de Loiseau, El casino de «La Constancia» y Mesas del Paseo de Amat, y, por otro, entre Camino de Versalles, Louveciennes. Sol de invierno y nieve de Pissarro y Nieve, Sant Gervasi de Amat.
Sala 4 Rincones del mundo
La pintura a plein air, realizada al aire libre, tiene sus antecedentes en la escuela de Barbizon. El artista trabaja directamente en el lugar donde pinta y no en el taller. En un principio, lo que buscaba el artista era el contacto directo con la naturaleza. En el caso de Amat, la mayoría de sus obras están realizadas en un entorno urbano, pero si algo lo caracteriza es el hecho que a él le apasionaba trasladar su taller a la calle, siempre pintando al aire libre. Su estudio era allí donde plantaba su caballete porque había encontrado la excusa, el tema para disfrutar del color. Los paisajes urbanos de Josep Amat, ya sean dedicados a las calles de París, a las de Barcelona o a las de Sant Feliu, precisamente tienen el encanto del cómo, la magia del dónde y la ilusión que prolongado el quién.
Los diálogos de esta sala son entre El mercado del pescado, Marsella de Dufy y Mercado de Amat, y entre La calle Jouvenet en Rouen de Gauguin y La Criolla de Amat.
Sala 5 Sant Feliu de Guíxols y el mar
Cuando llegó a Sant Feliu de Guíxols en 1933, lo hizo buscando la belleza de la luz y del paisaje de la que le había hablado su amigo Pau Verrié. Además, allí encontró a Isabel Girbau, con quien se casó y, de esta manera, su geografía humana se dibujó entre Barcelona y Sant Feliu. El vínculo con París quedará en los efluvios impresionistas que definirán parte de su pintura. Seguramente el mar y los árboles del Paseo de Sant Feliu, una naturaleza urbana, le proporcionaron el tema perfecto para aplicar las pinceladas sueltas en las que poder aplicar colores puros agrupados que, a distancia, chisporrotean en el ojo de quien las contempla.
Los diálogos entre Escena de playa de Potthast y Balandres de Amat y Puerto de Cassis con dos tartanes de Camoin y Puerto de Sant Feliu I de Amat, tal vez nos inviten a mirar aquello que estaba pero que posiblemente no habíamos visto.
Pilar Giró
Comisaria
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España